Jerez y Cádiz se dan la mano para rescatar una zarzuela cómica con casi 170 años de historia

Publicidad

Jerez y Cádiz se dan la mano para rescatar una zarzuela cómica con casi 170 años de historia

'El Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz' llega este miércoles 11 de octubre al Villamarta tras pasar por el Falla.

09-10-2017 / 11:46 h.

Después de colgar el no hay billetes en el Gran Teatro Falla el pasado fin de semana, la gracia y el carácter de la zarzuela El Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz llega este miércoles 11 de octubre al Teatro Villamarta, a un precio de solo 15 euros. El equipo artístico encabezado por Juan Manuel Pérez Madueño, director musical, y Miguel Cubero, director de escena, trae de nuevo a los escenarios esta ópera cómica de Mariano Soriano Fuertes, dentro de lo que se ha calificado como "un proyecto de provincia”, según manifestó en rueda de prensa Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultura, Patrimonio y Seguridad. A este respecto, junto a la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente, destacó la implicación en esta “recuperación de la zarzuela” de las ciudades de Cádiz y Jerez, puesto que “las dos ciudades compartimos muchas cosas”. Del mismo modo, hizo hincapié en la importancia cultural del patrimonio lírico español y alabó que la vuelta a los escenarios de El Tío Caniyitas tenga ese carácter de recuperación del género para el público actual. “La zarzuela posee un gran atractivo teatral y musical".

Por su parte, Juan Manuel Pérez Madueño, que dirige en esta zarzuela a la Orquesta Álvarez Beibgeder, recordó que, tras su estreno en Sevilla en 1849, El Tío Caniyitas se representó en 130 ocasiones en los tres teatros que existían a mediados del siglo XIX en la ciudad de Cádiz. Posteriormente, la obra viajó por todos los rincones del país. Tal fue su éxito en aquella época hasta se llegaron a hacer abanicos y cajas de cerillas -entre otras cosas- con el dibujo de esta ópera cómica. Pérez Madueño anunció que el nuevo montaje está concebido como “un espacio de creación en todos los aspectos (musical, artístico y dramático)” y abogó por crear sinergias de colaboración entre los teatros de Cádiz y Jerez -como ha ocurrido en este caso- para poder llevar a cabo proyectos artísticos de “gente inquieta”.


López Madueño, Cubero, Camas, Benavente y Garrido, en la presentación del espectáculo en Villamarta.

"El público verá un bonito resultado. Ha quedado un menú precioso”, dijo Miguel Cubero, director de escena. En palabras de Cubero, en El Tío Caniyitas se conjuga “a la perfección” el arte de la interpretación con el de la música”. Además, “se recogen muchas facetas de otros espectáculos teatrales y musicales”. El director de escena señaló que “la belleza de la música lo envuelve todo”. Explicó que la zarzuela es como “un juguetillo que viene del sainete, donde no se pretende lanzar un mensaje filosófico. Es simplemente un divertido entretenimiento”.

Magdalena Garrido, en representación de la Orquesta Álvarez Beigbeder, tuvo palabras de elogio para Juan Manuel Pérez Madueño, con el que la formación musical jerezana lleva colaborando desde hace varios años. “Tiene un espíritu inquieto. Le gusta investigar y poner en valor cosas antiguas”, comentó. La Orquesta Álvarez Beigbeder ocupará el foso del Teatro Villamarta con 42 músicos. Y Magdalena Garrido instó al público para que asistiera a la representación prevista para el miércoles día 11, puesto que “sin el público no vamos a ninguna parte”.

El elenco artístico está formado por Jorge Tello, David Lagares, Carmen Jiménez y Juan Manuel Sancho, que interpretarán los personajes principales. A ellos se suma la Coral de la Universidad de Cádiz. La acción de esta zarzuela cómica transcurre en la capital gaditana. El hilo argumental -no exento de tópicos y estereotipos andaluces- se centra en el deseo del ingles Mister Frinch de aprender el idioma del caló. Para ello recurre a la mediación del Tío Caniyitas, un gitano un tanto marrullero. El personaje de Catana ejercerá de supuesta profesora en esta trama cómica dividida en dos actos con libreto de José Sanz Pérez.

 
Publicidad
Publicidad