Sociedad

Lucía Pérez, la campeona andaluza de pádel junior que sueña con el circuito mundial

La joven deportista y reciente campeona habla del sacrificio, la desigualdad y su proyección de futuro en este deporte

Lucía Pérez Parra, jerezana de 18 años, es la nueva campeona de Andalucía en la modalidad de menores de pádel tras su último y victorioso partido en el campeonato andaluz celebrado el pasado fin de semana en Málaga. Actualemente entrena en la academia Way del club Padel Extreme y apunta maneras para llegar muy lejos en su carrera deportiva.

“Jugaba al fútbol de pequeña”, así comienza a recordar Lucía su trayectoria deportiva, intensa desde muy joven. Su andadura en el mundo del pádel comenzó al cambiar de vivienda con su familia “como mis padres trabajaban mucho y justo al lado de casa había una pista de pádel me apuntaron”. El Club de Pádel Jacaranda fue su primera pista de juego pero con el paso de los meses y al ver su buen desempeño Manolo Jaén, su entrenador desde los nueve años, “vió que tenía maneras y dejé el fútbol para dedicarme al pádel por completo”. Ese mismo año Lucía quedó subcampeona de Andalucía.

Con muchos entrenamientos a sus espaldas “en 2013 comenzé a competir en serio y quedé tercera de España. Me gustó y empecé a tomármelo más en serio”. Desde entonces Lucía entró de lleno en las competiciones internacionales para actualmente presentarse a uno de los más grandes campeonatos de este deporte a nivel mundial, el World Padel Tour.

Su carrera deportiva no ha sido sencilla, en el avance de la misma ha sufrido “lesiones muy complicadas que han costado superarse”, pero con trabajo y el apoyo fundamental de su entrenador esta campeona andaluza ha ido dando grandes pasos hasta su más reciente victoria. Pese a que “algún fisioterapeuta que me decía que no podría volver a jugar, aquí estoy, jugando”.

Lucía Pérez, ganadora del Campeonato de Andalucía de Pádel de Menores 2019 FOTO: Cedida por Lucía Pérez

En cuanto a su proyección futura, “ahora toca jugar todo el circuito mundial”, el World Padel Tour, “intentar conseguir puntos y dedicarme a esto”. Además, acaba de finalizar sus estudios de segundo de Bachillerato y posterior Selectividad con “muy buenos resultados”. Así, compaginará su carrera deportiva con estudios de Ciencias de la Actividad Física.

“El deporte de alto nivel es muy exigente y llevas a tu cuerpo al límite en todos los entrenamientos”, asimismo require de muchos sacrificios personales como bien apunta la jugadora, “sales menos con tus amigos, ver menos a tu familia… pero si quieres llegar arriba en el deporte y los estudios tienes que sacrificar algo”.

Además del esfuerzo que debe realizarse en la carrera de cualquier deportista, Lucía asegura que existen diferencias claras entre competidores masculinos y femeninos. En el caso concreto de Andalucía “se está igualando un poco al ofrecer el mismo premio ya seas chico o chica” pero a nivel internacional “gusta más el deporte masculino”, sobre todo “en el mundo del patrocinio empresarial es muchísimo más fácil si eres hombre”. “Las mujeres en el pádel juegan muy bien táctica y técnicamente pero es muy complicado, sobre todo en el ámbito internacional”.

Ella no ha vivido una situación particular de desigualdad pero atestigua que “es muy complicado que una empresa patrocine a un deportista individual, y más aún si eres mujer”.

El pádel está consiguiendo una importante proyección internacional y es seguido de cerca por cada vez más aficionados, concretamente “en Andalucía tanto en el ámbito nacional como el internacional es donde más logros se están consiguiendo”, comenta Lucía “tanto en la categoría de menores como en el absoluto”. Si bien es cierto que “aún no suena mucho en los medios de comunicación”.

La campeona andaluza critica como “solo hay información de fútbol, baloncesto y tenis”, pese a ello “está creciendo muchísimo”, asegura. “Este fin de semana, por ejemplo, se celebró en Suecia un circuito mundial y contó con un público de 4.000 personas. Es increíble porque hasta hace unos diez años no conseguía ni una pista llena”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *