Cultura

Cuatro ensayos para pensar durante las vacaciones de verano

Joaquín Sovilla, de Espacio Caótica, recomienda cuatro títulos de ensayo a los lectores de lavozdelsur.es, dos títulos andaluces, uno sobre marxismo y posmodernidad y uno que aglutina fotografía y narrativa que se ha convertido en la sorpresa del año

Cuando fuimos árabes, de Emilio González Ferrín

Este ensayo, a caballo entre el ensayo y el diario de un arabista, es una declaración de principios. Propone el profesor de la Universidad de Sevilla una deconstrucción de lo que él llama los “islames”, para diferenciar entre religión, cultura y sociedad y poder así explicar la historia de España en su rica complejidad, sin islamofobia y con grandes dosis de rigor intelectual. González Ferrín trata de acercarnos a un periodo de la historia peninsular que ha desaparecido de la historiografía oficial, que no de la historia, con la agilidad de un diario de viajes.

Historia del Rock Andaluz, de Ignacio Díaz Pérez

El autor, gran aficionado a la música, se queda en paro tras casi veinte años trabajando en la delegación andaluz de El Mundo. Aprovecha que tiene más tiempo libre y se adentra en con ojos de periodista en los relatos de los protagonistas de la Historia del Rock Andaluz, un género musical que no cuenta con el apoyo de las discográficas hasta que la rotundidad del éxito les obliga a mirar a estos jóvenes que mezclan el flamenco, la copla y música de semana santa con el rock que sale de las bases militares estadounidenses de Rota y Morón. Es mucho más que un viaje por la historia de la música, es también un recorrido por la historia de la Andalucía de finales del franquismo que empieza a respirar aires de libertad y por una música que acabó influyendo en todo el mundo. Ignacio Díaz Pérez, además, lo cuenta desde la lejanía de un periodista aséptico, dando libertad al autor a que saque sus propias conclusiones. Sin duda, una lectura ‘fresquita’ para este verano.

La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé

Hay quienes dicen que este título es el ensayo más polémico del año 2018. Lo que sin duda es uno de los más leído y de los más necesarios, porque mete el dedo en la llaga de la izquierda y obliga a pensar si es posible avanzar en la igualdad sólo actuando en las guerras culturales y descuidando las condiciones materiales de la clase trabajadora. Bernabé viene a decir que la diversidad es un valor comercial que está siendo aprovechado por el capitalismo para que no hablemos de igualdad. La polémica está servida con este libro que, a buen seguro, se convertirá en un clásico para explicar la deriva de la izquierda marxista hacia planteamientos posmodernos que han olvidado la clase social como base de las desigualdades.

Los Modlin, de Paco Gómez

Fotografía y literatura se unen en LOS MODLIN, un libro atípico que relata en primera persona la increible investigación que Paco Gómez realizó a partir de unas fotografías que aparecieron tiradas en una calle de Madrid en 2003. La familia Modlin murió con el sueño incumplido de alcanzar la fama. Los Modlin es un proyecto fotográfico de Paco Gómez que se ha convertido en el libro crowdfunding del año. Una familia misteriosa y apocalíptica. Una historia rescatada de la basura. Una novela ilustrada imposible de abandonar. Un libro a caballo entre lo documental, lo fotográfico y la literatura fruto de una largo proceso de investigación.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *