Las huellas de la vida y obra de Angelita Gómez: baile, magisterio y personalidad

Las huellas de la vida y obra de Angelita Gómez: baile, magisterio y personalidad

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco inaugura una exposición que recoge la trayectoria completa de la bailaora y maestra jerezana a través de imágenes, vídeos, citas, entrevistas y premios. 

22-02-2017 / 13:54 h.
Publicidad

"Ole mi gente". Así ha sido el saludo de bienvenida de Angelita Gómez a un auditorio que ha abarrotado el patio interior del Palacio Pemartín. Todos aguardaban ansiosos para conocer cada detalle de la vida y obra de la maestra del baile flamenco. Con esta exposición, Joaquín Carrera, técnico del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), busca que los espectadores viajen en el tiempo hasta el año 1955 para toparse con un "regalito del flamenco" de 11 años, e introducirles en las entrañas de la bailaora con el fin de recorrer desde sus primeros movimientos hasta su última patá junto a su discípula María del Mar Moreno. Momentos antes de abrir las puertas de la sala de exposiciones, el locutor Pepe Marín; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la delegada territorial de Cultura en Cádiz, Remedios Palma y el mensaje de un ausente Manolo Ríos Ruiz, que ha trasladado "la voz de Jerez", han querido presentar el merecidísimo homenaje que la institución pública ha dedicado a una mujer que, como ella misma dice, es persona antes que artista.

"Vuestra presencia es verdaderamente elocuente para resaltar su figura", ha expresado Pepe Marín hacia el público, resaltando más tarde que la documentación expuesta no quiere homenajear a la bailaora porque no le hace falta, ya que "a ella se le admira cada día". Marín también ha querido destacar el reconocimiento que se le está brindando en la actualidad a una "trilogía" jerezana en Andalucía, como lo son: Angelita Gómez, Paco Cepero y Tomasa Guerrero 'La Macanita'. "Van a conocer momentos, vivencias que forman parte de esta artista, imágenes captadas a lo largo de su fecunda trayectoria", ha explicado acerca de la muestra. Por su parte, la alcaldesa ha recogido una de la tantas citas que Angelita brinda en cada una de sus entrevistas, y que tan bien ha rescatado y enmarcado Carrera —coordinador de la muestra— en la exposición Angelita Gómez: Baile y Magisterio: "Ella dice que no se decantó por el baile, sino que fue cosa del arte. Y está claro que el baile hizo muy buena elección al escogerla a ella". Durante la presentación alguno ha comentado los numerosos éxitos que esta artista ha cosechado. "He crecido poco", ha bromeado Angelita con arte refiriéndose a su estatura. "Pero con sus brazos, sus manos, siempre ha llegado bien alto", ha remachado Sánchez. 


La bailaora visitando la exposición 'Angelita Gómez: Baile y magisterio'.

Remedios Palma ha intervenido con una reconstrucción breve de la vida de Angelita Gómez, y por último, Manolo Ríos ha querido estar presente "en espíritu" -porque no ha podido asistir debido a problemas de salud- gracias a la lectura de Pepe Marín de una pequeña felicitación en forma de poema que había escrito para honrar a la bailaora. "Angelita Gómez, maestra de cuerpo entero, reina de la bulería que ella personaliza desde su tierra hasta el cielo", ha entonado. Finalmente, el acto ha culminado con una sonora ovación y con unas palabras de la protagonista. "Vais a ver un trabajo... ¡pero trabajo!", pronunció la Angelita casi sin aliento. "Lo que ha hecho Joaquín Carrera tiene mucha tela... ", ha continuado, agradeciendo también a todos los presentes (alumnos, prensa, políticos, familia...), las cálidas y bellas palabras que le habían entregado. "Para mí la mayor satisfacción es que te respeten y que te quieran. Ya lo único que me falta es que me hagan hija predilecta de Jerez", ha sentenciado arrancando aplausos. "¡La igualdad!", ha vociferado un hombre entre el público. 

La exposición recoge artículos de Angelita que ella misma ha ido guardando, como tiras de periódico donde aparecen sus primeras entrevistas realizadas en el diario Ayer, por míticos periodistas de la antigua La Voz del Sur -como Enrique Falcón-, o los más de 20 premios que le han otorgado a lo largo de su carrera -desde entidades benéficas hasta restaurantes de la ciudad-, y piezas que ha ido uniendo Joaquín Carrera. La sala no solo alberga vitrinas repletas de objetos con un altísimo valor sentimental para la familia Gómez, sino que también coloca varias pantallas en las que aparece un carrusel de más de 700 imágenes de la bailaora o diversas actuaciones de la artista intercaladas. Carrera ha diseñado una burbuja audiovisual que refleja a la perfección la historia de "baile y magisterio" de la artista jerezana. La ha cuidado al detalle, ya que incluso se puede contemplar dónde su encuentra la calle de Angelita Gómez en el recinto ferial o el traje de reina maga que le hicieron a medida cuando encarnó a Melchor en las navidades de 2003. Una dimensión fiel a la artista para sentir la cercanía y la alegría que desprende Angelita. 

 
 
Publicidad