Andalucía

9 hombres y 0 mujeres fallan el Premio de Novela del Ateneo de Sevilla

La editorial Algaida, del Grupo Anaya, publicará las obras ganadoras elegidas por un jurado sin mujeres

La obra literaria El último señorito, del periodista sevillano Francisco Robles, ha ganado el último Premio de Novela Ateneo de Sevilla que se ha fallado este pasado fin de semana en la capital hispalense. En la modalidad joven, Alba Ballesta ha resultado ganadora con la obra Distinta Clara.

Sin embargo, la noticia no es que el periodista de ABC haya ganado uno de los premios literarios con más solera de la capital andaluza, que justo este año ha celebrado su medio siglo, sino la composición del jurado en el siglo de las mujeres. De los nueve miembros del jurado, ni una sola mujer en una ciudad con destacadas mujeres de letras con criterio suficiente como para poder decidir sobre la calidad narrativa las obras presentadas al certamen.

El jurado ha estado compuesto por el propio presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez; Ángel Moliní, del Grupo Joly, cabecera de comunicación andaluza que se caracteriza por no tener mujeres en su plantilla de opinadores; Miguel Cruz Giráldez, profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla; José Vallecillo, presidente de la Sección de Literatura del Ateneo hispalense.

También ha formado parte del jurado Francisco Prior; Rafael Muñoz, de la Fundación Unicaja; Miguel Ángel Matellanes, en representación de la editorial Anaya, encargada de publicar la obra ganadora a través de Algaida, y Luis del Val, el periodista de la cadena Cope denunciado en enero de 2018 por el Observatorio contra la LGTBifobia por un posible delito de odio sobre la cabalgada de Reyes Magos de Vallecas: “En vez de ser gais, son maricones de mierda”, dijo sobre la carroza dedicada a la diversidad sexual en la que participó la transformista La Prohibida.

Subvenciones municipales

El Ateneo de Sevilla es una de las instituciones culturales con más solera de la capital andaluza. Fundada en 1887, organiza cada año la Cabalgata de Reyes Magos y es uno de los centros hispalenses más destacados de difusión cultural, científica y literaria. Su junta directiva, presidida por el médico Alberto Máximo Pérez, está formada por 20 personas, de las cuales sólo tres de ellas son mujeres. La institución goza de subvenciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), organismo dependiente del Ayuntamiento de Sevilla. A la gala de entrega asistió la delegada Carmen Castreño en nombre del Gobierno que preside el socialista Juan Espadas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *