Cádiz

El Teatro Romano de Cádiz, que data del año 70 a.C., aun no es Bien de Interés Cultural andaluz

Ciudadanos llevará al Parlamento andaluz una proposición no de Ley para que se garantice la protección y conservación de una construcción con más de 2.000 años de historia

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Juan de Dios Sánchez, ha anunciado que va a presentar ante la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía una proposición no de Ley para la declaración del Teatro Romano de Cádiz como Bien de Interés cultural andaluz (BIC) “con el fin de garantizar su protección y conservación”, así como promover su difusión “para el enriquecimiento cultural, como emblema de la ciudad de Cádiz en la época romana”. No obstante, esta infraestructura data del año 70 a.C. aproximadamente.

En una nota, Sánchez ha hecho hincapié en la importancia que supondrá para el Teatro Romano contar con una protección “que ya debería tener desde hace mucho tiempo”. Así, ha explicado que “el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía se escudaba en que no podía tener ese reconocimiento porque ya estaba protegido al estar dentro de un entorno BIC, pero el Teatro Romano en sí no estaba protegido, sino que solo se afectaba al resto de BIC, en este caso el Castillo de la Villa y el espacio Entrecatedrales”.

El dirigente de Cs ha recalcado que “es esencial la catalogación del Teatro Romano como BIC ya que, al no estar protegido, podría sufrir cualquier daño sin ningún tipo de consecuencias”. Asimismo, el diputado autonómico también ha apuntado que desde Ciudadanos “quiere protegerlo para que el Teatro Romano, al ser uno de los espacios más importantes del patrimonio gaditano, pueda contar en sí mismo con su propia protección, se pueda cuidar y, de esta manera, pueda entrar dentro del Circuito de Teatros Romanos de Andalucía”.

Asimismo, ha apuntado “que la catalogación del Teatro como BIC obligará a adaptar los proyectos que están pendientes de ejecutarse para la recuperación del Teatro Romano”. Junto a esto, ha asegurado que en la proposición se incluye la posibilidad “de que en un futuro se pueda replantear la ordenación urbanística del barrio de El Pópulo para permitir que se pueda seguir excavando y sacar a la luz el resto del edificio que aún permanece oculto”. Finalmente, Sánchez ha incidido en “que esta proposición no de Ley es una muestra de la apuesta decidida de Ciudadanos por la protección del patrimonio y el fomento de la cultura de Cádiz”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *