Voz jonda

A Manuel Morao, en sus 90 años de gloria y majestad

Un paseo por la vida y la obra del gran guitarrista y productor flamenco jerezano

Manuel:

Desde aquel guitarro de la barbería de Don Guindo -que llegó a tu casa como regalo de tu padre en 1937- hasta el día de hoy, ha pasado mucha agua bajo los puentes: recuerdo aquí en público algunos de los capítulos de tu larga y brillante vida artística, que he conocido directamente por ti mismo, y también en las diversas entrevistas que vienes concediendo a lo largo de los años. Así, algunos lectores recordarán con nosotros, y otros más jóvenes descubrirán tu extraordinaria historia, escrita ya con letras de oro en el Libro del Flamenco.

Naciste en una familia gitana del Barrio de Santiago de Jerez donde el cante y el baile eran parte de la vida cotidiana, un día, con 6 o 7 años, descubriste aquel guitarrillo del barbero, que pronto te regaló tu padre. Tras aprender muy rápidamente de la mano del gran Javier Molina, con 10 años hiciste tu debut artístico, actuando en las veladas de verano de la Alameda Vieja jerezana de los años 1939 y 1940, y actuando en algunas fiestas de vecinos y en ferias de pueblos cercanos.

Poco después, en 1944, marchaste a otra alameda flamenca de la capital andaluza: la Alameda de Hércules sevillana, donde en algunos de sus “puestos” actuabas con el joven Carbonerillo de Triana. Fue allí donde conociste al Gloria, a Tomás Pavón, a La Niña de los Peines, a Caracol -el viejo y el joven-, La Pompi, y aun conociste y trataste a La Malena, La Macarrona, La Perla, La Moreno, Manolo de Huelva, Melchor de Marchena, Niño Ricardo, y un largo etcétera. Actuabas también entonces en cines de verano, verbenas y veladas por algunos barrios y pueblos, etc. Ahí, como tú dices, me puse en artista. Al volver a Jerez, actuabas en ventas y en cabarets de la zona, conociendo aquella noche de los señoritos jerezanos, con sus luces, excesos y miserias.

En 1946 marchaste a actuar en una Casa de vinos de Barcelona, con Tío Parrilla, Sernita, y Chicharrón. Y allí te enrolaste en el espectáculo Zambra 1946, de Manolo Caracol y Lola Flores, con la compañía entre otros de Fernando Bulla, Tío Gregorio, el Chino de Cádiz y Rita Ortega. Volviste a Jerez, para el servicio militar y -estando en la ciudad- vino Caracol a buscarte, y de nuevo te enrolaste en su compañía, haciendo por entonces la película La Niña de la Venta. Después te quedaste en Madrid buscándote la vía, en el colmado de Villa Rosa, junto a figuras ya clásicas como Ramón Montoya, Perico del Lunar, José Cepero, Juan Mojama, etc.

Trabajaste también en el espectáculo de Luisita, la hija de Caracol, en una gran gira por España. Vuelves a Madrid, al Parque Jardín Villa Rosa en Ciudad Lineal, y con Rosa Durán, Manolo Manzanilla, y Mariquita Heredia formaste un grupo de piñón fijo en ese gran cabaret.

Allí, en 1952 coincidiste con Antonio Mairena -al que ya conocías desde el año 45- quien ya estaba en la Compañía de Antonio el Bailarín. Mairena facilitó que Antonio, tras una audición, te contratase en la Compañía, y así realizaste grandes tournées por toda Europa, por América, África y Asia, con una duración a veces de 6 y 7 meses anuales. Y el resto del tiempo, lo pasabas ya en Madrid, a buscarte la vía entre actuaciones y tus primeros discos, acompañando en grabaciones -aún en discos de pizarra- a Manolo Caracol, a Antonio Mairena, y más tarde a la Paquera de Jerez, a la Perla de Cádiz, a tu querido compare Terremoto de Jerez , y un largo etcétera.

Así pasaste otros 12 años por el mundo entero, alternando las giras con temporadas en Madrid. Ya en 1964, vuelves a Jerez para quedarte -con algunos problemas que tuviste en el brazo derecho-, y montas el bar De morao y oro, mientras vas recuperándote poco a poco. Empezaste entonces a organizar los primeros Jueves flamencos. Marchaste de nuevo -ya recuperado- con Antonio a una gran tournée por toda Asia, y al retornar a Jerez, cambiaste el bar por una tienda de tejidos (que después también dejaste) para  organizar los Viernes flamencos y otros espectáculos, trabajando en la promoción de jóvenes valores, con nuevos grupos como España-Jerez, y trabajando mucho también para el naciente turismo, en bodegas y en hoteles, con grandes artistas amigos y compañeros como Terremoto de Jerez, Chocolate, etc. En 1969 fuiste elegido Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología. En 1974 presentaste con Benito Lauret tu Concierto de Jerez. Incluso montaste por entonces una Escuela de Arte Gitano, contigo a la guitarra y Angelita Gómez al baile, aunque duró poco tiempo.

Y así llegaste a los años 80, cuando -con cincuenta años-decidiste profundizar en tu camino como productor y director de grandes espectáculos propios. Montaste la compañía Manuel Morao & Gitanos de Jerez, asociándote con los mejores artistas flamencos jerezanos, y lanzaste en 1987 el gran espectáculo Flamenco, esa forma de vivir, contando con grandes figuras como Manuel, Juan y Luis Moneo, Ana Parrilla, Moraíto, Niño Jero, Javier Cruz, La Tolea y Juana la del Pipa, e incluyendo a figuras de varias generaciones, con María Soleá y Tío Juane representando a los mayores, también con jóvenes promesas como Antonio el Pipa, Sara Baras, María del Mar Moreno o Ana María López, y con varias niñas flamencas de entonces como Manuela Núñez, Virginia Flores, Mercedes Ruiz y Esther Peña. Mostrabas en este espectáculo  lo que el título indicaba: el flamenco es una forma de vivir gitanoandaluza, que une y atraviesa las distintas generaciones.

Compañía del espectáculo Flamenco, esa forma de vivir,1989.

Con Flamenco, esa forma de vivir, transmutado después en Gypsy Passion, recorriste toda España,con varias actuaciones en Francia y, sobre todo, una gran gira en USA, cuya cima fue la temporada en el corazón de Broadway.

En la década de los 90 continuaste con muchos más espectáculos de tu compañía, como Aire y Compás, Jondo, la razón incorpórea, Sentir gitano, Nochebuena flamenca, Sones de bronce, El llanto de un cante, Evocación de Fernando Terremoto, Errantes, Sentir flamenco, La mujer y el cante , Tierra cantaora, Jerez a compás , y un largo etcétera. Iniciaste también una línea de producciones discográficas de Manuel Morao & Gitanos de Jerez, bajo el sello En Compás de Origen,con discos como Bulerías, Nochebuena flamenca, De Jerez a los Puertos, El llanto de un cante, La mujer y el cante, Evocación a Terremoto, Seguiriyas, etc.

FOTO: JUAN CARLOS TORO

Ya entrado el siglo XXI, contaste tu vida y opiniones en el gran libro de conversaciones con nuestro amigo Juan Manuel Suárez Japón, titulado Sinelo Calorró, que es un inmenso testimonio para la historia del flamenco (libro hoy desgraciadamente inencontrable, y necesitado de una reedición urgente por la Diputación de Cádiz).

En 2016 la Ciudad de Jerez acordó nombrarte Hijo Predilecto de Jerez, organizando además un importante Seminario sobre La obra del patriarca Manuel Morao, y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco te dedicó también una amplia Exposición panorámica que tuve el honor de producir.

Desde hace ya años, disfrutas de un merecido descanso, dedicado a una vida tranquila, cultivando el arte de la conversación, en la compañía diaria de tus amigos de la tertulia del Bar Cristina, de Jerez, adonde llegan casi cada día admiradores de todas partes buscando “preguntarle algo a Don Manuel Morao, esa leyenda viva” (que, además, no tiene pelos en la lengua para desmontar falacias y denunciar parásitos sobre el arte gitanoandaluz)

Hoy, 22 de julio de 2019, cumples 90 años de gloria y majestad artística, y, como diría Borges, de fresca ancianidad. Has logrado atravesar el tiempo como una estrella luminosa, cuya luz brilla y perdurará en el futuro. La guitarra gitana flamenca encontró en ti nuevos caminos, a mitad del siglo XX, y la propia bulería alcanzó contigo otro nivel musical de mucha mayor complejidad. También, Manuel Moreno Jiménez, has mantenido, siempre, por encima de todo, Ley a los tuyos, defendiendo el valor y la peculiaridad de la cultura gitanoandaluza. ¡Gracias, por la cultura tradicional que atesoras y difundes, por tu permanente curiosidad, por el trato exquisito que ofreces a todos, por la magnífica forma de narrar tu historia, y por mantener viva esa llama del cante clásico gitanoandaluz y su memoria secular!  ¡Gracias, Tío Manuel, en mi nombre y en el de todos aquellos amigos que hoy alzamos una copa para brindar por tu larga vida!  E batí on batí abillelo sinando calorró.

Manuel Morao- 90 años de gloria y majestad  

-Cronología-

1929– Manuel Moreno Jiménez nace el 22 de julio de 1929, en la casa nueva de la calle Nueva del Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

1934/1940– Cursa estudios primarios en el Colegio Carmen Benítez.

1936– Primer encuentro con una guitarra, en la barbería de Don Guindo, en Santiago.

1937– Su padre le compra la guitarra de Don Guindo, y Tío Tati lo pone en contacto con el gran guitarrista y maestro Javier Molina, con quien inicia clases de guitarra.

Manuel Morao con Javier Molina, hacia 1940.

1940– Se sube por primera vez a un escenario en las veladas de verano de la Alameda Vieja, en Jerez.

1941– Inicia sus primeras actuaciones en fiestas, ventas y tabancos.

1943– Actuaciones en las veladas de Jerez, y en las ferias de Bornos, Villamartín, Espera y Arcos, con Pericón de Cádiz, Gineto y Pablito.

1944– Actúa en la feria de Sevilla y en las veladas de verano de la Alameda de Hércules. Actuaciones en las ferias de Algeciras y La Línea.

1945– Contacta en Sevilla con el promotor Diego Gálvez, a través de quien conoce a Antonio Mairena.

1945/1946– Integrado en el ambiente flamenco de Sevilla, acompaña a la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Manolo Caracol, El Gloria, La Pompi, La Perla de Triana, La Moreno y otros grandes artistas

1946– Se integra en el espectáculo Zambra de Manolo Caracol y Lola Flores.

1951– Graba un disco con Manolo Caracol. Se instala en Madrid. Actúa en tabancos y colmados madrileños. Actúa en la película La niña de la venta.

1952– Actúa en la película Fuego en la sangre.

1953– Se integra con Antonio Mairena en la nueva compañía de Antonio el Bailarín. Actuaciones en Granada y París. Gira por capitales europeas,  por Líbano, Egipto, y varias capitales de África. Graba su primer disco con La Paquera.

1954– Continúan las giras internacionales en la Compañía de Antonio. Gira por América Latina. En Londres, graba con Antonio Mairena el llamado Disco de Londres.. Primer premio de guitarra Giralda de Plata, por la Cámara de Comercio de Sevilla.

1955– Nueva gira por Norteamérica con la Compañía de Antonio. En estos años, cuando no está de gira, realiza múltiples actuaciones en Madrid, en el nuevo Villa Rosa de Ciudad Lineal

1958– Actúa en las películas Pan, amor y Andalucía y en Luna de miel Graba su primer disco con Fernando Terremoto.

Manuel Morao con Fernando Terremoto.

