La voz de cientos de andaluzas
Desde hace un mes se ha convertido en uno de los rostros más habituales de la televisión. Y no porque ella lo haya querido. Ángela Claverol está siendo el rostro visible de cientos de mujeres que han vivido en primera persona como los errores del Servicio Andaluz de Salud en el cribado de cáncer de mama les puede costar la vida. Claverol insiste en que es una situación que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla, que preside ella misma, viene advirtiendo desde 2021, cuando el consejero de Salud era Jesús Aguirre. Posteriormente fueron avisadas sus dos sucesoras, hasta que la situación estalló en la prensa. En los últimos días, el Gobierno andaluz ha elevado el tono contra la asociación.
Seguimos con la misma incertidumbre porque nos damos cuenta de que a fecha de hoy no se ha hecho ninguna ecografía. Ahora van a empezar con las mamografías. Nos parece terrible que empiecen con las mamografías porque lo que tenía que hacer es empezar con mamografías y ecografías. No han hecho nada en un mes. Un mes y las mujeres siguen en ese limbo. Siguen diciendo que son 2.000. Y siguen sin arreglar nada. Estamos viendo que hay una incapacidad absoluta para solucionar el tema. Cuando uno lo piensa dice "vale, una semana, dos o tres". Pero ha pasado un mes y seguimos igual.
La valoración es que todo el mundo sabe lo que está haciendo Moreno Bonilla. Todo el mundo apoya a las mujeres del cribado menos ellos manipularnos, desprestigiarnos. Es una pena que las víctimas tengamos que defendernos de esas malas artes. Estamos defraudadas. El resto de grupos bien porque se notaba que les importábamos. Este señor… Defrauda. Creía que tenía la solución e iba a lanzarla a este problema gravísimo. Las promesas y los planes de choque no son hechos. Seguimos sin tener hechos.

Estamos sorprendidas del tono y de que seamos las víctimas las que tengamos que defendernos. Es penoso. Que nos amenazas, que estamos lanzando calumnias. Amama es la voz de estas mujeres.
"Hay que recordarle al señor Sanz y a Moreno Bonilla que nosotras les estamos dando voz a las víctimas de todo esto"
Nos han llamado, pero nosotras no queremos. Y no queremos porque ya fuimos a la Consejería de Salud con cuatro afectadas que contaron su historia con todo el dolor y poco menos que nos trataron como "bueno, ya se te pasará" y a otra cosa. La primera vez que fuimos se comprometieron a decirnos dónde estaba el problema, darle solución y empezar a hacer las ecografías de seguimiento de una forma acelerada. No han hecho nada. No es que no queramos una reunión con Juanma Moreno o Antonio Sanz. Es que no queremos ahora porque todavía no han hecho nada.
Hace un mes tuvimos una reunión en la consejería y no han hecho nada. ¿Para qué vamos a tener otra reunión ahora? ¿Para hacernos la foto y quedar bien? ¿Para que prometan 1.000 planes y no los lleven a cabo? Consideramos que es un despropósito todo lo que está pasando. Parece que somos nosotras las que tenemos la culpa de todo. Hay que recordarle al señor Sanz y a Moreno Bonilla que nosotras les estamos dando voz a las víctimas de todo esto. Que desde que empezó todo lo único que han hecho es echarle la culpa a las víctimas. No se puede caer más bajo. Nos han llamado mentirosas, nos ha dicho que somos alarmistas, que estamos hundiendo la imagen del SAS... No, perdona, todo eso lo han hecho ellos. Ellos son los que desde un principio no han hecho nada y tienen totalmente destrozada la sanidad pública.
Nosotras apuntamos a que en 2021, el señor Jesús Aguirre cambió el mantenimiento, el software y todo el proceso del cribado de cáncer de mama. Se lo dio a una empresa cuando antes lo llevaba la Escuela de Salud Pública. Ese año fue cuando nos empezaron a llegar muchísimos casos. Creemos que evidentemente tiene que ver con eso.
Evidentemente no. Ni está suscrito al Virgen del Rocío. Es muy fácil decir una cifra a boleo asumible para ellos. Así llaman a esas 2.000, arreglo el Virgen del Rocío y se quitan el problema de encima. Ya han salido en todas las provincias andaluzas. En el Virgen del Rocío habrá más porque es el hospital más grande, pero ha salido en todas las provincias. Amama lidera la Federación de Asociaciones de Cáncer de Mama. He hablado con todas las presidentas y en todas las provincias hay casos. Dijeron el viernes pasado que habían llamado a las 2.000 y desde entonces seguimos recibiendo mujeres con ese problema a las que no han llamado. Por lo tanto no pueden ser 2.000. Están haciendo muy mal las cosas. Yo creo que no quieren decir cuál es el verdadero problema porque no les saldrían 2.000. Les saldrían 20.000 o 200.000. Nosotros no tenemos la cifra para decirlo. Ellos son los que deben hacerlo y decir la verdad de una vez.
"Ellos quieren sobrevivir políticamente, pero nosotras estamos demostrando que no hemos mentido en nada"
Estamos muy acostumbradas a que los consejeros de la Junta de Andalucía de Salud nos ninguneen y nos pongan por mentirosas o por miedicas, como hizo Jesús Aguirre. A Jesús Aguirre se le dijo que no estaban dando las quimioterapias en el COVID y se estaba muriendo la gente, las metastásicas. Y dijo que no, que éramos muy miedicas. Conseguimos que el Macarena pusiera el hospital de día en un lateral y no tuviéramos que compartir pasillo. Se le habló a él de los cribados, de las revisiones médicas, de las quimioterapias y de los retrasos tan impresionantes. Él lo desmintió.
Con Catalina nos pasó igual. Hablamos de los retrasos de cribado, de que había mujeres con 50 y 60 años a las que no les habían hecho una mamografía en su vida. Que las del cribado se estaban llevando fatal y tenía unos retrasos terribles, que las citas en la espera de pacientes oncológicas era horrible. Evidentemente lo ha desmentido. Rocío Hernández también nos dijo que no era para tanto y nos dijo que éramos casos. Es normal que lo desmientan. Ellos quieren sobrevivir políticamente. Pero nosotras estamos demostrando que no hemos mentido en nada. Y eso les tendría que doler. Por muchos consejeros que pongan, no les va a servir si no arreglan el problema.
A mí me da igual a quién pongan. Me ha chocado que este señor (Antonio Sanz) no sea médico ni del ámbito de la salud. Yo creo que si hubiera puesto a alguien de salud tendría más sentido. Creo están dando palos de ciego. El problema no es que cesen a gente, el problema es que trabajen. Han cesado también a cargos intermedios. Esto no tiene que ver con el consejero. El SAS está destrozado. Yo hablo de los cribados pero en Andalucía nos hemos acostumbrado a que una cita con el médico de cabecera tarde dos o tres semanas. Esto está mostrando que el SAS está destrozado y no funciona.

Se me pasa algo muy interesante. Se me pasa por la cabeza que este señor cree que la sociedad andaluza es idiota. Cree que las mujeres no somos capaces de defender lo que nos pertenece, que es un sistema de cribado y prevención de cáncer de mama bueno, estable y verídico. Se me pasa por la cabeza que este señor quiere desviar el foco.
Presuntamente, ellos han manipulado informes en el Diraya y en ClicSalud. Están poniendo el foco en otro sitio y están intentando desprestigiarnos. Pero estamos acostumbradas y la verdad sólo tiene un camino. No nos van a callar. Quizás Antonio Sanz y Moreno Bonilla deberían bajar del mundo paralelo en el que viven y hablar con la sociedad y con las mujeres andaluzas sobre la sanidad pública.
Que el consejero de Justicia diga eso demuestra lo poco que cree en la justicia y los jueces. Nosotros tenemos el correo hasta los topes de mujeres a las que les han, presuntamente, borrado su informe o manipulado su diagnóstico y donde ponía 'sospechoso', ahora pone 'probablemente benigno'. Estamos hablando de cosas que pueden ser gravísimas.
Quieren desviar el foco a ClicSalud pero el problema también es Diraya. Para, presuntamente, modificar informes o borrar pruebas, tiene que estar planeado. A lo mejor se han dedicado este mes a eso, presuntamente, para cambiarlo todo en vez de hacer ecografías. Esto necesitaría una planificación. Gracias que Amama antes de todo esto había explicado a muchas mujeres qué hacer para no quedarse sin sus pruebas. Están dejando a las mujeres en una situación de indefensión bestial.
Si presuntamente han manipulado los informes, han hecho desaparecer las mamografías y han cambiado los diagnósticos, es algo que ha tenido que estar planificado con tiempo. Me parece gravísimo.
"Si Juanma Moreno lleva 7 años gobernando y se ha enterado hace nada es porque es incapaz de llevar la Junta de Andalucía"
Desde hace tres semanas. Desde casi el principio. Hemos hecho todo lo que hemos podido para informar a las afectadas y que vayan a los centros de salud para pedir sus informes. ¿Y nosotras somos las alarmistas? Usted es el que tendrá que dar cuenta de todo esto. ¿Nadie ha pensado la mortalidad que puede haber en dos años a costa de todo esto? ¿A nadie le importa? Lo vamos a ver dentro de dos años. Ya la Junta publicó un informe que decía en Andalucía mueren más mujeres por cáncer de mama. Ahora vamos a estar en el top y los culpables son ellos.
Estamos cansadas. Los grupos de Amama desde hace semanas están a tope diciendo que no encuentran sus mamografías. Que presuntamente le han cambiado el diagnóstico y que el radiólogo ya no aparece. ¿Qué puede haber más horrible? Les importa más su supervivencia política que esto. Lo cuentas fuera y no se lo cree nadie. Es una política de terror.
Si lleva 7 años gobernando y se ha enterado hace nada es porque es incapaz de llevar la Junta de Andalucía. Si usted es el último responsable y se ha enterado hace dos meses, usted es incapaz de gobernar la Junta de Andalucía, Es un despropósito bestial. A lo mejor tiene que reconocer su incapacidad.

Pues no me preocupa. Tengo amigas de Vox, de Adelante, del PSOE y de cualquier partido político. Nos llevamos estupendamente. A mí no me preocupa que se diga que soy de izquierdas o de derechas. Me preocupan las mujeres. El tema se ha politizado y el estatuto de Amama se habla de proteger y defender a las mujeres. No les preguntamos de qué partido son. Estamos desviando el foco. En las urnas ejerceré mi derecho al voto como cualquier ciudadano. El otro día me dijeron que era de Vox. Pues vale, que se lo apunte Vox. Es que no podemos poner el foco en la política. Evidentemente son los responsables, pero hay que poner el foco en las mujeres,
En la concentración vamos a demostrarle a Moreno Bonilla y a la Junta de Andalucía que no eran 2.000 y que no están solas. Vamos a seguir apoyándolas. Vamos a seguir demostrándoles que quien vive en un mundo paralelo no es la ciudadanía. Le pedimos que arregle el SAS. Que pregunta a ver qué andaluz está contento con la sanidad pública. ¿Qué más hay que hacer para que se dé cuenta? Es penoso que nos hayamos acostumbrado al maltrato de la sanidad pública.
El día 26 no vamos a permitir que haya un tema partidista. Somos una organización pequeña, pero nos han llamado de toda España para apoyarnos. Todoe el mundo nos apoya menos la Junta de Andalucía que pretende desprestigiarnos. El sistema público nos tiene que cuidar, no maltratar. Y nos está maltratando. Su último y primer responsable nos está maltratando a los andaluces a costa de la sanidad. No nos lo merecemos.
"A mí no me preocupa que se diga que soy de izquierdas o de derechas, me preocupan las mujeres"
No. Pero si cualquier ciudadano es capaz de pensar y aportar ideas sobre cómo solucionarlo sin manejar dinero. Que le pregunte a cualquier andaluz. Si es que sabe más la ciudadanía que él. Es una situación patética.
Con mucha frustración y pena. No sabemos quién fue, pero fue el fin de semana del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y nos parece horrible que a alguien le moleste que ayudemos. Nos parece horrible que intenten callarnos, asustarnos o amedrentarnos. La Policía me preguntó si tenía miedo. Y ahora sí. Porque hace una semana me rayaron el coche con algo punzante. Lo tengo rayado de arriba a abajo, pero lo entendí como un acto de vandalismo. Mi marido me dijo que tenía que ver con lo que estamos denunciando. Si junto eso con lo de la sede pues claro que nos parece horrible y tenemos miedo. Lo que pasa es que una mujer cuando ha pasado cáncer se hace una mujer dura, se hace una mujer coherente y evidentemente no nos da tanto miedo las cosas.
Pues sinceramente le diría que son incapaces, incapaces de de de arreglar la sanidad pública.
No, no lo doy por perdido, porque yo quiero mantener la esperanza, quiero creer en que puede existir una sanidad pública. Pero quiero creer que están intentando desviar el tema y que son incapaces de poner a trabajar todo el sistema sanitario y arreglarlo.
Les diría que tienen muy buenos profesionales en el SAS y muy buenos médicos que tienen contacto con la realidad. Le diría que no ponga a Antonio Sanz y que ponga a un médico. Cada uno debe hablar de lo que sabe.
A lo mejor es que les interesaba más la política que la medicina.







