Una conversación con la poeta y traductora Raquel Lanseros, una de las autoras más premiadas y prestigiosas de su generación.

Historia del ascenso y caída del "único cocinero gitano que hace alta cocina", que tras compartir fogones con Berasategui o Arzak, se ve ahora obligado, a sus 58 años, a emigrar a Escocia.

A punto de cumplir 28 años, la emisora local pasa por sus peores momentos. Dos expresentadores y uno de sus exdirectores analizan su situación.

El escritor jerezano José Ruiz Mata publica en Almuzara el ensayo 'Eso no estaba en mi libro de Historia de las Religiones', una panorámica "desapasionada" por miles de años de creencias, dogmas e intentos de hallar respuestas a lo inexplicable.

Publicidad

Isabel cuida de su hija, de 14 años, considerada gran dependiente. Andrea lleva diez años esperando que reconozcan la de su padre. Su madre falleció antes de llegar a percibir el subsidio.

Un rato de charla con el que fue una de las grandes promesas del deporte de la canasta en Jerez, desde que debutara en la ACB con el Real Madrid hasta sus últimos días con el Unibasket.

Este vecino de La Pita, natural de Paterna y posiblemente el hombre más longevo que reside en Jerez, cuenta a lavozdelsur.es su historia de guerra, hambre, encierro y pobreza. 

Vasyma es de las pocas tonelerías que quedan en Jerez. Fabrica 55 botas diarias con roble americano, muchas de las cuales crían vinos de González Byass.

Una visita a la venta de los hermanos Ballesteros para conocer su barrio, su origen, vivencias únicas de esta familia y la evolución exponencial de lo que hoy es un emblema gastronómico de la ciudad. 

Leila Nachawati Rego, profesora de Comunicación en la Carlos III de Madrid, presenta en el Ateneo su ópera prima 'Cuando la revolución termine'.

Con el recuerdo aún cercano de la Primera División, el xerecismo está condenado hoy día a presenciar partidos semi-amateur y lo que es peor: a ver cómo el histórico CD se enfrenta al que muchos consideran su sucesor natural, el Xerez Deportivo FC.

Inma Peña, José Luis García y Manuel Soler hablan de la calle, de su "humilde morada" y de cómo sobrellevan no tener un techo en pleno invierno. 

Cuatro mujeres se concentran cada mañana junto al Mercado Central de Abastos de Jerez para vender verduras de temporada. En pleno invierno, conocemos las singularidades de esta hortaliza silvestre que 'nace' del toro.

Entró con solo 10 años en el seminario y a los 22 ya se había ordenado sacerdote. Hablamos con José Luis Repetto Betes.

El imitador y monologuista jerezano, que se formó en la abogacía y decidió hace nueve años marcharse a Madrid tras un atraco a punta de pistola en el banco donde trabajaba, se multiplica entre bolos y proyectos en dos salas de la capital.

En el convento de la calle Barja viven trece clarisas, muchas de ellas naturales de Kenia. “A mí nadie me ha encerrado, soy yo la que ha elegido estar aquí con Dios”, cuentan en exclusiva a lavozdelsur.es. 

En 1952 montaba Joaquín Naranjo su puesto de prensa junto al Villamarta. 62 años después, el Ayuntamiento ha aprobado rotular con su nombre la escalerilla donde se cobija. Recordamos la historia del histórico quiosco de la mano de su hijo Mario.

La viña Santa Isabel se convierte en un rincón sin igual cuando llega la época del jerez joven. La vivienda de Antonio es lugar de peregrinación de quienes buscan pasar un buen rato entre amigos.

Temido por muchos conductores, cuenta la leyenda que es el agente de tráfico que más sanciones ha impuesto, algo que desmiente. "No me como a nadie. Solo soy un cumplidor estricto de la ley".

"Si la gente supiera las cosas que lleva el pan industrial, no lo comerían", comenta uno de los participantes de la 'II Ruta de panaderías y pastelerías históricas de Jerez'.

Luz Marina Bernal, activista colombiana nominada al premio Nobel de la Paz, visita Jerez para relatar la verdadera situación de su país, que vive una guerra civil desde la década de los 60. La negociación con las FARC para buscar la paz fue rechazada en referéndum.

En el palacio de Campo Real, en el barrio de San Mateo, visitamos el histórico edificio, fechado entre 1480 y 1490, junto a sus propietarios, Manuel Domecq-Zurita y Carmen Cristina López de Solé.

Conocemos a cuatro mujeres que desafiaron a la sociedad machista de la época a través de pequeñas revoluciones personales que ahora han tenido su reflejo en el proyecto 'Pioneras de Guadalcacín', que resalta sus aportaciones en pos de la igualdad en el entorno rural.

Down Jerez Aspanido cumple un cuarto de siglo. lavozdelsur.es se acerca al encomiable trabajo diario de integración de esta ONG y conoce las historias de Lolo y Ana María, un hombre de 33 años con retraso psíquico y una chica de 20 que nació con un cromosoma de más.

Viaje a Alcalá de los Gazules, un pueblo de la comarca gaditana de La Janda que ha sido durante décadas uno de los epicentros de las cañerías del poder político del PSOE en España. 

El ex alcalde de Jerez durante 24 años ha cumplido ya 24 meses de cárcel, sin recibir ningún beneficio penitenciario, tras ser condenado a cinco años y medio por dos casos de enchufismo.

Francisca se convirtió en el 'salvavidas' de algunos vecinos cuando caían enfermos y emisaria de buenas y malas noticias durante los 30 años que trabajó en la centralita telefónica de San José del Valle.