Sociedad

El supermercado más barato de España: la hora de un empleado cuesta lo mismo que un bote de Cola Cao

Ex trabajadores de Súper Carmela denuncian que cobran 4 euros la hora con contratos donde están asegurados tan solo dos o cuatro de las 12 horas que trabajan

Ex empleados y familiares de los trabajadores de Súper Carmela denuncian las condiciones laborales precarias en las que tienen que trabajar “por pura necesidad, para darle de comer a tus hijos”. Después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicase que este año el establecimiento más barato del país es el Súper Carmela (fundado en Arcos, Cádiz), se desató una ola de críticas en las redes sociales contra el negocio gaditano.

“Es normal que sea el más barato: personas trabajando 12 horas y aseguradas dos. Y el tope más alto que te asegura son cuatro horas. ¿Es normal esto? Que fácil es ganarse los galones, una bolsa de oposiciones de inspectores pondría yo. Verás cómo el país iría a mejor y habría dinero en la seguridad social. Y para las pensiones. Pero claro, trabajando 10 horas y asegurado dos o cuatro horas, es normal que no haya dinero. En fin, esto es España”, comentó una mujer en la noticia compartida por lavozdelsur.es en Facebook. Se trata de condiciones laborales que algunos califican de “tercermundista”.

Este medio, ante el aluvión de denuncias vertidas en las redes, ha intentado ponerse en contacto con varios trabajadores del supermercado, erigido en 1980, y con el propietario del mismo, José Medina Oca. El 90% de las personas consultadas por lavozdelsur.es han preferido guardar silencio, incluso desde el anonimato. “Temen por su trabajo”, dice el amigo de un empleado del supermercado andaluz. “Hay gente trabajando ahí porque tienen hijos y tienen que comer, pero es precario y hay contratos de 15-20 horas semanales que no llegan ni a 500 euros”, comparte.

Fachada de un supermercado Súper Carmela. FOTO: MARÍA DEL CARMEN CARRETERO.

Un ex trabajador de un Súper Carmela ubicado en Puerto Real, cuenta a lavozdelsur.es que tan solo trabajó de reponedor en horario nocturno durante un mes y medio. “Decidí irme porque estaba enfermando. Llegué a perder 5 kilos”. Asegura que entraba a trabajar sobre las 22:00 horas y que salía a eso de las diez de la mañana, durante seis días a la semana, cobrando 4 euros la hora. “No me pagaban la nocturnidad y empecé a trabajar sin estar asegurado”, dice.

Primero estuvo dos semanas de prueba, sin asegurar. Y a la semana siguiente dijo que, o le hacían un contrato o se iba. “Me dijeron que me iban a intentar asegurar solo dos horas, que la cosa estaba muy mala. Pero cuando amenacé con irme, me aseguraron cuatro”, relata. “Ellos intentaban siempre meterte más trabajo, más carga de trabajo en las 12 horas que trabajaba. Me sentí explotado. ¿No van a vender barato, si se lo roban al trabajador?”, remata.

¿No van a vender barato, si se lo roban al trabajador?

“Pueden poner esos precios porque ni el sueldo ni el contrato laboral se ajusta a todas las horas que trabajan sus empleados. Explotación. Se aprovechan de la necesidad de las familias”, comentó otra ciudadana vía Facebook. “La opresión del trabajador sigue. Por medio del miedo a ser despedido nadie habla pero se sabe y se lucran saltándose el convenio laboral establecido por la ley. Inclusive la situación de la mujer trabajadora que por situaciones naturales como estar en cinta significa un despido. Porque los contratos basura fomentan estas situaciones. Empecemos por los sindicatos y por los inspectores laborales”, denunció otro.

Finalmente, este periódico digital también ha intentado ponerse en contacto con los gerentes del supermercado andaluz sin tener éxito. A día de hoy la cadena está presente en las provincias de Cádiz y Sevilla, con más de 32 establecimientos, “aportando trabajo a nuestros más de 500 trabajadores que se desarrollan como profesionales con un empleo estable y de calidad”, según escriben en su web. Por último, como prueba, el ex trabajador del Super Carmela apunta que “las cámaras graban cómo los empleados trabajan más horas con contratos que no coinciden con el servicio”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Es tan facil controlar esto como poner en el contrato el horario de trabajo del trabajador y el sueldo ingresado en un numero de cuenta que hoy en dia todo el mundo tiene, asi una inspección presentando y habiendo fuera de su horario de trabajo pudiera ser denunciada.

  2. 4 euros la hora ??? y encima hasta asegurado 2 horas, para mi eso es un lujo. sabeis cuanto gana un repartidor de comida china o turca ??? 2 euros la hora sin asegurar y la mayoría poniendo su moto, si si en todos los restaurantes de jerez a los que pedís comida china o turca. Para cuando un reportaje con los sueldos y las condiciones de los repartidores (pero no de las hamburgueserías internacionales ya sabéis cuales) lo flipariais

    1. Que gane 4 euros y esté asegurado 2 sigue siendo una basura denunciable, no un lujo, aunque lo tuyo sea a mas escala.
      Es una lástima que haya tantos jóvenes haciendo cola por ese tipo de trabajos.

      1. eso es verdad solo porque los extranjeros chinos y turcos que están acostumbrados a ganar igual u centimo es su pais no significa ue te tengas que rebajar a su nivel solo porque ellos lo agan tu vida no es pa malgastarla o matarte porque company ricas que te bufan

  3. A mí me parece que en este país es muy barato hablar. Me parece mal periodista aquel q no es capaz de contrastar una noticia y sin embargo la pública aún sabiendo el daño q puede hacer. Me pregunto por qué estos extrabajadores no han denunciado ante la autoridad competente pero sí lo hacen a través de la prensa.

    1. Es verdad ,he sido trabajadora de supercarmela y es eso y más,lo q pasa q no le dan la gana de hablar,xq hay gente muy pelota y ellos se llevan recompenda x ello ..Los/las q no les reímos las gracias estamos en el punto de mira

  4. estuve 2 años trabajando para esa empresa. es una lastina que no se sepa todo lo que pasa ahí porque es digno de saberlo. 4 horas dada de alta echando 9 . respecto a tu descanso solo 15 dias de vacaciones en todo el año. Trabajando festivos… y claro se trabaja por el mismo sueldo. Salarios pésimos con los q no se llegan a fin de mes. Y si t das de baja por causa mayor…. te laman ala mutua para que aligeren el proceso. No se porque la gente no habla ni aunque sea en anonimo. Esto se deberia de saber.
    No t pagan ni por domiciliación si no que te pagan en mano del descontrol que hay…. yo se muchas cosas de esa empresa. Que cuenten lo q que hacen por la noche con las cajas

  5. No voy a decir que esté bien que ganen eso, pero yo trabajo en aula matinal, comedor y extraescolares en varios colegios, es decir, me paso el día de un cole a otro y con mi carrera de magisterio y sabiendo idiomas y llego a lo justo a los 500€, el mes que llego… Y trabajo unas 16 horas semanales. Quiero decir que trabajos precarios hay muchos.

  6. Es verdad todo lo que se dice ahí,yo he trabajado para ellos y es denigrante,es una secta,te hacen sentir como una mierda,algunos encargados son peores q Franco,te exprimen..y eso de dos semanas de vacaciones no sé dónde ha sido porque yo he tenido una semana y el primer año no me la dieron porque empecé en mayo a trabajar así q estuve 17meses para las vacaciones porque las da en octubre,lo q pasa q ahora salen xq hay más cojines en los otros pueblos q en Arcos,aquí están más calladas q putas,y después x detrás le dan a la lengua,pero cuando ven al jefe,le faltan tiempo para reírse las gracias….Yo trabajé xq no tenía más cojines era eso o q me quitarán mi casa,y eso es lo q hay y si no te gusta te aguantas o carretera y manta….Así q no juzgar a los trabajadores q somos lo q hemos montado el imperio Carmela

  7. pues yo pienso que mucha culpa de que pasen estas cosas es del estado… que te meten por asegurar a una persona lo mas grande. que bajen los seguros sociales que da vergüenza. que solo hacen pedir pedir y pedir

  8. Pues María, si lo tienes tan claro por qué no hiciste denuncia?, q es muy fácil hablar detrás de esta publicación q no hay q dar la cara ni se sabe tu nombre. Las cosas hay q demostrarlas pero en el juzgado. Por aquí es muy fácil hablar. A saber si no eres trabajadora de la competencia.

  9. Mi mujer a trabajado 10 años y la hora no sale 4 euros sale a 2.50 trabajan de 8:30 preparar a 2:30 que hay que limpiar y 4:45 preparar a 10:00 noche cuadre de cajas = 11 horas al día por 6 días son 66 horas y libran una tarde a la semana 60 horas semanales … Meterle la pluma 240 horas al mes 600 euros y 2 horas asegurada y a ella la cojido los inspectores de trabajo y nada con fechas constractada y día en fin todo lo que diga es poco ….y cotización nada…

  10. Es cierto… Es una vergüenza… Los tienen trabajando 12h. Y cobrando por debajo de 500€. A parte… Contratos de trabajo muy por debajo de su horario….
    Yo veraneo en villamarttin (Cádiz) y lo sé porque lo veo… Y porque es risorio cuando te dicen sus horarios de trabajo y sueldo.

    1. Me parece muy bien todo lo ke habláis pero no caer en el error de echarnos las culpas a los trabajadores, aki solamente tiene la culpa la empresa ke explota a los trabajadores y la inspección de trabajo ke permite seguir a esa empresa con las puertas abiertas

  11. Cuando es la el Supermercado más barato de España dais la noticia que sale a nivel nacional como una empresa Jerezana; cuando a su vez es la que menos paga a los trabajadores decís que está fundada en Arcos…

    Aduláis en vuestra primera publicación pensando en que os van a soltar dinero para publicidad, pero como no os habrán hecho caso porque le habéis hecho una publicidad gratuita a nivel nacional, ahora tratáis de hundir la empresa.

    Son los extrabajador@s los que denuncian en las redes sociales irregularidades en sus contratos, cuando dónde hay que denunciar es en los tribunales. Cuando he tenido problemas con mi empresa, primero hablé con mis jefes inmediatos y después con el sindicato y de ahí pasamos a la inspección de trabajo y a los juzgados. Hoy tengo sentencia a mi favor y un contrato digno.

    Vociferar sin dar estos pasos y sin sentencia favorable, es calumniar, aunque sea verdad y la periodista no es seria si no saca las caras de los que “denuncian” estos tratos, ya que por el otro lado está sacando la foto de la empresa… Si es tan fácil dar esta información ¿por qué no saca las pruebas?

    ¿Seguro que en tu medio de comunicación te pagan más por menos? Conozco a medios de comunicación que pagan menos que en el Carmela.

    1. José María Santiago, con todos tus derechos pero en la calle., eso me paso a mi hace 30 años en una empresa de la provincia y explotadora con esta.
      Denunciamos que sólo queríamos hacer 8 horas ( algunos días 16 horas y yo estaba en turno de noche ).
      Nada más denunciar con los sindicatos incluso, los 30 tío a a la calle.
      Por suerte luego aprobé una oposición y soy funcionario con todos los derechos laborables , pero me da pena como se explota al personal, yo fui uno.
      Y lo que no entiendo es que hoy día todavía no se tenga mecanismo para comprabar eso y que el trabajador no haga falta que denuncie sino a la calle. Que se haga inspecciones y denuncia al empresario que hace contrato de 4 horas y haces 11
      )

  12. La verdad que he alucinado con la noticia…que barbaridad¡¡ Estos empresarios por llamarlos de alguna manera son unos explotadores…. Franco a su lado es una hermanita de la caridad. Y otra cosa con lo que he alucinado, desde cuando se VERANEA en Villamartin…….vaya tela¡¡¡ la playa que la sacan en junio y la guardan en septiembre, oju chiquillo lo que me faltaba por leer, yo VERANEO en Rota y eso si es normal pero Villamartin…jajajajajajajajajajaa. Cuando la gente deje de ir a comprar al Supercarmela se les acabara el chollo y la explotacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.