Provincia

Convocan una marcha por la recuperación de la laguna de La Janda

Varias organizaciones reivindican la laguna, que fue "la más extensa de España y uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Europa"

El próximo sábado 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, varias asociaciones, entre las que se encuentran entre otras Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace o Nueva Cultura del Agua, han organizado una marcha para la recuperación de las lagunas de La Janda. Según informan en un comunicado, “La Janda fue la laguna más extensa de España y uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Europa, auténtico paraíso para las aves migradoras”. Los organizadores señalan que su desecación fue debida a los intereses económicos “para disponer de tierras agrícolas”.

En esa línea, los convocantes informan de que un reciente estudio jurídico ha desvelado que estas lagunas transformadas para usos agrícolas siguen manteniendo su carácter de dominio público y que “se hallan ocupadas sin que exista concesión alguna a favor de los que se auto declaran propietarios”. “Son más de 9.000 hectáreas de terrenos públicos, que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo” añaden.

Sin embargo, para estas ONG’s las administraciones competentes, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, “han permitido que continúe la ocupación de estos terrenos públicos por un pequeño grupo de terratenientes, así como la realización de nuevas obras que han alterado aún más estos humedales de la cuenca del río Barbate”. Es por ello que convocan una marcha para que exigir que estas administraciones “inicien los procedimientos administrativos necesarios para hacer efectiva la recuperación del conjunto de lagunas de La Janda” así como por “los caminos públicos, también usurpados”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *