El Ayuntamiento no contratará servicios con empresas que tengan presencia en paraísos fiscales

Publicidad

El Ayuntamiento no contratará servicios con empresas que tengan presencia en paraísos fiscales

La ciudad se adhiere a una propuesta de Oxfam Intermón, presentada por Ganemos, que pretende que las instituciones públicas fomenten en las compañías un comportamiento fiscal más responsable.

27-04-2017 / 17:31 h.
Publicidad

El Ayuntamiento de Jerez declara a la ciudad territorio libre de paraísos fiscales, con el beneplácito de todos los grupos municipales con presencia en el pleno, tras leer Ganemos Jerez, por boca de su concejal Ángeles González, una declaración institucional que recoge el guante de Oxfam Intermón, que lanzó en octubre de 2014 la campaña Iguales, con la que pretendía denunciar la desigualdad extrema y creciente entre ricos y pobres, la principal causa de la pobreza en el mundo.

La ONG calcula que el 72% del fraude fiscal que hay en España proviene de las grandes empresas y fortunas, y que los paraísos fiscales son el principal agujero negro por el que se pierden estos recursos. “La inversión española en paraísos fiscales aumentó en un 2.000% en un año, representando el 24% del total de la inversión española en el extranjero y todas menos una de las empresas del Ibex35 tienen presencia en ellos”, apunta la iniciativa de Oxfam Intermón, que ahora se aplicará en el Ayuntamiento de Jerez.

El acuerdo alcanzado en pleno incluye que los organismos públicos incorporen en sus políticas de contratación los criterios necesarios para detectar y generar incentivos positivos para un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas. “Desde Oxfam Intermón creemos que para luchar contra los paraísos fiscales son necesarios cambios legales y el compromiso de las empresas para introducir políticas de responsabilidad fiscal que excluyan su utilización”, señala la ONG. Por este acuerdo, las empresas concurrentes a una convocatoria de contratación pública tienen que dar a conocer un listado con las empresas que forman parte del grupo empresarial al que pertenecen y su relación de propiedad desde la empresa matriz hacia el resto de filiales; además de información económica y financiera.

Las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB, por lo que esta medida constituye una forma de modelar el comportamiento de las empresas desde una perspectiva de negocio. Jerez se suma a una red de ciudades que se consideran territorios libres de paraísos fiscales, de la que forman parte más de medio centenar a lo largo y ancho de todo el país, como El Puerto, Sevilla, Marbella, Málaga, Murcia, Valencia, Barcelona, Madrid, Toledo, La Coruña, Gijón, Alicante o Palma de Mallorca, además de la provincia de Burgos y las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha.

 
Publicidad