Sociedad

Guadalcacín: factoría de campeones de tirachinas

José Vela, el presidente de la asociación de la pedanía jerezana, cuenta cómo surge la afición y cuándo funda el club. Este año, la ELA acoge el campeonato nacional del 2 al 4 próximo mes de agosto

Suena música del interior del pabellón de Guadalcacín (Jerez). En el exterior, un grupo de hombres juega a la petanca, y al fondo, José Vela (Torremelgarejo, Jerez, 1968) descansa sobre un taburete. Sostiene un tirachinas fabricado por él. Estira el brazo derecho hacia delante. Levanta el codo izquierdo, lleva la goma hacia atrás…, y suelta el pellizco de la badana. Los objetivos están a 10 metros. Sus muletas, a dos.

Hace nueve años que sufrió un accidente laboral trabajando en una obra. Tras entrar en quirófano, le dieron el alta a los siete meses, “pero los tornillos no estaban bien colocados y me tuvieron que operar de nuevo. Ahí vino la catástrofe”. Quedó incapacitado en 2012, después de la segunda operación. “A mí psicológicamente me cayó malamente, y tuve que buscarme otro aliciente en la vida…”. 

Un tirachnas de metacrilato fabricado por José Vela. FOTO: MANU GARCÍA.

Cuenta que a los dos años, la asociación de tirachinas de La Barca ‘Siglo XXI’ fue a la Feria de Guadalcacín de 2014 para hacer una exhibición. Los recuerdos de su infancia le invadieron. Su madre dándole collejas al ver cómo había destrozado sus zapatos para coger la lengüeta y crear la badana de un tirachinas. Y luego cogía las gomas de los médicos “para sacar sangre” o las cámaras de las bicicletas, para conseguir elasticidad y lanzar. “Cada uno se hacía su propio tirachinas”, rememora José, quien los fabrica desde pequeño. Antes cogía troncos de madera, ahora los talla, manipula y barniza. E incluso se atreve a fabricar tirachinas de punto de mira de metacrilato, acero inoxidable, aluminio…

José Vela se volcó tanto en su afición, que hoy es el campeón en precisión con tirachinas tradicional, de Andalucía. Además de ser el campeón de España por equipo en la modalidad de rapidez, junto con Toni Joya y su hijo, José Alberto Vela. Y es que en tan solo cuatro años, la asociación de tirachinas de Guadalcacín se ha vuelto una factoría de campeones de tirachinas al cosechar más de diez premios nacionales y autonómicos.

José Vela (izq.) y José Pan durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

Toni Joya quedó tercero de España en larga distancia; José Manuel Pan es subcampeon de España en precisión en infantil; Carmen Yuste ha sido tercera de España en precisión; Iván Carrasco ha sido, por  segundo año consecutivo, campeón de España en infantil; y por último, Aitor Joya ha sido tres veces campeón de España en la categoría de pitufo, con tan solo 5 años de edad. “Él empezó a tirar con un añito y medio”, destaca José.

Vela fundó la asociación de la pedanía jerezana que hoy preside en 2015, “con cuatro chavales que quisieron implicarse desde un primer momento”. Hoy forman un equipo de 28 tiradores, entre niños, mujeres y hombres de Guadalcacín, Jerez, Chiclana, Sanlúcar…, y de todas las edades. Siendo Aitor Joya, el hijo de Toni, el más pequeño, con 5 años de edad. Y Jorge Pan, el más mayor, con cerca de 60. “Esta afición engancha”, incide José Pan, quien se unió al club al ver cómo su compañero tiraba desde el exterior del pabellón.

El tirachinas tradicional con el que ganó José Vela el campeonato andaluz. FOTO: MANU GARCÍA.

“Uno recuerda su infancia, cuando cogías el tirachinas de los árboles… A todos le pasa, recordar a lo que jugaban de pequeños”, comparte uno de los mirmbos de la asociación. “Estábamos todo el día con el tirachinas al cuello, enganchados. Esta es la Play de ahora“, ríe José, al tiempo en que añade: “El tirachinas era el juguete preferido, y era lo único que había”.

Hoy, muchos chiquillos de la pedanía jerezana descubren el tirachinas gracias a la implicación de los vecinos de la ELA. “Vienen niños que no habían visto jamás en su vida un tirachinas. Los pongo en fila, pegan tres tiros, y de nuevo en la cola. Y así sin parar, porque la sensación que te da esto…, es adrenalina pura, como si saliera el instinto depredador del ser humano, reventar el objetivo”, señala el actual campeón de Andalucía. Por último, destacar que Guadalcacín es la localidad que acogerá el XVIII Campeonato Nacional de Tirachinas, que se celebrará del 2 al 4 del próximo mes de agosto.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *