Cultura

Jerez celebra el 150 aniversario del ‘Papa del Cante’ por todo lo alto

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, que también celebra sus 40 años de vida, programa hasta mediados de junio un cartel de lujo en su 35 ciclo: estudios sobre la figura del insigne cantaor jerezano y recitales de Luis Moneo, Ezequiel Benítez y Fernando Soto

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón ha presentado el XXXV ciclo flamenco, un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad,Mamen Sánchez, su concejal de Cultura, Francisco Camas, además de su presidente, Juan Alfonso Romero, y los artistas Luis Moneo y Juan Manuel Moneo, protagonistas de uno de los días. También han participado algunos de los socios fundadores de esta entidad, así como representantes de otras entidades peñísticas jerezanas y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López. El ciclo, la edición número 35, no llega en un año cualquiera. No en vano, en 2019 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del llamado Papa del Cante, don Antonio Chacón, titular de esta veterana peña de la ciudad que, por si fuera poco, cumple también cuatro décadas desde su creación este año.

En total serán cuatro las actividades programadas para esta edición de 2019, actividades que se completarán, como viene siendo habitual año tras año, con un día para los socios, cuya entrada será con estricta invitación. El ciclo arrancará el jueves 30 de mayo a partir de las 21:30 horas y está programada la conferencia Don Antonio Chacón, 150 años a cargo de José María Castaño (Los Caminos del Cante, Onda Jerez) y armonizada con caldos de la tierra, y donde participarán Alfredo Benítez y David Lagos.

Un día después, el 31 de mayo a las 22:30, el cante será protagonista, en esta ocasión a través del cantaor jerezano Ezequiel Benítez, que ofrecerá un recital acompañado por la guitarra de Paco León, y las palmas de Ali de la Tota y José Peña. El ciclo se retomará el viernes 7 de junio, a partir de las 22:30 horas, con la actuación del cantaor jerezano Luis Moneo. El de La Plazuela estará respaldado por la guitarra de Juan Manuel Moneo y las palmas de Ali de la Tota y Dani Peña. La última cita del ciclo con entrada libre constará de una tertulia titulada 150 años de Don Antonio Chacón y 40 de su centro cultural, que será comandada por el periodista Juan Garrido. Será el miércoles 13 de junio a las 21 horas.

El día del socio, fijado para el 15 de junio, estará dedicado a la mujer y constará de una cena, servida por el restaurante ‘Cuchara de palo’, y contará con la actuación del jerezano Fernando Soto.

La peña Antonio Chacón continúa así dando cobertura al 150 aniversario del nacimiento del cantaor jerezano. De hecho, tal y como se anunció en el acto de presentación, se tiene previsto colocar, después de Feria, una placa conmemorativa en la casa donde nació, en la calle Sol. Asimismo, se ha solicitado a la Universidad de Cádiz, organizadora de las Jornadas de Estudio del Cante Flamenco, que las de 2019 se dediquen a su figura coincidiendo con el 150 aniversario.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *