El Colegio Esclavas SCJ de Jerez está de enhorabuena después de que tres de sus alumnos hayan conseguido el primer, segundo y tercer premio de la categoría A del II Concurso escolar de dibujo Del Atlántico al Pacífico: los galeones españoles. Los estudiantes, que cursaron sexto de Educación Primaria el pasado año académico, han destacado en esta iniciativa andaluza que busca acercar la historia marítima y el patrimonio cultural a los más jóvenes a través del dibujo.
Los galardones han recaído en Jimena Navarro Salado, que ha obtenido el primer premio; Carlos Caballero Moriana, distinguido con el segundo; y Carlos Ruíz-Cortina Gómez, que ha conseguido el tercero. Los tres recogieron sus reconocimientos el viernes de la pasada semana durante un acto celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, con la participación de representantes de la institución provincial, la Junta de Andalucía y la Asociación Hespérides, organizadora del certamen.
El Galeón de Manila, protagonista del concurso escolar
El concurso está promovido por la Asociación Andaluza Hespérides, integrada por profesorado e investigadores de Geografía e Historia, en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz. La iniciativa pretende despertar el interés de niños y jóvenes por una etapa fundamental de la historia marítima y comercial española, con especial atención al Galeón de Manila, una ruta histórica que conectó territorios a ambos lados del océano Pacífico. Concretamente, fue una ruta comercial marítima regular que conectó Asia con América y Europa durante 250 años, desde 1565 hasta 1815.

- Alumnado del Colegio Esclavas SCJ en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.
- -
La convocatoria apuesta por el dibujo como herramienta educativa para descubrir y comprender el patrimonio histórico. Los resultados obtenidos por los tres estudiantes del centro jerezano reflejan el trabajo desarrollado en el aula y la capacidad de las actividades creativas para complementar el aprendizaje de materias como la historia y las ciencias sociales.
Un reconocimiento al talento y al trabajo en el aula
Desde el Colegio Esclavas SCJ han felicitado a los tres alumnos por los premios conseguidos, además de reconocer la labor del profesorado que ha participado en su formación y en la preparación de los trabajos presentados al certamen. La triple distinción supone un reconocimiento al esfuerzo de los alumnos y al papel de las propuestas educativas que combinan conocimientos históricos y creatividad.
La jornada también dejó una experiencia compartida fuera del aula. Además de recoger sus respectivos galardones, los tres escolares pudieron disfrutar junto a sus compañeros de clase de un paseo en catamarán por la Bahía de Cádiz, una actividad que completó la celebración de este reconocimiento escolar.
Los Reyes viajan a Ceuta
Desmontan el azulejo del Cristo de la Defensión de Jerez para su restauración
Cambio de recorrido del Santo Entierro de Sevilla para el Sábado Santo de 2027
The Sherry Gallery, premio al mejor establecimiento enoturístico de España para las Rutas del Vino
La caída del 'gigante' Landaluce es inminente: el alcalde de Algeciras dejará de serlo tras unirse contra él los suyos y los rivales
COMENTARIOS