Andalucía

Andalucía podría ser la nueva ‘Eurovegas’

Un grupo canadiense se interesa por Cádiz y Málaga para levantar este proyecto que supondría una inversión de unos 3.400 millones de euros

Si bien hace unos meses sonaba el nombre de Extremadura como posible emplazamiento del proyecto ‘Eurovegas’ en España, lo cierto es que el grupo canadiense Triple Five, propietario de los mayores centros comerciales estadounidenses, ha descartado la idea enfocando su objetivo ahora en Andalucía. Fue el propio presidente de la localidad extremeña quien anunció el pasado marzo el interés de estos promotores por abrir una instalación de ocio internacional en la comarca de La Siberia.

Finalmente, tal y como informan desde Cinco días, el responsable de Triple Five en Europa, Paul Watson, ha confirmado que están buscando la ubicación idónea en España. Entre los destinos favoritos están la provincia de Cádiz y la Costa del Sol. Este proyecto supondría una inversión en la zona de unos 3.400 millones de euros. Esta nueva ubicación se presenta más rentable que la extremeña para la compañía canadiense, ya que dispone de ventajas como el aeropuerto internacional de Málaga “además de la autovía A-7 y la autopista AP-7, que conectan todo el litoral con el arco mediterráneo y la costa andaluza”. Además, esta zona costera tiene una gran afluencia de turismo internacional, además de residentes extranjeros, que demandan este tipo de ocio.

Cádiz sería otra de las opciones para Triple Five. La provincia gaditana dispone de dos aeropuertos internacionales -Jerez y Gibraltar-, que también mueven un tipo de turista específico, extranjero, de alto nivel adquisitivo, interesados en el golf, el vino e incluso la ornitología. Aún es pronto para saber siquiera si el proyecto saldrá adelante, ya que el ‘Eurovegas’ en España lleva varios años sonando sin llegar a llevarse a cabo. Lo cierto es que existen otros destinos en Europa que también han presentado sus ofertas, aunque posiblemente muy pocos reúnan las características meteorológicas de Andalucía.

El proyecto incluiría una red de casinos además de “otras actividades como parque temático, golf, actividades acuáticas, centro comercial, restauración y una inmensa capacidad hotelera”, apunta Cinco Días. El grupo canadiense es propietario de West Edmonton Mall en Canadá y Mall of America, un complejo en Mineápolis que recibe al año 40 millones de visitantes, más que la suma de Disneyland, el Gran Cañón y Graceland, según la compañía. También levanta en la actualidad otro gigante llamado American Dream en Nueva York.

No obstante, parece que a España se le siguen resistiendo este tipo de megaproyectos. No salió adelante el ‘Gran Scala’, Las Vegas de Los Monegros, ni el Reino de Don Quijote en Ciudad Real, el ‘Eurovegas’ en Madrid de 2012, ‘Barcelona World’, ‘Wanda Campamento’ o el ‘Live! Resort’. Ideas que caen en sacos rotos o que se encuentran con la negativa de algunos grupos políticos. Lo cierto es que Andalucía, una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro del país, no debería rechazar la lluvia de empleo que esta inversión supondría. La provincia de Cádiz es de las más castigadas por el lastre del desempleo con un 33,1% en Sanlúcar de Barrameda y un 32% en Jerez y La Línea. Además, ocupa la cuarta posición de menor índice de actividad, con sólo el 51,5% de su población activa en situación de ocupación laboral.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.