El Ayuntamiento de Jerez informó esta semana de un aumento de 1.859 habitantes en el centro de Jerez respecto a 2025, es decir, en menos de un año, porque cuenta desde el 1 de enero. Una buena noticia. Sin embargo, el PSOE cree que se está manipulando esa cifra con el fin de lanzar campanas al vuelo o una gestión irreal del casco histórico. Los socialistas cuestionan estas cifras y acusan al ejecutivo local de manipular los datos para presentar una recuperación demográfica que consideran alejada de la realidad.
La responsable del área del centro histórico del PSOE de Jerez, Irene Canca, ha pedido explicaciones sobre el ámbito territorial utilizado para calcular ese incremento. Según la información municipal difundida el 6 de octubre, Jerez Centro cuenta actualmente con 27.596 residentes, frente a los 25.737 de 2025, lo que representa un crecimiento del 7,22%. "Los socialistas creemos que el gobierno de la señora Pelayo manipula y miente con los datos ofrecidos sobre el crecimiento de habitantes del centro histórico de Jerez. El 'truco', dice el PSOE, estaría en aumentar el perímetro, es decir, incorporar calles en lo que se considera administrativamente centro y lo que no.
Para la dirigente socialista, es llamativo que se haya producido un aumento de 1.859 habitantes en apenas ocho meses y plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento haya utilizado una delimitación territorial más amplia para presentar los resultados. "Queremos saber si han ampliado el perímetro del centro histórico para hacerlo coincidir con los datos censales y así vender como logro un aumento de población que no existe".

- Extracto de la nota municipal sobre el incremento de habitantes. Puedes consultarla en la web municipal aquí.
- -
Frente a estas acusaciones, el Ayuntamiento niega que se haya ampliado la delimitación territorial para justificar el incremento de habitante. Según los datos municipale, el ámbito del centro histórico pasó de 25.802 habitantes a 27.596. La población del conjunto de Jerez aumentó de 218.456 a 224.440 habitantes, con 5.984 vecinos adicionales y una subida del 2,74%.
De acuerdo con estas cifras, el crecimiento porcentual de Jerez Centro habría sido aproximadamente 2,5 veces superior al registrado en el conjunto del municipio. El Ayuntamiento mantiene así su interpretación de que el centro está recuperando población, aunque la discusión política también afecta a qué territorio debe considerarse centro histórico. Aunque la nota municipal hablaba de un incremento de un año para otro, la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, ha hablado de una comparativa respecto a 2022.
¿Qué es centro?
Asimismo, para el Ayuntamiento, la delimitación utilizada en el Plan Jerez Centro comprende 22 secciones censales, que incluyen el recinto intramuros y barrios como Santiago, San Miguel, San Pedro y Madre de Dios.
Canca recuerda que el propio gobierno municipal reconoció en febrero de 2025 que, para elaborar el plan, había utilizado un área algo mayor que la delimitación del Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico, con la finalidad de adaptarla a las secciones censales. La socialista sostiene que la evolución que perciben los residentes no coincide con la recuperación demográfica anunciada. A su juicio, el principal problema continúa siendo el aumento de las viviendas destinadas al turismo.
Queremos un centro de Jerez lleno de vida y de futuro.
— María José García-Pelayo (@MJGarciaPelayo) October 8, 2026
Desde 2020, hemos ganado 1.794 vecinos, un 6% más, mientras los apartamentos turísticos han caído un 88% gracias a nuestras políticas de protección.
Seguimos trabajando por un centro vivo y para los jerezanos. pic.twitter.com/nN2kv8JZuQ
El primer teniente de alcaldesa y delegado de Centro Histórico, Agustín Muñoz, defendió estas semanas que las cifras del padrón reflejan una recuperación de la función residencial. El responsable municipal vinculó este incremento con las actuaciones previstas en el Plan Jerez Centro, aprobado inicialmente por unanimidad en septiembre, que contempla la rehabilitación de inmuebles, la mejora del espacio público y la ordenación de los usos turísticos.
Desde el PSOE, sin embargo, insisten: "Son capaces de hacerse trampas al solitario con tal de vender datos triunfalistas alejados de la realidad que vivimos los vecinos y vecinas del casco histórico de Jerez, retamos a la alcaldesa que publique lo datos, si no lo hace estaríamos ante una inventada histórica".
Muere un motorista tras chocar con un coche en el que viajaba la hija de Luis Enrique
Un médico para 265 presos: situación límite en las cárceles de El Puerto
La salud mental no se celebra: se cuida y se incrementan los recursos
Un tornado golpea el oeste de Sicilia: varios heridos, escuelas dañadas y vehículos volcados
El PSOE de Jerez apuesta por África Becerra como candidata por Cádiz al Congreso o al Senado
COMENTARIOS