1960– Grabaciones de la Antología del Cante Flamenco y del Cante Gitano. Graba con Aurelio Sellés. Juan Talega y Antonio Mairena. Durante estos años, continúa actuando en las giras internacionales de la Compañía de Antonio. En España, actuaciones en tablaos madrileños y grabaciones discográficas con La Sallago, La Paquera, La Perla de Cádiz, Terremoto, etc.

1964– Actúa con la Compañía de Antonio en Norteamérica, Europa y Rusia, Japón y Filipinas. Abandona la Compañía de Antonio. Regreso definitivo a Jerez, donde monta, con su hermano Juan, el bar Morao y Oro.

1965– Premio Patiño en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

1966/67/68/69– En Jerez, crea y dirige los Jueves Flamencos. Actúa en múltiples festivales flamencos, acompañando frecuentemente a Terremoto y a Antonio Mairena. Actúa y dirige numerosos cuadros flamencos para bodegas y hoteles de Jerez.

1969– Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

1970– Vuelve con Antonio, en el Ballet Nacional. Posteriormente actúa con Antonio el Bailarín en numerosos Festivales de EspañaPremio Zapato de Oro de guitarra, por la Peña Flamenca de Elche. Asesor y director artístico del documental flamenco Where the unspeakable is sung, de la BBC.

1970/1971-En Jerez, crea y dirige los Viernes Flamencos.

1972 Crea el espectáculo España Jerez, con niños y jóvenes artistas flamencos jerezanos.

Grupo “España-Jerez”, 1972.

1973– Crea la Escuela de Arte Gitano, en Jerez.

1974Primer Premio de Guitarra en La Cata Flamenca de Montilla. Estrena el Concierto de Jerez, con música suya orquestada por Benito Lauret.

1977– Gira con su grupo flamenco por EEUU, organizado por el Consejo Regulador del Jerez-Xérès-Sherry.

1983/1986– Crea y dirige el espectáculo Jerez por el mundo que actúa, en varias giras, en 36 estados de los EE.UU., con actuación final en el Carnegie Hall de New York.

Grupo “Jerez por el Mundo”, 1984.

 

1986– Ingresa en la Real Academia de Ciencias Artes y Letras de San Dionisio de Jerez. Nombrado Caballero de la Orden Jonda de Jerez.

1987– Crea la empresa Manuel Morao y Gitanos de JerezNombrado asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco. Crea y dirige el espectáculo Flamenco, esa forma de vivir. Estreno en Córdoba.

 

1988– Actuaciones por Andalucía: Jerez, Algeciras, etc.

1989Flamenco, esa forma de vivir, temporada en el Teatro Alcázar, Madrid.

Manuel Morao, bailando en el espectáculo “Esa forma de vivir”. foto Gutiérrez y Tamayo.

1989/90Gitanos, esa forma de vivir– Actuaciones en París.

1990/1991Vuelta a París con Flamenco, esa forma de vivir,  en el Teatro Edouard VII

1992– Espectáculo Gypsy Passion. Temporada de actuaciones en Broadway, Nueva York. Crea y dirige el espectáculo Aire y Compás para el Pabellón de Andalucía de la Expo 92. Crea el sello discográfico En Compás de Origen  dentro de la empresa Manuel Morao & Gitanos de Jerez.

 

1994– Crea y dirige el espectáculo Jondo, la razón incorpórea, en la VIII Bienal de Sevilla.

1995– Crea y dirige los espectáculos Sentir Gitano en el Teatro Villamarta de Jerez, Nochebuena Flamenca en el Casino Bahía de Cádiz, Sones de Bronce y Evocación de Fernando Terremoto.

1996– Crea y dirige el espectáculo Gitanos de Jerez y Caballos andaluces, con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Actuaciones en París-Bercy y en la Plaza de Toros de Jerez. Crea y dirige el espectáculo El llanto de un cante

1997– Crea y dirige el espectáculo Errantes..

1999– Crea y dirige el espectáculo Sentir Flamenco, en el Teatro Villamarta de Jerez.

2000– Crea y dirige el espectáculo La mujer y el cante, en el Teatro Villamarta de Jerez.

2001– Recibe en Sevilla la XVIII Distinción Compás del Cante, de la Fundación Cruzcampo. XVI Semana de Estudios Flamencos de la Peña Flamenca de Jaén, en Homenaje a Manuel Morao. Revista Candil dedicada monográficamente a Manuel Morao. Crea y dirige el espectáculo y la serie documental Tierra Cantaora, la noche tiene 6 días, con Onda Jerez TV Crea y dirige los espectáculos Jerez a compás, en el Teatro Central de Sevilla, y Nochebuena de Jerez, con varias actuaciones en Madrid.

Revista Candil, número monográfico dedicado a Manuel Morao.

 

2004– Crea los Cursos de Luthiers de Manuel Morao & Gitanos de Jerez

2008Encuentro con Manuel Morao, en el ciclo Presencias flamencas. de la Universidad de Cádiz.

2009– Recibe el Premio Ciudad de Jerez al Flamenco, del Ayuntamiento de Jerez.

Manuel Morao, recibiendo el Premio Ciudad de Jerez al Flamenco, año 2009.

 

2011VII Jornadas Flamenco y Universidad, dedicadas a Manuel Morao, en el Centro Andaluz de Flamenco.

2014– Publicación del libro Sinelo Calorró, conversaciones con Manuel Morao, de Juan Manuel Suárez Japón, editado por la Diputación de Cádiz.

2015Juan Mojama, en primera persona, conferencia de Manuel Morao en el I Congreso Internacional de Arte Flamenco, dedicado a Juan Mojama, en Jerez.

2016– 18 de junio: Es nombrado solemnemente Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez.. 23-25 de junio: Celebración del Seminario La obra del patriarca Manuel Morao, en Jerez. En noviembre, recibe el Homenaje de la XXIV Palma de Plata de Algeciras

Manuel Morao, rodeado de familiares y amigos, tras recibir el título de Hijo Predilecto de Jerez.

 

2017– Entrevistado por Luis Hidalgo Ramos, para el programa Todo Música”de Tele Pinar, y Canal Educativo 2 de la televisión cubana.

2018– Nombrado Premio de la Fundación Secretariado Gitano 2018 por su incalculable aportación al flamenco, su defensa como elemento identitario y cultural y por su firme compromiso con el pueblo gitano de Jerez. Recogerá el Premio el 28 de febrero de 2019, en Madrid.

2019– En marzo, interviene en el Seminario sobre Antonio Ruiz Soler, en Sevilla. Entrevista en el programa El Tablao de Juan Garrido, en 8tv. Hoy, 22 de julio, el Maestro cumple 90 años.

Recursos documentales selectos

Web documental sobre Manuel Morao

Página en Facebook sobre Manuel Morao

Wikipedia- entrada Manuel Morao

Galería gráfica personal sobre Manuel Morao

Galería discográfica sobre Manuel Morao

Galería de espectáculos de Manuel Morao

Galería discográfica del sello En Compás de Origen

Exposición “Manuel Morao”, año 2016- galería

Primera entrevista biográfica, realizada por Pepe Marín en 1980– audio 

Segunda entrevista biográfica, realizada por Pepe Marín en 2011–  vídeo

Yo nunca a mi Ley falté, imágenes sucesivas de Manuel Morao,conferencia de Juan Manuel Suárez Japón, en 2016  audio   —  texto, en  PDFYo nunca a mi Ley falté

Manuel Morao, la integral, información sobre su discografía completa

Palabra de Morao – vídeo

Palabra de Morao- selección de textos

Gypsy Passion, escena final – vídeo

Monográfico sobre Manuel Morao, en Revista “Candil”, número 132, marzo/abril 2001

Artículos relacionados

Hoy lo que vende es lo mediocre (entrevista)

¡Honores al gran Manuel Morao! (editorial)

Morao ya tiene su ‘santuario’ en el Centro Andaluz de Flamenco

Morao, maestro del toque… y del cante

Un ‘monumento’ de la ciudad

 

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *