Sociedad

Una española entre las 300 mujeres que recorrerán el mundo para estudiar la presencia de microplásticos en el mar

La activista Sofía Nogués forma parte de 'eXXpedition' en un viaje que recorrerá más de 38.000 millas náuticas estudiando tóxicos en los mares y océanos

Un total de 300 mujeres darán la vuelta al mundo en dos años para analizar la presencia de microplásticos en los mares y sus efectos en la salud de las personas. Las participantes, de más de 30 nacionalidades, tienen entre 18 y 57 años y perfiles muy diversos que incluyen científicas, líderes comunitarias, académicas, artistas, cineastas, mujeres de negocios, psicólogas, médicos, actrices, activistas oceánicas y profesionales de la sostenibilidad, y mujeres con poca o mucha experiencia navegando.

Bajo la organización eXXpedition, las 300 mujeres se embarcarán en el S.V. TravelEdge como tripulación en 31 tramos de viaje para recorrer más de 38.000 millas náuticas, estudiando microplásticos y tóxicos en los mares y océanos. La tripulación navegará por algunos de los entornos marinos más importantes y diversos del planeta. Esto incluye el Ártico y cruzar cuatro de los cinco giros oceánicos, donde se sabe que se acumula mucho residuo plástico.

El viaje arranca este martes 8 de octubre en Plymouth (Reino Unido) y pasará por las Azores, Panamá, las islas Galápagos, la Isla de Pascua, las islas Fiji, Perth, Mauricio, Ciudad del Cabo, Grenada, Bermuda, Halifax, Islandia y Oslo, entre otros, para acabar su recorrido en 2021 en Londres.

Desde que se anunció la misión en diciembre 2018, casi 10.000 mujeres de todo el mundo han solicitado participar en la expedición, que estará dirigida por la co-fundadora de eXXpedition y defensora de los océanos Emily Penn. De las 300 elegidas se encuentra una española: Sofía Nogués, activista de 27 años.

El programa científico de la misión de eXXpedition está dirigido por la doctora Winnie Courtene-Jones, de la Universidad de Plymouth, con la colaboración del profesor Richard Thompson, también de la Universidad de Plymouth, y de la profesora Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia. Además, cuenta con el apoyo del ‘eXXpedition Science Advisory Board’, que incluye a académicos y representantes de la industria.

El programa científico llevará a cabo investigaciones en el mar y en tierra. Las investigadoras analizarán la distribución global de microplásticos, desde sus fuentes en tierra hasta su dispersión y acumulación en los océanos y mares. Se espera que el programa proporcione nuevos conocimientos sobre el alcance y las características de los plásticos, no solo en las aguas superficiales, sino dentro de la columna de agua superior y en los sedimentos submareales de más de 35 países.

La investigación realizada durante la misión ha sido diseñada para avanzar en una mejor comprensión del problema de los plásticos en su conjunto y para trabajar con la industria para identificar soluciones y políticas a nivel global al abordar las brechas de conocimiento y entregar evidencia para informar sobre soluciones efectivas. No obstante, más allá de contribuir a la investigación científica, eXXpedition tiene como objetivo “celebrar a las mujeres en ciencia, exploración y navegación”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *