La crisis de 2008 sacudió a toda una generación. Aquella que se adentraba por primera vez en el mercado laboral veía como todo se había convertido en una ruina. El futuro para los jóvenes de este país era incierto y, lo cierto, es una de las pocas alternativas posibles era emprender un camino propio. En 2012, con los efectos aún presentes, David apenas tenía 25 años y acababa de lograr el título de ambientólogo. Carlos, su amigo, también acababa de terminar los estudios de Historia. Sin embargo, ambos vieron en el turismo una oportunidad.
II Premios Voces del Sur al Turismo: Naturanda
"Era un momento complicado para empezar, pero vimos que el turismo era un sector que no se había resentido demasiado en la crisis. Un sector potente con muchas oportunidades, sobre todo al principio en la ciudad de Sevilla", señala David a lavozdelsur.es sobre el inicio de Naturanda, la empresa a la que dieron forma hace ya más de una década. A pesar de que ninguno tuvo formación especializada en el turismo, estos sevillanos reconocen que sus estudios les ha ayudado para complementarse a la hora de enseñar patrimonio.

Aunque el proyecto nace en Sevilla, lo cierto es que actualmente es posible encontrar excursiones por toda Andalucía y parte de España. No obstante, David tenía claro que el punto de partida debía ser la capital hispalense. "Lo primero es que somos sevillanos y conocíamos perfectamente la ciudad, algo muy importante para montar un negocio. El patrimonio de Sevilla y Andalucía tiene mucho que contar", apunta David. Y es que una de las primeras ideas fue hacer excursiones de un día para los turistas que se quedasen en Sevilla pero quisieran visitar las provincias aledañas. "Vimos que faltaba conexión con esos destinos".
Sin cerrarse a ningún tipo de público y consiguiendo atraer al sevillano, al turista nacional y al internacional han conseguido asentarse en el sector. Eso sí, con mucho esfuerzo. "Ha sido a base de mucho trabajo y de aprender muchas cosas, ir a muchas ferias y aprovechar las oportunidades que daba la digitalización hace 15 años. Hemos sabido aprovechar el cambio que ha sufrido el turismo porque éramos jóvenes y entendimos mejor las oportunidades", afirma.
Este ambientólogo, antes de dedicarse profesionalmente al turismo reconoce que era una de sus grandes aficiones. Pero hay cosas que se aprenden desde dentro y a base de la necesidad. "Hemos aprendido mucho de cómo son las relaciones empresariales en el sector, lo que son grupos, lo que es una agencia receptiva, lo que es una agencia emisora, cómo funcionan los cupos, cómo funciona el cierre de venta o la apertura de venta, cómo funciona la conectividad, las distintas plataformas de reservas... lo que es el sector turístico en sí".

Durante toda la década el sector turístico ha cambiado mucho. Entre otras muchas cosas, se han popularizado los free tour, las excursiones guiadas donde cada persona aporta al final de toda la explicación lo que cree conveniente. Naturanda, en pleno boom de esta práctica, optó por otro modelo. "Decidimos apostar por las visitas de pago porque creemos que tienen otro valor añadido, aunque el free tour también es respetable como forma de visitar la ciudad para cierto tipo de público. Pero es un modelo del que nos hemos mantenido al margen". De hecho, aunque Naturanda no oferta directamente, tampoco esconde que colabora con grandes empresas de free tour porque ofrecen también actividades de pago. "Tampoco le ha venido tan mal al sector. Es parte del negocio".
Actualmente, Naturanda tiene más de 200 actividades en el sur y el centro de España con seis oficinas de información turística en Sevilla y una en Madrid. "Apostamos por el trato personal y el cara a cara con el público como forma tradicional para reservar nuestras actividades", comenta David. Esto no significa que no se puedan contratar los servicios a través de internet, ya que en la web también ofrecen las mismas excursiones. También por teléfono, que está disponible durante 14 horas al día para recibir llamadas. Lo que comenzó como una aventura en 2012 ya es el sustento de 80 trabajadores que hay en plantilla.
Ahora, empresas como Naturanda tienen que gestionar, además de su propia actividad, el malestar creciente que existe, sobre todo, en el centro de las ciudades por el incremento de la actividad turística. "Nosotros creo que somos un ejemplo de lo que se está buscando por parte de la mayoría de la sociedad, que al final es que el turista no colapse el centro", esgrime David a este medio.

"Nosotros preferimos excursiones fuera de la ciudad. Sacamos al turista del casco histórico y lo llevamos a lugares rurales. Muchas veces la mayoría está deseando ese turismo y no saben cómo conseguirlo. En Naturanda dinamizamos para que las ciudades tengan otras opciones. Ofertamos las visitas típicas porque son las que la mayoría reclama, pero también hacemos visitas por otros barrios más alejados o actividades fuera de las ciudades. Así conseguimos destinos con muchas más oportunidades y que no se concentre la gente en los mismos puntos".
El éxito de esta empresa no es sólo la gran variedad de destinos, sino también la flexibilidad que existe. "En Andalucía hay decenas de joyas, pero con nosotros puedes visitarlas el mismo día que tú quieras. Tenemos un montón de destinos distintos y puedes contratar la visita para la próxima media hora con muchísimas oportunidades distintas según tus intereses y el idioma que hables, que es otro de nuestros fuertes", explica David.
Se puede decir que una de las ventajas de la empresa es haber nacido en Andalucía, un lugar que ofrece miles de oportunidades y bien diversas. Tanto es así que los impulsores de Naturanda están convencidos de que el andaluz no conoce Andalucía. Al menos no todo lo que debería. "Mucha gente no ha estado en sitios que están a una hora u hora y media de donde viven", asevera David. "Andalucía tiene muchas joyas. Se debe promocionar más el turismo local, el turismo para andaluces dentro de Andalucía y también el turismo nacional en Andalucía", defienden en Naturanda. Y es que estos sevillanos creen que, además, esa cercanía también provocaría conciencia a la hora de realizar un turismo sostenible y minimizar el impacto en las ciudades. "Debe haber una campaña de concienciación y promoción a nivel local para que el turismo, que ahora parece que está viviendo una pequeña crisis, se revitalice".
Después de haberse consolidado como una de las empresas referentes en el sector parece muy fácil mirar atrás y mirar para delante. Pero la realidad es que todo puede cambiar en cuestión de días. Cuando el proyecto vio la luz, David no imaginaba dónde estaría diez años después. Curiosamente, la década coincidió con la pandemia y un terremoto en el sector. "Ahora ya sé que hay que tener un objetivo, un destino y unos planes", reconoce David. "Yo no me había imaginado nunca dónde estaría en 10 años cuando empezamos la empresa. Ahora tengo otra perspectiva. No sé dónde estaremos pero creo que ya vamos por el buen camino".
En el proyecto está la idea de seguir creciendo e "incluso salir fue de España". Por supuesto, la prioridad sigue en el territorio nacional "Queremos ayudar a que crezcan otros destinos de España, que tienen mucho camino por recorrer", apunta. Todo ello profesionalizando el sector turístico, digitalizándolo y creando una red de actividades, excursiones y visitas "con calidad y estándares profesionales". David asegura que el premio 'Voces del Sur' ha sido todo un "orgullo" para todo el equipo.
Actualmente, Naturanda ofrece visitas guiadas y actividades en Sevilla, Madrid, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga, Gibraltar y Murcia. También excursiones desde Sevilla, Madrid, Málaga o Cádiz que permiten descubrir lugares como la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, ciudades como Toledo, Ávila y Segovia, actividades como el enoturismo y las ganaderías de toros bravos. A todo ello se le suman circuitos regulares por España que permiten descubrir Andalucía en cuatro días, realizar un tour de turismo ambiental durante ocho días por todo el país, otro de diez días por las ciudades icónicas de España o un tour de dos semanas con el que se puede visitar España y Marruecos. Además, la empresa cuenta con precios especiales tanto para niños (de 4 a 17 años) como para estudiantes (de 18 a 25 años).




