Sociedad

Mujeres con cáncer de mama crean una cooperativa ante el “desahucio” laboral que provoca la enfermedad

AMMA Jerez, pionera en construir esta alternativa ante el desempleo que sufre el colectivo: "No estamos pidiendo una ayuda social ni una pensión, estamos pidiendo un trabajo"

La Asociacón de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA Jerez) está en vías de ser pionera en España en crear una cooperativa para facilitar la inserción laboral de las mujeres con cáncer de mama. “No estamos pidiendo una ayuda social ni una pensión, estamos pidiendo un trabajo”, reivindica María José López (Jerez, 1969), presidenta y fundadora de AMMA Jerez.

“Estas mujeres están desprotegidas del sistema, tienen desventajas ante otros sectores privilegiados. Porque tú vas a la empresa privada y el empresario, al ver que has superado el cáncer, que tienes revisiones médicas, la posible recaída…, no te contrata. Este problema es bastante acusado y no es solo de Andalucía. Queremos generar empleo y lo estamos buscando”, expresa López a lavozdelsur.es.

En este sentido, las más de 40 socias de esta asociación jerezana —formada por mujeres de toda la provincia de Cádiz y de otros puntos de Andalucía— se han amarrado el pañuelo rosa al brazo y se han puesto manos a la obra para crearse su propio puesto de empleo ante el “desahucio” laboral que provoca esta enfermedad y ante la falta de compromiso por parte de las instituciones públicas.

Llevo cinco años en el paro, desde que me detectaron el cáncer. Me quedó la incapacidad permanente y como era autónoma me dieron la paga mínima, 330 euros. Y como con eso tú no vives

“Llevo cinco años en el paro, desde que me detectaron el cáncer. Me quedó la incapacidad permanente y como era autónoma me dieron la paga mínima, 330 euros. Y como con eso tú no vives, he estado en programas de Andalucia Orienta, en talleres de empleo, he ido a empresas privadas…  Y nada. Yo he sido autónoma, me he dedicado en la telefonia, de atencion al cliente. Pero llevo estos últimos cinco años buscando empleo y no he encontrado nada”, denuncia la presidenta de AMMA Jerez. “Y como el mío, muchísimos más casos”, enlaza.

Es por ello que desde la asociación han propuesto crear una cooperativa para generar empleo dentro del sector de la hostelería. “Queremos crear un catering relacionado con la pastelería y por lo pronto estamos buscando el sitio para empezar con ello”, adelanta López a lavozdelsur.es. Hasta el momento, la asociación se encuentra buscando apoyos económicos para ponerla en marcha lo antes posible.

Mujeres de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez haciendo un coro en el campo de Chapín. FOTO: ASOCIACIÓN DE MUJERES MACTECTOMIZADAS DE JEREZ.

Además, AMMA Jerez está llevando a cabo una ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos para llevar al Parlamento de Andalucía una propuesta por la insercción laboral de las mujeres que padecen cáncer de mama. “Queremos que, cuando a una mujer le detecten la enfermedad, se inicie un protocolo para que en el momento, y una vez superado el cáncer, las mujeres sin recursos estén dotadas de una serie de ayudas específicas”, explica la presidenta de la asociación jerezana.

“Ahora mismo estamos desamparadas”, denuncian desde AMMA Jerez. “Las mujeres que sobreviven a la violencia de género tienen una ayuda de unos 400 euros para que puedan seguir adelante, algo parecido estamos pidiendo a la Junta”, destacan.

“Nos sentimos desprotegidas porque muchas compañeras tienen órdenes de desahucio a las que les ha llevado el cáncer. Porque esta enfermedad te puede pillar trabajando, con un contrato parcial, o siendo autónoma, lo que después te lleva a otra serie de problemas. Sobrevivimos al cáncer pero luego hay que seguir viviendo y no queremos que se nos consideren enfermas de por vida. Tenemos mucho que decir”, expresa Teresa Díaz, socia de AMMA Jerez.

Asimismo, la candidata de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, tras reunirse con el colectivo de mujeres, demanda a la Junta de Andalucía una “atención adecuada e integral” a las mujeres que padecen cáncer. “La sanidad pública no puede mirar hacia otro lado cuando sus mujeres la necesitan”, manifestó, al tiempo que calificó el proyecto de la cooperativa de “esperanza y de fortaleza”. “Es una salida que genera más riqueza incluso dentro de la propia ciudad de Jerez”.

Nos sentimos desprotegidas porque muchas compañeras tienen órdenes de desahucio a las que les ha llevado el cáncer. Porque esta enfermedad te puede pillar trabajando, con un contrato parcial, o siendo autónoma

“Una administración feminista es una administración que tiene que dar respuesta con presupuesto, con políticas integrales y transversales y con respeto a las mujeres”, denunció Aguilera, ya que la brecha salarial entre hombres y mujeres la comunidad andaluza es de un 24% y la brecha de pensiones es de un 35%. “El único error, el único delito, es ser mujer”, señaló.

Por último, la candidata de Adelante Andalucía expresó que “no puede haber una administración autonómica que no haga frente a esta situación. No nos parece de recibo que las pensiones no contributivas, cuyo mayor número de usuarias son mujeres, en Andalucía estén ahora mismo en 13 millones de euros, una cuarta parte de lo que se gasta Susana Díaz en la publicidad en la empresa pública de Turismo”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.