Sociedad

PP y Cs pactan en la Junta no cubrir bajas, permisos o vacaciones en la sanidad pública este verano

El artículo 13 del anteproyecto de ley de presupuestos de Andalucía para 2019 limita la contratación de eventuales o interinos a casos excepcionales. Satse y UGT exigen que el SAS dé marcha atrás

El Sindicato de Enfermería en Andalucía (Satse) ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice la cobertura de las bajas, permisos y vacaciones reglamentarias del personal sanitario ante “las limitaciones” que impone el anteproyecto de ley de presupuestos de Andalucía de 2019 —que han decidido ocultarlo hasta pasadas las municipales— para la contratación de eventuales. En un comunicado, Satse reclama al SAS que aclare esta circunstancia en Mesa Sectorial y las medidas que adoptará para hacerla compatible con el mantenimiento de la actividad en condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos.

En este sentido, Satse ha explicado que ha realizado esta petición ante “la inquietud” generada entre los profesionales tras conocerse que el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2019 para Andalucía, actualmente en tramitación, establece en su artículo 13 que durante este año “no se procederá, en el sector público andaluz, a la contratación de personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionario interino, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”.

Por eso, el Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal del SAS para que informe en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la afectación que las limitaciones para la contratación de personal temporal que impone el próximo presupuesto tendrán en la Sanidad y, por ser ya inminente, en el plan de vacaciones. De igual forma, Satse cuestiona si la cobertura del plan de verano en el SAS se enmarca en los “casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables” o, por el contrario, la Administración sanitaria pretende afrontar el periodo estival, y el resto del año, con una plantilla ya de por sí deficitaria en el
caso de Enfermería a la que además ni siquiera se le van a cubrir las bajas o permisos reglamentarios

Es incompresible, concluye Satse que se anuncie un incremento de un 7,7 por ciento del presupuesto destinado a Salud, con 770 millones de euros más, mientras se imponen limitaciones a la contratación del personal que garantice el funcionamiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad, hecho que hace preguntarse al sindicato cual será el destino final de ese crecimiento presupuestario.

Por su parte, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha considerado “un acto de insensatez” la decisión de la Administración andaluza de “no contratar” a interinos ni a eventuales “salvo en casos excepcionales” desde ahora hasta final de año, como viene recogido en el anteproyecto de Presupuestos de Andalucía para 2019.

Así, en un comunicado, ha calificado de “osadía” por parte de la Junta “no realizar dichas contrataciones”, y ha advertido de que “esto alarma a los profesionales de distintas administraciones públicas andaluzas”. En el caso del Sistema Sanitario Público Andaluz se producirán aproximadamente unas 1.500 o 2.000 jubilaciones de aquí hasta final de año, de manera que el sindicato ha preguntado sobre si no se sustituirán”. “¿Tampoco se cubrirán bajas laborales y casos de incapacidad”, ha alertado.

A todo esto, se le suma que en verano en el sistema sanitario público se realizan unas 70.000 sustituciones. “Este año, ¿qué va a pasar, no se van a sustituir? De estos colectivos los más perjudicados y numerosos son médicos y personal de enfermería”, ha apuntado. Ante tal “despropósito”, el sindicato ha preguntado por “los contratos de calidad que anuncian”.

Por último, FeSP UGT Andalucía ha exigido a la Administración andaluza que aclare esta decisión “que tanta inquietud está ocasionando a miles de profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz y que perjudicará al servicio que se presta a la ciudadanía”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. No está bien contar mentiras y trolas. No se contratarán eventuales porque los actuales, los que tenía contratado el PSOE- A de Susana Díaz, el de los ERE y los clubs de alterne, pasan, como mínimo, a tener un contrato de seis meses, pudiendo llegar hasta el año. Es lógico pensar que si los precarios de 2 días, una semana o 15, serán contratados durante al menos seis meses, igual no harán falta contrataciones en verano porque ya se han hecho. Igual, lavozdelsur.es y los sindicatos pro PSOE desean que los nuevos contratos de seis meses mínimos no existan. Que se lo expliquen a sus compañeros.

    1. Eso no es verdad..trabajo en hospital del SAS y los contratos de 6 meses han sido mínimos y solo para algunas categorías.. con eso no se cubren ni jubilaciones ni bajas que se puedan producir de aquí a final de año.. como siempre cuando ocurren estas cosas se cubrirán a consta de los trabajadores que tendran que renunciar a días libres o a doblar turno. Una vez más la sanidad andaluza antes con el PSOE y ahora con PP cs y vox sigue siendo lo mismo..una mierda que funciona a consta del sacrificio, profesionalidad y vocación de los trabajadores del sas

  2. La voz del manipulador se debería de llamar este medio de información. Que casualidad que haya una noticia que dice justamente lo contrario en la web de la junta de andalucía. Título de la noticia, por si no sale el enlace:

    El Servicio Andaluz de Salud contratará este verano a más de 18.100 profesionales que ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía. Estas contrataciones suponen un 14% de incremento con respecto al año anterior en el que se realizaron 15.890 contratos. El Plan de Vacaciones ha sido presentado este jueves por el SAS a las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial que lo han aprobado por unanimidad.

    Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/142946/SAS/Medicos/ProfesionalesSanitarios/Vacaciones/Verano/Contratos

  3. Claramente no merece la pena ni leerlo porque todo lo que dicen estos periódicos son mentiras o se inventan las cosas para formar polémica …les deberían de sancionar por la falta de ética …esto que publica es mentira y la pena es que mucha gente lo lee y se lo cree … no es por los partidos políticos …me da lo mismo de donde vengan pero si es mentira es mentira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *