Provincia

Agreden a varios senderistas en una marcha por la reapertura del camino del Salto del Cabrero

Ecologistas en Acción denuncia que el propietario de la finca Las Albarradas y varios de sus empleados impidieron "de forma violenta" el paso de 400 personas que participaron en la protesta

El propietario de la finca Las Albarradas y varios de sus empleados han impedido “de forma violenta” el paso de las 400 personas que han participado en la marcha por la reapertura del camino público del Salto del Cabrero, cerrado desde hace cinco años a su paso por esta finca. Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción a través de una nota de prensa.

Según los convocantes, Ecologistas en Acción y la Plataforma por la Recuperación de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias Sierra de Cádiz, la marcha transcurrió sin problema en un primer tramo que discurre por un monte público de la Junta de Andalucía. No obstante, al llegar a la finca Las Albarradas, “varias personas, incluida el propietario Antonio Castillo, impidieron el paso al haber cerrado la cancela con cadena y candado“. Los activistas ecologistas, según el comunicado, intentaron dialogar con el propietario de la finca, “pero fue imposible, sólo decía que por allí no pasaba nadie”.

Sin embargo, un grupo reducido de senderistas consiguieron acceder, y “fueron agredidos por Castillo y uno de sus empleados, propinando golpes a dos de los participantes”. Ante esta tensa situación y la rotunda negativa a abrir la cancela, los participantes en la marcha, para impedir que se produjeran incidentes más graves aún, optaron por realizar un acto reivindicativo con pancartas ante la cancela, y regresar al Puerto del Boyar, donde pusieron en conocimiento de las dos patrullas de la Guardia Civil allí presentes de las agresiones ocurridas y de la imposibilidad de pasar por este camino público.

Los guardias civiles tomaron nota y se dirigieron a la cancela donde tuvo lugar el conflicto para identificar a los que habían intervenido en los presuntos incidentes. En este sentido, los organizadores de la marcha aseguran a través de una nota que van a denunciar al propietario de Las Albarradas y sus empleados que  cerraron este camino público y agredieron a los participantes en la misma.

Por otra parte, “nos dirigiremos al alcalde de Grazalema para que proceda a solucionar los defectos del expediente de clasificación y catalogación de este camino público, otorgándole el carácter de Bien de Dominio Público adscrito al Uso Público, para poder así inscribirlo en el inventario de bienes municipales y que nunca más vuelva a ser cerrado por nadie”.

Además, los ecologistas también destacan que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, responsable ahora de la gestión del Parque Natural Sierra de Grazalema, debe también intervenir ante el cierre de un sendero que está incluido en el Plan de Uso Público del Parque Natural y que ha estado abierto desde tiempo inmemorial hasta el año 2014, habiendo sido utilizado sin problemas por miles de personas”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Glorioso y Heroico acto de reivindicación realizado por Ecologistas en Acción dirigidos por D.Juan Clavero y la Plataforma de recuperación de los caminos municipales y vías pecuarias en la provincia de Cádiz.
    Ésta mañana sobre las 11 horas, unas 300 personas entre ellos bastantes niños, se dirigieron reivindicativamente a un camino PRIVADO (mientras la Ley y los Tribunales no digan lo contrario)con ánimo de imponer su Ley.
    En la cancela de la finca, cerrada con candado cómo le exigen al Titular el Ayuntamiento de Grazalema desde el año 1995 en la licencia de construcción del susodicho camino y respaldado por el Consejo Consultivo de Andalucía en documentación del año 2014, esperan para dialogar 6 adultos con edades superiores la mayoría a los 65 años y un niño.
    El intento de diálogo no fructifica,dado qué el Sr.Juan Clavero y varios de sus activistas prefieren entrar por la fuerza destrozando la cancela y avasallando a los que en la finca se encuentran por puro derecho.
    Gracias a Dios ,la Comunidad Educativa no sigue los parámetros del Sr.Clavero,qué delante de muchos niños aplica la violencia y pregona el no respeto a la Ley.
    LA LEY ES LO QUE EL DICE, le sobran los Tribunales.Qué forma más triste de “EDUCAR”,quizás algún día lo sufra en sus propias carnes,veremos entonces a quién culpa.
    Adelante Sr.Clavero,siga atacando a la gente pacífica y trabajadora (el propietario de la finca tiene más callos en sus manos qué todos los activistas de ambas organizaciones).
    No deje qué hablen los Tribunales y la Ley, pero no olvide qué la violencia sólo trae violencia y el camino que hay qué reivindicar y el único válido es el del DIALOGO.
    Espero qué algún día coja ese camino y seguro que en él encuentra las cancelas abiertas y sin candados.

  2. Se ha lanzado la familia Pomar en redes sociales y medios de comunicación a defender el cierre del camino público de San Fernando, que va desde el Puerto del Boyar a Benaocaz, pasando por el Salto del Cabrero. Carlos Pomar lo hace con educación, aunque con información inexacta; su sobrina Salve se está dedicando a lanzar graves infundios y acusaciones difamatorias contra Ecologistas en Acción y contra mí.
    Este camino ha existido desde tiempo inmemorial. Siempre ha estado abierto hasta que los Pomar lo cerraron en 2015, poco antes de vender la finca Las Albarradas y el Dornajo a Antonio Castilla y Salvador Moreno, por 1,1 millones de euros. Los Pomar no son propietarios de estas fincas, y son millonarios, por lo que no se entiende el tiempo que dedican a defender el cierre de este camino. ¿Por qué no hablan los actuales propietarios?, ¿los engañaron ocultando la existencia de esta servidumbre?
    Lo que hicieron Los Pomar es arreglar la vereda preexistente, por propia conveniencia, para acceder al cortijo de Las Albarradas. El actual carril discurre en un primer tramo, en el que está puesta la cancela, por el camino público, para separarse después. El camino público pasa por debajo del cortijo, y se ha perdido porque desde hace mucho tiempo se ha utilizado el actual hasta el Salto del Cabrero, por lo que su uso público e ininterrumpido crea, al menos, una servidumbre de paso por el actual sendero.
    El Ayuntamiento inscribió en su inventario de bienes el sendero histórico, en base a un estudio técnico e histórico que está en el Ayuntamiento, y lo puede consultar todo el que quiera. Ecologistas en Acción lo tiene, si alguien lo quiere que nos lo pida (cadiz@ecologistasenacción.org). Pero al no haber notificado el Ayuntamiento esta catalogación como camino público a los propietarios de Las Albarradas (¡enorme error!), lo anuló en 2015. Y ahí se quedó, permitiendo el cierre de este camino público. Ahora se está confeccionando el inventario de caminos públicos de todo el término municipal, y lógicamente se incluirá este camino, que terminará abierto al público se pongan como se pongan los Pomar.
    Sobre la marcha del domingo 17 sólo decir que era una marcha pacífica y festiva, familias y amigos que íbamos a hacer una ruta preciosa en un día magnífico, hasta que un grupo de irresponsables cerraron la cancela y se pusieron delante de la marcha. En los vídeos que nosotros mismo hemos grabado y publicado se puede apreciar como intentamos razonar con Carlos Pomar y con Antonio Castilla, de este último sólo recibimos negativas sin argumentos y una agresión a un senderista, al que propinó sin venir a cuento un puñetazo en el cuello. Gracias a la intervención de varios participantes en la marcha, que pararon al agredido y pidieron calma, la cosa no fue a más. Yo también recibí varios empujones y golpes en el pecho de Manolo Naranjo, que dijo ser un empleado de la finca.
    Ante esta actitud nos quedaban dos opciones, ejercer nuestro derecho de paso y abrir la cancela totalmente para que pudieran pasar los cientos de personas que esperaban pacientemente en el carril, lo que podría haber ocasionado un incidente más grave pues esta media docena de personas se pusieron delante de la marcha, o volvernos, lo que hicimos dejando la cancela cerrada, tras haberla abierto Pomar para que saliéramos el reducido guipo que logramos traspasarla.
    Y una aclaración a los Pomar, una licencia de obra no otorga derecho de propiedad, jurisprudencia la hay a mogollón. Si no, cualquiera podría pedir una licencia para hacer un muro en una solar o finca, y si se la dan, aunque se ilegal como en este caso la aprobó Antonio Mateos, se queda con la finca. ¿Se imaginan?
    Salve Pomar dice que hay que respetar la ley, por eso no pueden cerrar de forma unilateral un camino con un uso público ininterrumpido desde hace décadas. ¿Por qué no han pedido a los Tribunales que les autoricen el cierre?
    El cúmulo de falsedades de la Sra. Salve Pomar es increíble. Nadie nos subvenciona, los asistentes pagaron su desplazamiento al Puerto del Boyar; allí no había “un grupo de jubilados”, la única persona mayor era su tío Carlos; algunos se presentaron como empleado de la finca; ella no estuvo allí; nadie rompió la cancela (bueno, unos hierros oxidados y mal soldados como puede comprobar cualquiera); el parque natural sí ha invertido dinero público en arreglar este sendero (vallado, pasos…). Y en el video se puede comprobar que mi actitud fue totalmente pacífica, pidiendo calma a los asistentes, algunos muy cabreados por impedírseles el paso, y cómo pido volvernos para no crear un conflicto con este grupo de irresponsables.
    Si Salve Pomar sigue injuriándome (en su Facebook pone en duda incluso mi profesionalidad como profesor) el que va a tomar acciones legales contra ella soy yo.
    Y está claro que ante la obcecación de esta familia y de los nuevos propietarios, esto acabará en los tribunales, y habría que recordarles que en caso del camino Benamahoma-Zahara, que ha seguido el mismo trámite que éste, pero se notificó a los propietarios de la Breña el Agua y El Navazo que lo han cerrado, los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento.
    Un acuerdo siempre es mejor que pleitos y conflictos. Pero parece que los antiguos y nuevos propietarios de Las Albarradas no están dispuesto a negociar una salida que satisfaga a todos. Ellos y ellas verán, pero con campañas de injurias y falsedades en las redes sociales y medio de comunicación sólo lograrán enconar el conflicto.
    Y, por último, esta semana vamos a presentar denuncia contra los que cortaron este camino público impidiendo el paso a 400 personas y contra los dos que nos agredieron. Como siempre, la haremos pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *