Andalucía despide a 8.000 sanitarios y solo un médico jubilado acepta reincorporarse

La Junta revela el fracaso del pan que puso en marcha para solventar los problemas por falta de personal en los centros frente a la sexta ola de la pandemia

Moreno Bonilla, en una visita a un centro médico. FOTO: JUNTA
Moreno Bonilla, en una visita a un centro médico. FOTO: JUNTA

El plan aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de diciembre para reincorporar a sanitarios jubilados con el fin de combatir la sexta ola no está funcionando. En Andalucía, Moreno Bonilla solo ha logrado contratar a un médico recién retirado frente a los 8.000 sanitarios de refuerzo covid que despidió.

Contratar a médicos jubilados es la alternativa que han propuesto las comunidades ante la falta de personal sanitario, pero parece no llegar a buen puerto. Según explica Cadena Ser, la Comunidad Valenciana ha prorrogado el contrato a 6.000 profesionales por lo que no necesita recurrir a este plan y, de momento, muy pocas comunidades han llamado a sanitarios recién jubilados.

A Andalucía se ha sumado Asturias, que ha reforzado sus centros de salud con 33 enfermeras y 5 médicos; Euskadi con una incorporación a la plantilla de unas 30 personas en Vizcaya: La Rioja con 5 y Baleares con 2. La región que más profesionales jubilados ha contratado es Galicia con 86. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído