De Jerez a Sanlúcar por la A-480: a la espera de la reforma de la autovía tras años de viajar "en el canguro de la feria"

La alcaldesa sanluqueña, Carmen Álvarez, pide a la Junta, tras el anuncio de Juanma Moreno, una planificación concreta del proyecto anunciado para esta autovía, que lleva años con hundimientos y desniveles, y soporta más de 18.000 vehículos diarios

Señales de reducción de velocidad en la carretera que conecta Sanlúcar y Jerez.
Señales de reducción de velocidad en la carretera que conecta Sanlúcar y Jerez. MANU GARCÍA
18 de febrero de 2026 a las 20:00h

Miles de vehículos recorren a diario una carretera que lleva años esperando su reforma.  Las ondulaciones y las grietas protagonizan un viaje de Jerez a Sanlúcar por una vía con una intensidad media diaria (IMD) que supera los 18.000 vehículos. 

La A-480, una de las principales conexiones viarias de la Costa Noroeste, está repleta de deformaciones y hundimientos. Desperfectos que provocan que el desplazamiento sea incómodo e inseguro. Como si se tratara de una atracción de feria, las vibraciones se notan desde Jerez en distintos tramos con señales que anuncian que el terreno presenta desniveles. 

Sin embargo, el mal estado de la carretera da la cara con una mayor intensidad a la vuelta, desde Sanlúcar a Jerez, cuando empieza. a haber, directamente, baches. De nuevo aparecen las señales amarillas, de peligro, que indican que hay que reducir la velocidad a 80 e incluso 60 kilómetros por hora. Fue la solución que la Junta, administradora de la vía, llevó a cabo hace unos años, mientras que se decidía o no el empiezo de una obra que parece que llega ahora. 

Señales en la A-480 que conecta Jerez con Sanlúcar.
Señales en la A-480 que conecta Jerez con Sanlúcar.  MANU GARCÍA

Las borrascas de este invierno han causado aún más destrozos en esta autovía que lleva presentando problemas desde 2023. Además, al llegar al municipio sanluqueño, el Ayuntamiento ha tenido que acometer obras en esta calzada en lo que se refiere al tramo urbano. La empresa sanluqueña Iter Trivium ha ejecutado trabajos de reparación de baches y socavones en el acceso a la ciudad por la carretera de Jerez, que incluyen la retirada del firme dañado y su reconstrucción con asfalto en caliente del mismo tipo que el existente, además de la reposición de señalización si es necesario.

Las obras contemplan el levantado mecánico de la capa de rodadura, limpieza y aplicación de material bituminoso, compactado y nivelado del nuevo aglomerado, así como el sellado final con emulsión asfáltica y el traslado de residuos a vertedero.

CARRETERA JEREZ SANLUCAR A 480 MAL ESTADO 09
Arreglos realizados en la carretera de acceso a Sanlúcar.  MANU GARCÍA

Fue el 29 de marzo de 2023  cuando concluyeron unas obras de arreglos que supusieron una inversión de 2,9 millones de euros. Apenas seis meses después, la carretera estaba llena de importantes grietas y desniveles impropios, pese a los trabajos acometidos. 

Por entonces, saltó la polémica y se llegó a acusar a la Junta de haber contratado una “empresa fantasma” que no había hecho bien su trabajo. Ahora, el temporal ha sido el detonante para que la Junta vuelva a prestar atención a la vía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes una reforma integral de esta autovía que acumula un historial de quejas por parte de muchísimos conductores. "Es como ir montado en el canguro de la feria", dice uno. Esta es una de las actuaciones que contempla el Plan Andalucía Actúa. Un total de 1.780 millones de euros que busca devolver la normalidad a las infraestructuras dañadas por las borrascas. 

CARRETERA JEREZ SANLUCAR A 480 MAL ESTADO 13
Ondulaciones en el pavimento de la A-480.   MANU GARCÍA
CARRETERA JEREZ SANLUCAR A 480 MAL ESTADO 19
Estado de la autovía que conecta Jerez con la Costa Noroeste.   MANU GARCÍA

Moreno ya contemplaba en el presupuesto de 2026 una intervención en esta vía, pero las fuertes lluvias la han agravado y, ahora, ha planteado un nuevo proyecto de mayor envergadura. 

Así, Moreno promete transformar una de las infraestructuras más problemáticas de la provincia gaditana. Según ha detallado, el proyecto de obra se licitará en junio y, respecto al plan de asfaltado general, "es más complejo y técnicamente más largo", porque ahora lo que se ha decidido es que "prácticamente se va a rehacer la autovía por completo", ya que "ha quedado en un estado bastante deteriorado”.

Sanlúcar pide una planificación concreta

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha valorado positivamente este anuncio, aunque ha lamentado que esta actuación llegue después de cuatro años de deterioro del firme. 

La alcaldesa ha reconocido que se trata de una intervención “imprescindible y largamente esperada”, al tratarse de una infraestructura clave para la ciudad.

Carmen Álvarez ha querido también dejar claro que la situación no puede atribuirse exclusivamente a las borrascas. “Los temporales han podido agravar el problema, pero esta autovía lleva años en condiciones deficientes. No se puede justificar una falta de mantenimiento estructural con circunstancias coyunturales”, ha subrayado.

CARRETERA JEREZ SANLUCAR A 480 MAL ESTADO 02
Grietas en la autovía que lleva años esperando una reforma.  MANU GARCÍA
CARRETERA JEREZ SANLUCAR A 480 MAL ESTADO 04
Detalle de las señales de reducción de velocidad colocadas en distintos tramos de la A-480.   MANU GARCÍA

En este sentido, la alcaldesa ha remitido una carta a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, mostrando la preocupación por la reducción del límite de velocidad a 60 kilómetros por hora en la A-480. “Bajar la velocidad no puede ser la única respuesta. Sanlúcar necesita una actuación integral y definitiva”, ha recalcado.

¿El fin de los baches en Sanlúcar?

También ha recordado que el actual gobierno municipal viene reclamando desde el inicio de este mandato el arreglo integral de esta autovía tanto en reuniones institucionales como mediante escritos formales. “Hemos sido constantes y firmes en la defensa de los intereses de nuestra ciudad y vamos a seguir siéndolos”, ha asegurado.

Por último, ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá vigilante para que el anuncio se traduzca en obras con plazos concretos y en una solución permanente que garantice la seguridad de todos los usuarios de la A-480. “Sanlúcar no necesita más titulares, necesita hechos”, ha concluido.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído