Jerez

El gobierno local libra una subvención extraordinaria de 24.000 euros para la hermandad de La Yedra

Los socialistas se mostraron especialmente críticos con el PP en el pasado mandato por conceder ayudas directas a las hermandades y para rehabilitar edificios propiedad de la Iglesia

Once cofradías de la ciudad recibieron en 2015 un total de 190.000 euros por parte del Ayuntamiento de Jerez para fines tan diversos como la mejora de los edificios usados por las hermandades, el mantenimiento o restauración de los distintos elementos de la cofradía o gastos de labor social, como ya denunció la plataforma laicista de Jerez. En aquel momento, entonces en la oposición, el PSOE censuró agriamente estas prácticas, que incluso habían sido puestas en tela de juicio con anterioridad por la entonces alcaldesa del PP, María José García-Pelayo.  “Lo que sí me temo es que faltan cuatro, cinco o seis meses y ahora el gobierno municipal usará la subvención como arma política… y eso sí que es grave. Lo que no cabe es la utilización política a través de las subvenciones”, decía Pelayo sobre la concesión de ayudas por parte de Pilar Sánchez. Años después, la historia se repite.

El actual gobierno municipal ha librado en junta de gobierno local, celebrada el pasado 20 de septiembre, una subvención extraordinaria por importe de 24.000 euros concedida a la real hermandad y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santo Cristo de La Yedra, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, para “la ejecución de obras de restauración y conservación de la fachada principal de la capilla de la Yedra”.

Hasta ahora, el gobierno socialista había colaborado con diversos convenios con la Iglesia para contribuir a la rehabilitación de templos de la ciudad, como el convento de Santo Domingo, o para cederles parcela de titularidad municipal, pero no había librado partidas directas desde las arcas municipales para estos fines. No hay que olvidar que estos inmuebles son de titularidad del Obispado, que entre otras cosas ya recibe como ayuda anual la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que sí asumen todos los contribuyentes.

En 2014, con el PP al frente del gobierno local, el concejal del grupo municipal socialista Abraham Granadino denunciaba que la entonces alcaldesa, María José García-Pelayo, había aumentado las partidas destinadas a la reparación de edificios eclesiásticos de la ciudad, llegando ya hasta los 650.000 euros, al haber sumado a los 400.000 euros para rehabilitar Santiago, 100.000 para San Mateo y otros 147.000 para San Juan de los Caballeros. El edil censuraba públicamente que “desviar este dinero del principal objetivo que ha de tener hoy en día el gobierno de la ciudad, como es la lucha contra el desempleo, es despreciar a 33.000 jerezanos que se encuentran sin poder trabajar”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Me parece muy bien que de la parte de los contribuyente que se consideren cofrades se les aumente una subida en sus recibos de impuestos para mantener sus hermandades ya que el deterioro es causado por su dejades Por que yo soy de una asociacion y no percivo nada.
    Que los partidos viendo llegar elecciones,vayan buscando esos votos de a dedo .
    Que si que es pratrimonio , vale de acuerdo pues que cuando se ponen las botas en semana santa lo utilicen para esos arreglos. Y no tanto estreno y oro por aqui o por alli.
    Y sino que halla mas claridad en los gastos del ayuntamiento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *