Sociedad

El conflicto en una central de alarmas entre un delegado sindical “radical” y un gerente “irrespetuoso”

Los empleados interponen una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras no llegar a un acuerdo durante las negociaciones de convenio. El gerente sostiene que "estamos aplicando el sectorial conforme a la Ley"

Una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Cádiz pide a la autoridad laboral que vele por los intereses de los empleados de la empresa Ibercra, una central receptora de alarmas con base en Jerez, ante la “indefensión” que aseguran que sienten los trabajadores, “algo que está mermando los ánimos de gran parte de la plantilla”.

La compañía, según el relato de la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, a la que tiene acceso lavozdelsur.es, “incumple sistemáticamente tanto el convenio colectivo como el artículo 14 de la Constitución Española —“los españoles son iguales ante la Ley”— actuando de forma discriminatoria”. La versión de los empleados descontentos es que la empresa, tras caducar el convenio colectivo, “comienza una negociación en la que se cierra en banda a aplicar ninguna mejora, presentando incluso propuestas que están por debajo del Estatuto de los trabajadores”.

Ángel Borrego, gerente de Ibercra, asegura en declaraciones a lavozdelsur.es que no se llega a un acuerdo tras cinco reuniones con los representantes de los trabajadores —“todas ellas a petición de la empresa”— por la negativa del comité a negociar. “Había un escollo insalvable porque decían que pagamos poco de nocturnidad y propusimos un aumento del 25% en 2020 e igualar con el sectorial en 2025. Pero dijeron que no”, explica.

La misiva enviada a la Inspección de Trabajo recoge que “tras la negociación fallida, y viendo que tiene que aplicar el convenio sectorial, la empresa comienza represalias contra algunos trabajadores, principalmente con dos despidos, según la empresa por motivos económicos, sin demostrar pérdidas, uno de estos trabajadores en periodo de lactancia”. Borrego lo desmiente y alude a motivos económicos, ya que diversos clientes les adeudan cantidades superiores a los 300.000 euros.

“Ahora estamos luchando para que Hacienda nos devuelva el IVA de los 180.000 euros que nos adeuda una empresa de Sevilla que ha cerrado, pero no podemos dar de baja a sus clientes porque tienen contrato en vigor”, reseña Borrego a modo de ejemplo, quien añade que “somos una empresa modelo, siempre cumplimos con Hacienda y nunca hemos tenido un conflicto con los trabajadores”. Hasta ahora.

Los representantes de los trabajadores también critican que la empresa, “de forma unilateral”, ha modificado los turnos de trabajo de diciembre y enero, asignando turnos fijos y todos los festivos de diciembre a los trabajadores que la compañía “considera culpables de reclamar sus derechos, incumpliendo así el artículo 8 del convenio sectorial de seguridad privada, que hace referencia al principio de igualdad”, reseñan.

Debido a ello, “habrá trabajadores que no podrán conciliar la vida familiar ni pasar las fiestas con sus seres queridos”, señalan los representantes de la plantilla. “El jefe nos ha empezado a faltar el respeto, dice que estamos podemizando a la plantilla”, denuncia uno de los empleados. El gerente, Ángel Borrego, señala que el delegado sindical, “bajo mi punto de vista, es un poco radical”, y no entiende que Ibercra hayan enviado a la inspección de trabajo a las instalaciones. “La pasamos sin problemas”, señala. “No nos ha llamado nadie para negociar, ni para quejarse, ni para plantear nada, estamos aplicando el convenio sectorial conforme a la Ley”, añade Borrego.

La denuncia ante la autoridad laboral también critica los turnos de doce horas asignados los fines de semana, algo que el gerente justifica diciendo que “si ponemos turnos de ocho horas los sábados y domingos implicamos a más gente los fines de semana”, y defiende la legalidad de estos turnos. La ausencia de pausas visuales de descanso —“siendo trabajos de atención máxima en el ordenador al ser una central receptora de alarmas de vigilancia 24 horas”—, de un plan de emergencia por incendios o la deficiente instalación eléctrica son otras de las quejas de los representantes de la plantilla.

Los representantes sindicales de Ibercra, en un comunicado remitido a los medios, señalan que la empresa, “que tiene contrato con el Ministerio de Defensa, ha comenzado una caza de brujas contra algunos trabajadores, después de que éstos solicitaran una negociación del convenio por caducidad del que tenían”. Además, “sin ánimo en ningún momento de negociar se ha negado en todo momento a las peticiones de los trabajadores y sus representantes, que hasta ese momento tenían un convenio inferior al sectorial”.

El gerente, Ángel Borrego, que fundó la compañía en 2009 después de estar muchos años trabajando en el sector, se enorgullece de ser “una de las mejores centrales de alarmas del país”, y una de las pocas de estas características que hay en Andalucía. “Una mosca cojonera como esta no me la he encontrado en mi vida”, lamenta, “emocionalmente te jode vivo, y más cuando han llamado a la prensa cuando el convenio colectivo —el sectorial, que sustituye al propio que tenía la empresa— está en vigor desde 1 de noviembre”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Ahí dice que tiene perdidas y ha despedido gente a la vez que tiene contratos con defensa. Algo no cuadra porque juraría que para acceder a acuerdos estatales tienes que tener una solvencia aventajada. Por otro lado eso de que es una de las mejores centrales de alarma …. Tengo que ponerlo en duda . Tal vez el calificativo más apropiado sería una de las mejores centrales de alarma en saltarse el Estatuto de los trabajadores.

  2. A ver si tienen suerte los empleados y se luchan por sus derechos. Tiene pinta que esta “empresa” seguro que es otra de las cientos que existen en la provincia de Cádiz que medio explotan a sus trabajadores y les obligan a hacer seguramente horas demás por un contrato de mierda.

    Así nos va en el sur..

  3. Asi nos va en el sur…claro que si nos ira siempre asi si no espabilamos y espabilar no es ,lo que hace la derecha mediatica y fascista o sea hacer cliches para etiquetar a quien sea por el mero hecho de ser, soy podemita “rojo-comuista” ademas de perroflauta filoetarrra y de mi cosecha Republicano y ateo convencido del problema que supone para nuestra sociedad la iglesia catolica española, bueno y ahora que he hecho amigos opino y con base.
    Hay solo hay un problema y curiosamente no es todo culpa de la empresa, se hizo una votación para decidir si convenio sectorial o convenio de la empresa y salio el sectorial que se aplica ahora. ¿Que pasa? , pues que el sectorial no mejoraba al de la empresa y nadie , que debia ser su obligación, hizo una comparativa y la presento a los compañeros que supuestamente representa, ahora lo que ha conseguido es crispar el ambiente laboral, a la empresa y una huida hacia adelante sin sentido ninguno.
    Pero aqui objetivamente espero , hay para todos ya que los trabajadores tambien debieron contrastar y por si mismos ver y comparar los convenios, pero es mas la empresa y el que estuviese a cargo de la negociación tambien.
    ¿Que se ha conseguido?, nada y me consta sin ninguna duda que a empresa no quiere el ambiente creado, que es receptiva y considera a la gente como trabajadores “no explota a nadie”.
    El señor “representante” de los trabajadores en su huida particular hacia adelante ha creado una crispación que antes no existia tanto entre los trabajadores como con la empresa y aún se empeña en enrrarecer mas el ambiente, lo que ,a mi juicio y sabiando algo del tema entendo que no hace bien su labor ya que aunque los sindicatos aboguen por los convenios sectoriales si el de la empresa es mas favorable para todos la cuestión seria facilita. SI NO SABEMOS DISCREPAR NI SABEMOS TENER OPINIÓN PROPIA, NI SABEMOS CONTRASTAR, POR LA RAZÓN QUE SEA, “ASI NOS VA EN EL SUR”…y hay quien se queja de los Catalanes que saben luchar por lo que consideran sus derechos…así nos va. ¡¡¡SALUD Y REPUBLICA!!!

    1. Buenas tardes Curro, veo que estas informado de algunas cuestiones, pero está claro que solo a medias.
      En primer lugar el convenio anterior no era mejor que el sectorial. El sectorial tiene pluses Fines de Semana, por no decir que le convenio sectorial tiene la hora nocturna a 0.80 €/hora en 2019 y 0,82 en 2020 y actualmente la cobran a 0,27, además de una paga mas, un dia mas de vacaciones etc..
      Son muchos mas puntos, pero creo que seria mejor que tuvieras los dos convenios y los compararas.
      A todo esto, sumamos que la empresa, como represalias modifica los turnos a los trabajadores “podemitas” como creo que eres tú, alguno ni siquiera podrá pasar las fiestas con su familia, porque además hacen turnos de 12 horas que creo no son muy legales, ¿eso no es explotar verdad? Estos trabajadores no tienen derecho a reclamar lo que les pertenece? Si, en Andalucía nos va como nos va, porque hay trabajadores con falta de compañerismo que no saben contrastar la información por la razón que sea y empresarios que no se dan cuenta que si quieren que su empresa funcione, deben cuidar a TODOS sus trabajadores y no sólo a unos pocos. Salud y República.

    2. Buenas tardes, en primer lugar veo que está usted informado aunque a medias…
      El convenio sectorial no es peor que el tenian de empresa, el sectorial incluye Nocturnidad a 0.80 € la hora en 2019 y 0.82 en 2020, y actualmente este señor la pagaba a 0.27, ademas de una paga extra más ,y pluses de fines de semana y festivos, que por cierto lo trabajan en turnos de 12 horas, además de exigir a la empresa cumplir ciertas pautas en la asignación de turnos para que no haya trabajadores de primera y de segunda.
      Creo que deberia de coger los dos convenios y compararlos….
      No se si considera usted explotar a los trabajadores el ponerles a trabajar todos los festivos (solo a los “podemitas” como usted claro, que al resto que le aplauden sus fechorías los cuida bien)
      No se si considera que trabajar en turnos de 12 horas (hasta 3 dias seguidos si se juntan fines de semana y festivos) es o no explotar a los trabajadores.
      La denuncia no ha sido una huida hacia adelante, ha sido usar las pocas armas legales que tenemos los trabajadores para tener unas condicones laborales justas.
      En una cosa le doy la razón, si no leemos no sabremos tener opinión.
      Y una cosa le pregunto…. No cree usted que si el convenio sectorial fuera peor para los trabajadores y mejor para el empresario, éste ultimo no hubiera puesto tantas pegas en aplicarlo?? Salud y República.

    3. ¿Cómo sabes tantas cosas de la empresa? ¿Será que tienes algún parentesco con alguien de ella?.
      Dices que el convenio propio de empresa es mejor que el sectorial, entonces ¿porque tiene la empresa tanto problema en llegar a el si es un paso atras y le conviene?.
      Afirmas que la empresa no explota a los trabajadores, ¿Tienes los resultados de la inspeccion?.
      Dices que la prensa de derechas etiqueta a la gente de podemita o comunista, ¿No has leído que esas son afirmaciones del dueño que llama mosca cojonera y radical al delegado puesto que son sus palabras entrecomilladas?.
      Dices que los delegados son los que están crispando el ambiente de la empresa, ¿Has leído que la voz del sur ha tenido acceso al la denuncia a la inspección y que están tomando represalias contra los trabajadores?.
      Bueno podría estar así toda la tarde rebatiendo lo que a mí parecer es una opinión de parte lo que estás haciendo y canta demasiado?.
      Un saludo comunista de bandera pero tú líder Julio Anguita no aprobaría tus comentarios, el seguro que no defiende a una empresa sin tener toda la información, o es que la tienes pero intoxicas adrede porque como te decía al principio, conoces a alguien.
      Yo no me despido con ninguna referencia a ningún partido ni ideología para aparentar.

    4. buenas tardes, compañero podemita, la verdad tu animadversion hacia la iglesia no me interesa en lo mas absoluto, creo que es un aporte que no viene a cuento, creo que tienes mucha información pero hay 2 opciones, 1 que esta sesgada y hacia un lado o 2 que estabas en dicha reunion que comentas y eso me preocupa mas porque veo que no te has enterado de nada, ya que en dicha asamblea no se decide si vamos a por el sectorial o el convenio que proponía (imposicion9 la empresa empeorando muchos de las cosas que existían en el convenio anterior que se denuncio, ante esto la mayoría de trabajadores informado por el único representante sindical que se a estado moviendo,decidió que no aceptaba lo que proponía la empresa ya que aunque era difícil suponía empeorar las condiciones de trabajo que ya tenían y lo que se insto fue a que se volviera a negociar con otras condiciones, cosa que el señor gerente se negó en rotundo al ver que su plan de miedo y destrucción no le había funcionado como en otras épocas, como aquella en la que la empresa fue la que puso al único enlace sindical que había y le dio el primer convenio que hubo sin ningún tipo de negociación y que este firmo sin mas, ante esta negativa tras varios mese la empresa comienza a despedir y acosar a los trabajadores imponiéndoles unos turnos en las fechas navideñas que le impiden estar con la familia, pero no a todos por supuesto, sino solo a los que se consideran peligroso podemitas que han realizado esta conjura y x supuesto ahay uun grupo protegido que le da la razón a la empresa, que fijese que casualidad no trabaja en ningún festivo de navidad.
      Con todo esto si usted sigue considerando que el ambiente enrarecido y que el trato de la empresa hacia los trabajadores sigue siendo ejemplar déjeme decirle que su frase “ASI NOS VA” adquiere mucha fuerza.
      P.D: deje de usar identificadores de como si fuera usted uun trabajador y de izquierdad, usando frases como la ultima de su texto que canta mucho y huele desde lejos, lejos con dos “oo”, como dirían algunos

  4. ¿Cómo sabes tantas cosas de la empresa? ¿Será que tienes algún parentesco con alguien de ella?.
    Dices que el convenio propio de empresa es mejor que el sectorial, entonces ¿porque tiene la empresa tanto problema en llegar a el si es un paso atras y le conviene?.
    Afirmas que la empresa no explota a los trabajadores, ¿Tienes los resultados de la inspeccion?.
    Dices que la prensa de derechas etiqueta a la gente de podemita o comunista, ¿No has leído que esas son afirmaciones del dueño que llama mosca cojonera y radical al delegado puesto que son sus palabras entrecomilladas?.
    Dices que los delegados son los que están crispando el ambiente de la empresa, ¿Has leído que la voz del sur ha tenido acceso al la denuncia a la inspección y que están tomando represalias contra los trabajadores?.
    Bueno podría estar así toda la tarde rebatiendo lo que a mí parecer es una opinión de parte lo que estás haciendo y canta demasiado?.
    Un saludo comunista de bandera pero tú líder Julio Anguita no aprobaría tus comentarios, el seguro que no defiende a una empresa sin tener toda la información, o es que la tienes pero intoxicas adrede porque como te decía al principio, conoces a alguien.
    Yo no me despido con ninguna referencia a ningún partido ni ideología para aparentar.

  5. He tenido un dejavu de cierta empresa donde se trabajaba sin contrato y con jornadas interminables y que tras la denuncia de un empleado, todos tuvieron contrato y convenio a la carta redactado por el Boss además de unos estupendos horarios de lunes a viernes en detrimento de todos los que llegaron después como los pobrecitos que esta navidad no veran a sus familiares sin que los primeros siquiera le tienen la mano. A eso le llamo ir todos en la misma dirección.

  6. ¿cúanto ha pasado desde la noticia ? 10 dias¿? ¿algún cambio? No creo, porque este tipo de noticias caen en el olvido y dudo mucho que a esos trabajadores le hayan dado libre algún dia de las fiestas para estar con sus familias. Entre tanto seguramente los jefes y la ” elite ” de la empresa seguirá de cervecitas con toda autoridad que se interese por el problema y todo quedará en un ” es que estos podemitas son unos porculeros de primera ” ….

    Buen trabajo a Podemos por el apoyo mostrado. CLAP!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *