La Estación de las Letras nació en 2021, en plena resaca de la pandemia, cuando el municipio sevillano de La Rinconada comprendió que la cultura —la creación, las artes, los libros— había sido un refugio en los días más inciertos del confinamiento. Aquel aprendizaje llevó al Ayuntamiento a transformar su tradicional Feria del Libro, que hasta entonces duraba apenas una semana, en toda una “estación” de doce semanas, coincidiendo con la estación primaveral.
Durante todo ese tiempo, autores y autoras de ámbito nacional, junto a firmas locales y provinciales, comparten sus creaciones en distintas “paradas” del municipio sevillano, con la colaboración de centros educativos, bibliotecas y librerías. La idea era clara: poner la lectura y la creación en el centro, como motor de desarrollo social y cultural.
El éxito de aquella primera edición marcó el inicio de un proyecto de largo recorrido. Desde entonces, la Estación de las Letras se ha extendido a todo el año, articulada en torno al Pacto por las Letras, una iniciativa pionera en Andalucía aprobada por unanimidad en el pleno municipal de abril de 2023. Se trata de una estrategia de ciudad que busca cultivar el desarrollo colectivo y el crecimiento cultural de la población, con especial atención a la juventud.
Por esta dimensión, la Estación de las Letras ha sido reconocida con el Premio Voces del Sur a la Cultura, en la segunda edición de los premios instaurados por el periódico andaluz lavozdelsur.es.
En este trabajo participan instituciones, entidades educativas y culturales, y el Consejo de las Letras de La Rinconada, formado por figuras como Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara, y los escritores y periodistas Eva Díaz Pérez, Mercedes de Pablos, Salvador Gutiérrez Solís y Fernando Iwasaki.

El ingente trabajo desarrollado durante estos años incluso ha merecido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura de 2025, concedido por el Ministerio de Cultura. El jurado destacó el trabajo del municipio “por hacer del libro y de la lectura una herramienta de cohesión social y de identidad de un territorio”, y por haber convertido La Rinconada en “un inmenso libro”, fértil para la cultura y la conciencia crítica, con especial atención a la infancia y la juventud. Lo define como "un macroproyecto que, desde lo rural, ha trasformado a La Rinconada en un inmenso libro".
"Me gusta decir que La Rinconada es la ciudad de libros y protectora de la lectura, con la Estación de las Letras consolidada como un referente nacional, una ciudad amiga de la creación que implica a todo el territorio", abunda Javier Fernández, alcalde del municipio. El proyecto tiene vocación internacional, porque ya ha cruzado el Atlántico para tejer lazos con las letras en español.
Objetivos del proyecto
El proyecto persigue fomentar la lectura tanto en el ámbito educativo como en el familiar, multiplicando las actividades de animación lectora y convirtiéndolas en espacios de convivencia y vida. También busca conectar con la juventud a través de los institutos, propiciando encuentros con escritores que estimulan la comprensión lectora, innovando con nuevos formatos e impulsando laboratorios narrativos que despierten vocaciones literarias.
"Hemos hecho un buen trabajo, destacando la magnífica labor del área de Cultura —que lidera la delegada Raquel Vega—, y seguiremos mejorando. Lo que comenzó como un proyecto semilla, de siembra, creo que ha crecido y ya podemos atisbar los primeros brotes verdes y, de eso se trata, de sembrar para recoger en el futuro", reseña el regidor Javier Fernández.
"En este municipio, la cultura ha sido una prioridad en nuestras políticas, consideramos el acceso a la cultura como un derecho inamovible para la ciudadanía y hemos puesto los recursos para que así sea, con infraestructuras, con apoyo al tercer sector, con tres bibliotecas públicas municipales que desde hace años realizan una excelente labor de fomento a la lectura, con una programación potente y que supera a la de la capital... La Rinconada tiene un prestigio cultural dentro y fuera de su territorio", abunda.
La Rinconada, de la mano de la Estación de las Letras y de su amplia programación cultural, tiene objetivos ambiciosos, como ser reconocida como Ciudad Creativa por la Unesco. "Somos inconformistas y creemos en la cultura como transformación social", insiste Fernández.
Grandes nombres en la Estación de las Letras
Por la Estación de las Letras han pasado grandes nombres como Irene Vallejo, Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina, Sergio Ramírez, María Dueñas, Héctor Abad Faciolince, Sara Mesa, Lorenzo Silva, Juan Villoro, Carmen Posadas o Cristina Fernández Cubas. En breve lo hará David Uclés.
Todos ellos, cuentan, se han mostrado sorprendidos de que un municipio sitúe la creación literaria en el centro de su vida social, llevando las letras no solo a los colegios, sino también a parques, restaurantes, salas expositivas e incluso iglesias. Esa implicación transversal, aseguran, ha despertado admiración y el convencimiento de que el modelo podría exportarse a otros lugares.
En un tiempo marcado por la crispación política y la desafección social, desde La Rinconada defienden que apostar por la cultura no debería ser un gesto excepcional, sino una obligación. Recuerdan las palabras del escritor Víctor del Árbol, invitado en una de las ediciones: “La cultura pública es transformadora y cambia la vida de las personas”. Y comparten esa idea. Creen que la cultura salva, que da herramientas para detectar la mentira, fortalecer el espíritu crítico y hacer crecer la luz frente a la oscuridad.
"En estos momentos de crispación —insiste Javier Fernández—, donde la mentira parece que absorbe todo, la cultura es la que salva, la que nos da la capacidad de saber si nos están mintiendo, de luchar, de tener espíritu crítico y es necesario que la fomentemos, la cuidemos, la nutramos, para que crezcan esos brotes verdes".
El futuro del proyecto
La Estación de las Letras comprende —en su última edición, en las próximas siempre irá a más— más de medio centenar de propuestas, para todos los públicos y edades, y novedades como el Ciclo de Literatura Juvenil que se trasladó a los centros educativos.
Todo para "romper con el mito de que la juventud no lee. El 75,3 % de la población entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Y, en nuestro Pacto por las Letras, la juventud y la infancia son parte fundamental para que La Rinconada sea Ciudad de los Libros y Protectora de la Lectura”, decía la delegada Raquel Vega.
De cara a las próximas ediciones, el compromiso municipal pasa por seguir en la misma dirección: reforzando la alianza con la infancia y la juventud, estrechando vínculos con Iberoamérica, apostando por la creación novel, las librerías y las editoriales, y consolidando una cultura verdaderamente democrática, accesible para todos los vecinos y vecinas. “Creemos en lo que hacemos”, repite el regidor, convencido de que la siembra cultural de hoy será la cosecha del mañana. "Tenemos un trabajo importante por delante y contamos con toda la ilusión y ganas", remata Fernández.
Para la edición de otoño de 2025, habrá encuentros con más de una veintena de autoras y autores, de la talla de Sergio Vila-SanJuan (Premio Fernando Lara de Novela 2025), Marta Robles (Premio Factoría Creativa de las Letras 2023), David Uclés (Premio Andalucía de la Crítica); Rodrigo Blanco (Premio III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa); o David Galán-Redry (II Premio ESPASAesPOESÍA), entre otros. Y suma y sigue.




