Un nuevo tiempo
Christopher Rivas (Alcalá de Guadaíra, 1987) es desde el pasado año coordinador nacional de Andalucía por Sí (AxSí), la formación que principalmente tomó el relevo del Partido Andalucista tras su disolución hace una década. Una formación que mantiene poder municipal con varias alcaldías y concejales. Él mismo tiene acta y tareas de gobierno en Alcalá de Guadaíra. Periodista, dio el salto a la política para concurrir en las pasadas municipales de su ciudad. Hace unos días, presentó como coordinador nacional el nuevo proyecto llamado Andalucistas, el impulso a la nueva marca y formulación de AxSí.
Pregunta. ¿Se aprende de la política en el periodismo, y viceversa?
Respuesta. Sí. A mí me daba cierto temor dar el paso, pero lo que más me ha llamado la atención es la capacidad de ver las cosas desde un punto de vista más amplio.
P. Muchas veces, el periodista y el político no se entienden.
R. Hace falta un poco más de empatía, no solamente en la política y el periodista. Me acuerdo de aquello de que para ser buen periodista primero tienes que ser buena persona [frase de Ryszard Kapuściński]. Y para ser buena persona hay que ser empático. Falta empatía en el periodista para comprender la realidad de la gente. También lo que pasa es que tenemos un contexto en que desconfiamos de todo y no se cuentan las cosas con los detalles que se debería. Es bueno y sano que se dé lugar a la reflexión y el análisis, porque en los 30 segundos del canutazo [expresión empleada en el periodismo para definir las atenciones a la prensa] es imposible.
P. Ahondando en eso de la complejidad, ¿fue fácil explicar incluso ante los suyos que pactara con el PSOE en Alcalá, o fue fácil explicar que era eso o entraba la derecha?
R. Los contextos y escenarios determinan, y había cuatro concejales de Vox, seis del PP y dos de un partido con un carácter populista y, si me permites la expresión, creo que peligroso. Hacía inviable cualquier cuatripartito. Nosotros con Vox no nos vamos a entender. Cuando uno se presenta a las elecciones, hay quienes quieren hacer oposición eterna. Me parece bien, eso es tener discursos impolutos desde la teoría, pero las elecciones son un proceso donde la ciudadanía se presenta para tomar decisiones y gestionar. Hemos sido muy críticos con el PSOE. También es verdad que el PSOE ha ido cambiando. Teníamos líneas rojas y líneas verdes, defendemos el patrimonio, la identidad, la reforestación, la renaturalización, la humanización de las ciudades... vimos la oportunidad de incluirlo en acuerdos de gobierno, y la verdad es que a la gente se le explican los motivos por los que llegas a acuerdos y comprende que es lo razonable.

P. ¿Qué nota pone a estos dos años?
R. Yo nunca había sido cargo público ni desarrollado esta labor, aunque había estado cerca de la política. Son dos años y medio de mucha intensidad. Hay cosas que puedes solucionar y otras que lo único que puedes hacer es escuchar, empatizar.
P. ¿Cómo se hace una campaña con un partido que a día de hoy no es la marca que fue?
R. Mirando a la cara a la gente, escuchando y diciendo la verdad. Más allá de carteles y de vídeos, porque yo en general no soy muy amigo de las estrellitas mediáticas. Creo en centrarte en un territorio, un ámbito, unos contextos, y en resolver algunas situaciones para mejorar la vida diaria de la gente. Lo que hacemos en nuestro caso es mirar a la cara a la gente, intentar ser consecuente con lo que se dice y no prometer lo que no tienes capacidad de cumplir. Me cuesta decir que sí a algo incluso cuando creo que se va a poder hacer. Intento ser cauto.
"Hace 10 años sólo eran andalucistas los del PA. Hoy dice que lo es todo el mundo"
P. Entrando de lleno en la actualidad, me gustaría conocer en qué situación queda AxSí, pues se ha refundado para denominarse Andalucistas.
R. Más que una refundación, lo que sí es que llegamos a la conclusión de que el andalucismo necesita un espacio amplio que presente un proyecto de continuidad y que persista en el tiempo para hablarle a la mayoría. No se puede salir adelante ni lanzar un mensaje para tener un escaño o dos. Hablamos de un modelo de sociedad que quieres para Andalucía. Eso requiere no una coalición puntual ni una suma concreta, requiere de un proyecto que se mantenga en el tiempo. En febrero AxSí cumplirá 10 años, y ha servido digamos de salvavidas para muchos andalucistas tras la disolución del PA. Hace 10 años solo eran andalucistas los que habían salido del PA. Hoy se denomina andalucista todo el mundo, porque el término ha quedado en desuso y paradójicamente todos se lo han apropiado. Para eso, ¿para qué armar más la perdiz? Es evidente lo que somos y hemos sido, andalucistas, porque es como siempre se te identifica en los pueblos y ciudades aunque fueras AxSí, es que te conocían así.
