Carmen Calvo anima a "limpiar" el PSOE tras los presuntos casos de acoso sexual

La presidenta del Consejo de Estado insta a los cargos que hayan hecho algo “que no han debido hacer” a que lo reconozcan públicamente

Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado.
Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado.
13 de diciembre de 2025 a las 09:13h

Después de la cascada de casos de presuntos acosos sexuales cometidos por miembros del PSOE a lo largo y ancho del país —de TorremolinosGalicia, o de Valencia a Córdoba—, la actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, quien fuera ministra en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, pide que estos cargos "salgan pronto" para "limpiar" el partido.

Calvo insta a los miembros del PSOE que hayan hecho algo “que no han debido hacer” a que lo reconozcan públicamente y “salgan pronto” para poder “limpiar” la organización. Así se manifiesta en Barakaldo (Bizkaia), tras recibir el Premio Lentxu Rubial por la Igualdad, un galardón que reconoce su trayectoria y su defensa de los valores democráticos y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante su intervención, la exvicepresidenta del Gobierno es contundente al afirmar que “si hay algún compañero de filas que todavía tenga que remirarse algo que haya hecho y que no ha debido hacer, que salga pronto y lo diga y acabemos con esto”, subrayando la necesidad de preservar “una organización impecable”.

"De lo duro también hay que sacar una lección"

Carmen Calvo reconoce la dureza del momento, pero defiende la necesidad de extraer aprendizajes: "Tal vez de esto tan duro y tan difícil tengamos que sacar una lección para nosotros y para todos: hay que limpiar".

En su discurso, pone el foco en la defensa de la dignidad de las mujeres, afirmando que “las mujeres no podemos consentir que se nos mire sin respeto, que se invadan nuestros cuerpos, que alguien piense que es tan superior que puede ir a por nosotras”.

La presidenta del Consejo de Estado reivindica el feminismo como pilar esencial del sistema democrático, asegurando que “el feminismo es el tuétano” de la democracia y representa “lo mejor de la defensa de los derechos humanos y de un sistema de convivencia y político”. No obstante, ha lamentado que en la lucha por la igualdad falte “la otra rueda que son los hombres”, a quienes ha pedido que “revisen” su comportamiento.

El PSOE defiende la contundencia frente a cualquier vulneración de derechos

En el mismo acto, la secretaria de Estado de Igualdad, María Guijarro, asegura que el PSOEtiene al feminismo como referente ético” y que, ante situaciones “dolorosas”, actúa “con prudencia y con la máxima contundencia como ya lo está haciendo”. Guijarro ha subrayado que “no hay cálculos políticos frente a los derechos de las mujeres”.

Asimismo, critica a quienes “usan a las mujeres como estrategia de desgaste del Gobierno” y ha señalado que no están legitimados para “dar lecciones de feminismo o de igualdad” aquellos que “pactan con partidos que llevan en sus listas electorales a condenados por violencia machista”.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído