Dos de los últimos titulares relacionados con San Roque sintetizan a la perfección cómo es la vida en la segunda década del siglo XXI en el municipio más próspero de la provincia de Cádiz.
Uno: Villa Niwa, en Sotogrande, se ha vendido hace unas semanas a un precio entre los 18 y 20 millones de euros, al nivel de las compraventas que se cierran en la exclusiva La Moraleja, en Madrid.
Dos: San Roque aprobará un presupuesto municipal de récord en 2026 alcanzando los 107,6 millones de euros, de los que más de 7 millones servirán para desarrollar el plan municipal de vivienda, que prevé nuevas promociones de VPO (más de 300 en estos años), adquisición de suelo y la rehabilitación de inmuebles deteriorados.
Un presupuesto municipal de récord y una industria turística, petroquímica y, ahora, también logística
Ambos extremos son a nivel de un mismo municipio prácticamente insólitos e inéditos en toda Andalucía —podíamos jugárnosla afirmando que no hay un caso igual en toda España—. Pero es que, además, en esos referidos presupuestos municipales hay otros casi 12 millones de euros consignados para políticas sociales, siendo este ayuntamiento uno de los cinco que más destina a políticas sociales del país, al nivel de Barcelona.


"Mi tarea es que haya una distribución equitativa, que las familias más vulnerables tengan opciones de seguir avanzando con derechos y en igualdad de oportunidades, pero al mismo tiempo que haya un crecimiento económico que nos permita contar con nuevas inversiones", asevera sin titubear el alcalde del municipio del Campo de Gibraltar, Juan Carlos Ruiz Boix.
Un proyecto político sin desgaste tras tres mayorías absolutas consecutivas
A sus 51 años, el dirigente socialista, que es también diputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Cádiz, camina rumbo a su cuarta mayoría absoluta consecutiva, desde que en 2011 empuñase por primera vez el bastón de mando de una Alcaldía repleta de singularidades. "Nuestro proyecto no tiene desgaste, sino que cada vez suma un mayor respaldo de los vecinos y las vecinas de San Roque", subraya. Y eso, explica, es porque "San Roque tiene un rumbo".
"San Roque —abunda este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales— nos dio la confianza en el año 2011 con nuestra primera victoria, y luego se han sucedido tres victorias más con mayoría absoluta, siempre creciendo, siempre contando con un mayor número de apoyos, de votos, de respaldo ciudadano".

Lo cuenta nada más saludar en la alameda de Alfonso XI al primer alcalde de la localidad tras la restauración democrática, Eduardo López Gil. Uno de sus antecesores en la Alcaldía confirma la evolución positiva que viene viviendo San Roque y que, próximamente, espera ver aún más reforzada con un acontecimiento histórico como será la caída de la Verja con Gibraltar.
"Me tienes que llevar a hacernos una foto", le pide el no menos histórico munícipe sanroqueño, que aportó un importante trabajo de investigación histórica y de defensa de San Roque durante las negociaciones por el contencioso de Gibraltar a principios de los años 80 del pasado siglo, llegando incluso a representar a su pueblo en la asamblea de la ONU.
No es solo el gobierno de una ciudad que fue fundada por los expulsados de Gibraltar cuando fue ocupada por las tropas británicas en 1704, sino que es una ciudad que, aparte de Carteia —la primera colonia latina establecida por Roma fuera de suelo itálico y que hoy es un importante yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural— cuenta con un total de ocho núcleos poblacionales dispersos: de Torreguadiaro a Guadarranque y Taraguilla. Entre todos ellos, diseminados con miles de habitantes en muchos casos, una de las urbanizaciones residenciales y resorts de lujo más exclusivos y prestigiosos de Europa: Sotogrande.


Temporada otoño-invierno en uno de los residenciales y resorts de lujo más exclusivos de Europa
Entre el puerto deportivo y la nueva marina hay espacio para 1.380 atraques, embarcaciones que van de 8 a 50 metros de eslora. Desde muchas de las viviendas que rodean el puerto se accede a las embarcaciones, aunque ahora es notorio que los habitantes de esta urbanización han descendido con respecto a los meses de verano. De un pico de casi 13.000 personas se ha pasado a una comunidad exclusiva que, entre frondosas avenidas y apacibles paseos, no llega a 3.000 en otoño-invierno. Jubilados haciéndose unos hoyos en el green y algún partido en alguna de sus canchas de polo los fines de semana. Un brusco descenso de la actividad en este territorio semivirgen de la costa de Cádiz.
Numerosas furgonetas de empresas de jardinería y personal de mantenimiento dejan ver que el ritmo de mantenimiento no para aquí ni en temporada baja. Unos obreros latinoamericanos han acabado la jornada en el chalé que están levantando y almuerzan en un coche estacionado en una de las frondosas avenidas que jalonan las mansiones. Las hay ostentosas, más suntuosas, viviendas más modestas, más antiguas, en renovación… si se quiere más lujo aún hay que adentrarse en la zona alta de Sotogrande.


La Reserva, 600 hectáreas de naturaleza salvaje, es desde hace unos años la zona top de esta urbanización top que pertenece al municipio más próspero de la provincia de Cádiz. La Zagaleta, como ya ocurre con la cercana Benahavís en la Costa del Sol, amenaza con desbancarla en Valderrama II, aledaña a Sotogrande, como la nueva urbanización más ultraexclusiva de este entorno superexclusivo.
En La Reserva se ha vendido Niwa, diseñada por ARK Architects y cuyos 10.000 metros de parcela —4.300 construidos— se encuentran en The Seven, un exclusivo residencial de ultralujo dentro de la exclusiva y ultralujosa La Reserva ideado por afamados arquitectos de talla mundial.

Breve historia del edén en Cádiz de las 'celebrities'
Con nueve campos de golf —algunos de los mejores del mundo, como Valderrama— y doce canchas de polo, Sotogrande fue fundada en 1962 por el coronel y financiero norteamericano Joseph McMicking. Junto al río Guadiaro, en una gran zona virgen de la costa más al Sur de Europa, algunos de los silenciosos vecinos y vecinas en la urba sanroqueña son Lionel Messi, Rafa Nadal, Hugh Grant, Borja Thyssen, Ana Rosa Quintana, Jaime de Marichalar, Inés Sastre… El príncipe Harry de Inglaterra, James Hewitt, Rafa Medina y Laura Vecino, Sarah Ferguson, Beatriz de Orleans… son otros de los rostros conocidos con los que un visitante en esta exclusiva zona de Cádiz puede toparse en algún momento del año.

Dos extranjeros se dan un chapuzón ya en Cala Sardina, en la zona de Torreguadiaro, en la parte de litoral gaditano que baña el Mediterráneo. Aquí es otoño, hay temperatura templada, pero es como si se viviera en una realidad paralela al bullicio del resto de una comarca con el Peñón de Gibraltar como telón de fondo, la sierra Carbonera y el Sky Line de las chimeneas del polo petroquímico sanroqueño. Un polo, por cierto, al que el alcalde mira de cerca para mantener siempre un compromiso férreo por la sostenibilidad con los proyectos actuales y con otros tan ambiciosos como el valle del hidrógeno verde. Es el motor industrial que da vida y mano de obra a gran parte de una comarca en un territorio fronterizo que cuenta los días para el histórico derribo de la Verja en la línea entre España y Gibraltar.


Según los datos publicados recientemente por la Agencia Tributaria, San Roque está entre los diez primeros municipios de Andalucía en renta per cápita de Andalucía —Benahavís (43.159 euros de media y un aumento anual del 8,5%) y Tomares (38.953 euros de media y 1,5% de incremento al año) son los primeros en el ranking— y es el que tiene mayor renta por habitante de la provincia gaditana: 34.130 euros per cápita de media, un 6,3% de crecimiento anual. Mucha culpa de este dato lo tiene el dinero que mueve Sotogrande y el polo petroquímico, pero también un municipio que no deja de crecer en habitantes y que, en palabras de su alcalde, trata de no dejar a nadie atrás.
El municipio de Cádiz que más crece en población en porcentaje relativo
"Cuando llegué —relata el munícipe en una entrevista con lavozdelsur.es—, heredé un municipio con menos de 29.000 habitantes y hoy somos 6.000 más. Somos el municipio que más crece en población en porcentaje relativo, seguimos liderando —después de muchos años— la primera economía de la provincia, somos la renta per cápita más alta, muy próxima a los 35.000 euros".
Y defiende: “En 2012 había más de 4.800 desempleados; hoy son 2.700, casi la mitad; y somos el municipio que más invierte en gasto social del conjunto de España —el quinto en términos relativos—. Eso da dignidad a las familias y explica el respaldo ciudadano al proyecto socialista que lidero. Tenemos un municipio saneado, hemos pagado más de 60 millones de euros de deuda heredada, mantenemos impuestos bajos a las familias, pero exigimos impuestos responsables más elevados a las grandes industrias y empresas”.
Aparte de lo que mueven Sotogrande y el polo petroquímico, San Roque ha impulsado en los últimos años la llamada Zona de Actividades Logísticas (ZAL) junto al núcleo poblacional llamado Estación de San Roque, conocido así por conformarse al calor de la antigua estación ferroviaria de la Renfe principios del pasado siglo.
"En este sector (logístico) ya están llegando empresas como Maersk, con más de 3 millones de euros; el Grupo Torres, con más de 10 millones; Maderas Aguilar o Calsina Carré, entre otras", defiende Ruiz Boix. Y agrega: "La ZAL de San Roque, junto a la estación, que antes estaba vacía, ya cuenta con licencias y proyectos en marcha. Y además, ahora tengo el reto de crear suelos productivos comerciales, para grandes y medianas superficies y también para un cliente más elitista".




Mientras el microcosmos de Sotogrande vive en su burbuja de superlujo y hedonismo —hace tres días se conoció que el complejo SO/ Sotogrande Spa & Golf Resort ha sido galardonado con el premio a mejor spa de lujo en el sur de Europa—, el turismo descubre poco a poco los tesoros que encierra San Roque, cuyo núcleo histórico se encuentra en una colina a la que se accede desde un enjambre de carreteras (la A7 como arteria principal) que van desde la Costa del Sol a la Costa de la Luz.
Desde el interesante Museo de Arte Contemporáneo de San Roque, con las obras de dos de los artistas sanroqueños más internacionales, Andrés Vázquez de Sola y Carlos Pacheco, hasta el restaurante El Guadarnés, un local gastronómico en Guadarranque que no deja de servir manjares a vecinos, turistas, personalidades y celebrities.

El Museo de Ortega Bru, uno de los grandes imagineros andaluces del siglo XX, el Museo de San Roque (más enfocado a la historia del municipio, con asentamientos fenicios datados), su plaza de toros o la ruta de los búnkeres, que exhibe el histórico entramado defensivo de un territorio estratégico como el Estrecho de Gibraltar, son otras de las propuestas para descubrir una de las tierra más fértiles de Andalucía.
La ciudad donde reside la de Gibraltar, como reza su lema en honor a sus fundadores. El municipio más próspero de la provincia de Cádiz donde, a pesar de la extrema desigualdad económica entre núcleos como Sotogrande —donde hay barcos atracados en las puertas de las viviendas— o Puente Mayorga —una de las barriadas sanroqueñas más modestas—, nadie parece quedarse atrás.