Además, queremos crear un espacio que no le hable a cuatro pueblos o a una esquina del tablero. Se trata de hacer un espacio de exclusiva obediencia andaluza, un proyecto de país y sociedad y que no hable solo a los que se sitúan a la izquierda en el 1 y el 2 de la escala ideológica. Es el mensaje de la inmensa mayoría, para hablar a gente joven sobre vivienda, sanidad pública, desarrollo económico, y que hable también a los autónomos y empresarios. Queremos construir ese espacio.
P. ¿Hay en el pueblo andaluz una sed de un partido de referencia nacionalista estilo PNV, Junts o ERC?
R. Es evidente, porque si no, no estaría todo el mundo definiéndose como andalucista. Y para ello hay una cuestión muy básica, y es ser un partido que obedece y tomas las decisiones exponiendo los intereses del pueblo andaluz, no intereses orgánicos, políticos o económicos de fuera de esta tierra. PSOE, PP e IU, por hablar de tres ejemplos sencillos, son organizaciones estatales. Como dice Manuel Ruiz Romero, que ha acuñado el término de verdiblanquismo, refiriéndose a Juanma Moreno, por agarrarse a la bandera y que no les dé alergia de años antes en la derecha. Igual que hizo el PSOE en su momento.
P. ¿No hace más difícil precisamente el espacio que haya tantos reivindicándolo?
R. Hombre, claro, fácil no hay nada. El PSOE ya se lo quiso hacer al PA en su momento, en los 80, un intento de capitalizar el voto andalucista por parte de todos. Pero no es lo mismo un voto andalucista real que el que vota otra cosa en Madrid. Mira lo que ocurre con la financiación, donde hoy cambian la postura que tenían hace 15 años, hoy defienden lo contrario porque han cambiado sus posiciones. Pero si tu posición ideológica y física es Andalucía, eso no va a cambiar. En la calle está ese pensamiento de 'cuánta falta nos hace un partido andalucista como lo tienen los catalanes, los vascos, los gallegos'. Esa demanda existe.
P. Y se venden más camisetas de Lola Flores y de mensajes andalucistas que nunca. Hay un sujeto político, que es Adelante, que quizás es el más cercano a esa expresión cultural de la gente, especialmente jóvenes.
R. Hay un avance en el andalucismo cultural innegable, Andalucía está de moda, sus referencias están de moda. Lo vemos de unos años a esta parte. Adelante, lo reconozco, ha intentado ocupar ese espacio sociocultural. Pero también es cierto que Adelante tiene dentro una organización estatal, no es una organización de obediencia andaluza, y es Anticapitalistas. Yo tengo muy buena relación con mucha gente. Pero es cierto que como cuestiono que sus jefes están en Madrid cuando hablo del PSOE, lo cierto es que aunque Anticapitalistas está en otros parámetros, es un hecho objetivo que es una organización de ámbito estatal. Eso no quita para reconocer que el espacio en el que trabajan ha sido la reivindicación de la identidad andaluza y la cultura andaluza.
Una cosa es la reivindicación ideológica y otra es el pragmatismo, bajar a la realidad. Sabemos lo que es gobernar Andalucía con acuerdos en minoría. Sigue con nosotros gente que estuvo en el Gobierno con el PSOE en Andalucía. Percibo también de mis compañeros, que llevan años al frente de ayuntamientos, una actitud más consciente de búsqueda de soluciones, en lugar de la confrontación ideológica.
"Andalucistas está en el espacio progresista"
P. Sobre los alcaldes, siempre se dice que en las elecciones municipales se vota principalmente a la persona, aunque a veces no sea tan simple. Pero en el caso de las alcaldías andalucistas, sí parece que tiene mucho ese componente personal, como puede ser el caso de Barbate o de Coria, ambos habiendo obtenidos numerosos apoyos en las pasadas y otras elecciones anteriores.
R. En Coria, por ejemplo, Modesto tiene una mayoría amplísima. Es cierto que en la política municipal el vecino te para en el bar, en la cafetería. Esa cercanía no existe en otras elecciones. Si eres un buen alcalde con un buen equipo, la gente te va a votar. Somos referencia donde gobernamos porque lo hacemos bien. No somos un movimiento que llega y desaparece. Ese es el mayor reconocimiento que te pueden hacer. Si es difícil llegar, más difícil es mantenerte año tras año.
P. ¿Dónde está el votante potencial que buscan con Andalucistas?
R. El voto es fruto de la confianza, y es algo que depende de la persona que te la da y te la quita. Hay una parte de votantes con una clara identificación electoral, pero la mayoría de andaluces no siente especial apego por una marca, sino que bascula en un espacio, del que depende cómo entiendes el mundo. El votante de Andalucistas está en un espacio progresista, que entiende el avance de la sociedad y la reivindicación de Andalucía. Gran parte del votante de Moreno puede venir en parte de haber votado a Ciudadanos y al PSOE también, pero en Adelante está también un votante que procede del PA, pero además desde el PSOE o desde IU. Andalucistas trabaja para hacer un espacio político amplio, que se dirija a la mayoría, desde un carácter progresista y de defensa de servicios públicos. Antes teníamos la percepción de que el voto era poco voluble, pero en los últimos años ha cambiado, hay partidos con datos espectaculares y que han desaparecido prácticamente a los años, como Podemos y Ciudadanos.
"Tenemos claro que debemos fijar unas bases, marcar el rumbo y seguir insistiendo"
P. Una de las grandes críticas que recibió en su día el PA fue que muchos dejaron de saber si eran de izquierdas o de derechas, habiendo dentro corrientes, con Pacheco por un lado y Rojas-Marcos por otro. Alguien que contaba hace una semana en lavozdelsur.es que, precisamente, había votado por Adelante porque él se considera de izquierdas. Aunque sobre todo esa confusión histórica en el votante viene de que había municipios donde se podía ver más cómodo al PA pactando con el PP y en otros pactando con el PSOE o IU.
R. Yo siempre digo que primero uno debe saber quién es y desde ahí puede modularse. Andalucía por Sí y Andalucistas están en el espacio progresista. Ahora bien, entiendo que no puedes construir discurso en un rincón del tablero dirigiéndote al 4% más a la izquierda. Debes dirigirte a una mayoría. Eso lo tenemos claro. El PA nació como Alianza Socialista de Andalucía y después fue el Partido Socialista de Andalucía. Ese origen está claro. Pero ocurre algo y es que el PSA y el PA tuvieron que enfrentarse muchos años al PSOE, que intentaba comerle el espacio. Elección tras elección se tenían que defender frente a ese mastodonte. Eso generó animadversión hacia todo el PSOE. Eso explica por qué en determinados momentos y en determinadas zonas se entendió que el PA no era tan de izquierdas.
P. No es la primera vez que se intenta cambiar la marca, como la candidatura unitaria con Adelante para las europeas, pero salvo en las municipales, no ha habido buenos resultados en mucho tiempo. ¿Puede ser diferente esta vez? ¿Con qué objetivos estaría satisfecho?
R. La principal diferencia es que hubo iniciativas centradas en convocatorias concretas. Andalucistas no nace pensando en las elecciones, sino para ser un proyecto político andalucista de futuro. Evidentemente, no va a ser una iniciativa de concurrir una vez y desaparecer. Si cambias de nombre cada elección, es imposible que el pueblo andaluz sepa quién eres. Por eso, si hay una palabra por la que se nos recuerda, es el término Andalucistas.
"AxSí es la principal estructura del andalucismo"
P. ¿Están alineados en este proyecto los cargos electos más representativos del andalucismo?
R. Cuando llegué hace un año, era más complicado internamente. Ahora, tras hablar con muchos de ellos, el grueso de la organización, concejales y alcaldes, están más implicados y alineados. Precisamente porque lo que me decían es que no debíamos estar cambiando de nombre cada convocatoria electoral. Eso no hay quien lo resista. Lo que tenemos que tener claro es fijar las bases, marcar el rumbo y seguir insistiendo. Partimos de una base de 120 concejales, alcaldes y alcaldesas, de muchas provincias. A pesar de lo grande que es Andalucía, AxSí es la principal estructura política del andalucismo a día de hoy. Tenemos implicación en el territorio y concejales que conocen la realidad del día a día de la gestión. Tenemos una base sólida y experiencia.
P. ¿Será usted el candidato por Sevilla para el Parlamento?
R. Sinceramente, no lo sé, porque no lo hemos hablado. Estoy a disposición y si tengo que dar un paso a sabiendas de que es un escenario muy complicado, un reto con una dificultad añadida, soy consciente. Pero también es que lo que más me preocupa es sentar las bases del proyecto para que tenga recorrido. Pero no se ha tomado ninguna decisión aún.



