JerezEconomía

Las grandes familias jerezanas se reparten más de 17 millones de la PAC en 2013

La familia Mora-Figueroa, con 8,7 millones; los Domecq, con 4,2 millones; y los González Gordón, con dos millones, ocupan el top 3 de familias de la ciudad que más fondos europeos percibieron el año pasado, según un informe elaborado por el SAT y el SOC.

La familia jerezana Mora-Figueroa, fundadora de Rendelsur, la embotelladora y distribuidora de Coca-Cola en Andalucía, encabeza el ránking andaluz de familias perceptoras de ayudas de la PAC en 2013 con más de seis millones de euros. Entre los 80 propietarios que más cobran de estos fondos, 70 son familias, entre las que se encuentra más de una jerezana. Además de esta cifra, los Mora-Figueroa también recibieron 85.000 euros en concepto de “almacenaje y asociados” y 1,9 millones destinados a fomentar el desarrollo rural, lo que suma más de 8,3 millones, cifra que asciende a los 8,7 sumando los 399.000 euros percibidos por la sociedad Las Canteruelas, perteneciente a la familia. Los datos vienen recogidos en el informe Beneficiarios de la PAC Andalucía 2013 elaborado por el Sindicato de Obreros del Campo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, del que se ha hecho eco La Marea y al que ha tenido acceso este medio.

Ramón Mora-Figueroa Domecq (1934) figura en la lista Forbes en el puesto 44 de grandes fortunas españolas. Entre las posesiones de la familia hay numerosas fincas y suelos, bodegas, inmobiliarias, naves industriales y concesionarios, entre los que destaca Los Guadares, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Las Canteruelas, Agriculturas Diversas y Netco. Su fortuna se calcula que es, según Forbes, de unos 850 millones de euros. En 1999 se desvinculó de Domecq, no sin antes reestructurar la firma vitivinícola, que cinco años antes pasó a estar controlada por Allied Lyons (70%) y el 30% restante se lo repartieron entre los Mora-Figueroa (27%) y ejecutivos (3%).

La familia Domecq es la segunda de las jerezanas que más ayudas recibió el año pasado, más de cuatro millones entre las cantidades percibidas por posesión de tierras, almacenaje y ayudas al desarrollo rural, a lo que hay que sumar los 217.000 euros correspondientes a la sociedad Los Entrechuelos. Le sigue la familia González Gordón, que recibió 272.000 euros por tenencia de hectáreas, más de 1,1 millones en concepto de almacenaje y 476.000 euros para desarrollo rural, lo que suman más de dos millones de euros. Los Bohórquez recibieron más de 1,2 millones, seguidos muy de cerca por la familia Estévez, que percibió 1,1 millones de euros. Mejor parada fue la familia Osborne, con bodegas en la vecina localidad de El Puerto, que fue beneficiaria de más de 1,5 millones.

La cooperativa Aecovi, que aglutina a cuatro cooperativas del Marco de Jerez (Nuestra Señora de las Angustias de Jerez, Católico-Agrícola de Chipiona, Unión de Viticultores Chiclaneros y Covisán, de Sanlúcar), y que según su página web aglutina a 1.200 pequeños viticultores, percibió 920.000 euros. Por debajo del millón también estuvieron la familia Barbadillo de Sanlúcar (unos 700.000 euros) o la familia García Angulo de la Calle, propietaria de la empresa Puerta Nueva, que produce y vende vinos tintos y blancos, aceites y legumbres, y que recibió casi medio millón de euros. La familia Gallegos, dueña de Yatay, empresa que cultiva cereales, recibió 390.000 euros; la familia Bolin, más de 330.000 euros; cantidad muy parecida a la percibida por los Navarro Delage (Grupo Damasco), dedicados al cultivo de cereales. 

Poco más de una decena de empresas o instituciones están entre los mayores perceptores de ayudas en el listado elaborado por el SAT y el SOC, entre los que figura la Junta de Andalucía (100,5 millones) y el ministerio de Defensa (646.000 euros en concepto de “cría caballar” en Jerez). En la lista también hay varias familias nobiliarias, como la Duquesa de Alba, a la que fueron destinados casi tres millones de euros de la PAC en 2013 sólo por tenencia de tierras en las provincias de Sevilla, Córdoba, Salamanca y Ávila. El marqués de Larios (988.000 euros), el marqués de Oriol (662.000 euros) o el marqués del Valle de la Paloma de Jerez (258.000 euros), son algunos de los cargos nobiliarios beneficiarios de los fondos europeos. El año pasado correspondieron a España 7.249 millones de esta partida, 2.000 de los cuales fueron a parar a Andalucía y 1.600 de ellos a ayudas directas, que se dividen entre cantidades fijas por posesión de hectáreas y ayudas al almacenamiento de productos. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *