De poeta franquista a poeta pacifista: el CEIP José María Pemán se llamará Gloria Fuertes

Publicidad

De poeta franquista a poeta pacifista: el CEIP José María Pemán se llamará Gloria Fuertes

La célebre escritora, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este 2017, se impone sobre las demás denominaciones con 117 votos de los 204.

06-04-2017 / 09:08 h.
Publicidad

De poeta a poeta. CEIP Gloria Fuertes, ese ha sido el resultado final de la votación en la que han participado 204 padres y madres del, entonces, CEIP José María Pemán, el pasado lunes 3 de abril. La decisión partía del Consejo Escolar, tras una reunión en la que se recordó que el nombre del colegio infringe el artículo 15.1 de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Fue la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez la que informó en un escrito a la comunidad educativa del centro que se infringía la ley y de hecho la misma plataforma lo puso en conocimiento del delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

Tres eran las opciones: Gloria Fuertes, en recuerdo a la célebre escritora, de la cual este año se cumplen 100 años de su nacimiento; Arquitecto Fernando de la Cuadra e Iriza, quien diseñó, entre otras, las barriadas de España y La Constancia, barrios cuyos niños además aglutina el actual Pemán; y Huerta de Terry, antigua denominación de La Constancia y Barriada de España. Y finalmente, la propuesta de la poeta de la posguerra, frente al escritor, un férreo defensor del bando nacional durante la Guerra Civil, se ha impuesto sobre las otras dos denominaciones con 117 votos de los 204. De la Cuadra, famoso en la ciudad por diseñar algún que otro barrio de la ciudad, ha conseguido 54 votos, frente a los 34 de Huerta de Terry. 

El centro educativo resalta que Gloria Fuertes no tiene una vinculación con Jerez, como las otras dos opciones, pero también reconoce que el alumnado está muy familiarizado con los versos de la escritora, cuyas obras "han trabajado mucho en clase". Dirección había pensado hacer el recuento de votos después de Semana Santa, pero decidieron contabilizarlos en la tarde del pasado 5 de abril. También, desde el centro, destacan que hubo 35 papeletas que fueron considerados como votos nulos, con los que algunos padres expresaron su deseo de que Pemán siguiera dando nombre al colegio. Pero finalmente, Gloria Fuertes será la tercera denominación de este colegio, que tiene ya 84 años y que antes de José María Pemán, que se modificó tras la Guerra Civil, se llamaba Vicente Blasco Ibáñez.

 

 
 
Publicidad
Publicidad