Sociedad

Una familia con una bebé será desahuciada en Jerez: “No puedo pagar 300 euros de alquiler cada mes”

Rocío, que tiene una orden de lanzamiento para el próximo 22 de mayo, reclama que Buildingcenter SAU (sociedad de Caixabank) y Coral Homes SL (sociedad inversora) les facilite un alquiler social en la vivienda que okupa desde 2014

Rocío salió de la cárcel, embarazada, sin tener donde vivir. Natural de El Puerto, decidió quedarse en Jerez por el padre de su segunda hija, que ahora tiene un año y medio. Cuenta que intentó alquilar un piso en el Polígono de San Benito, pero que la propietaria prefirió vender a hacerles inquilinos. Desesperados, un conocido les habló de un piso de okupa en el mismo bloque por el que pedían unos 500 euros. “Por aquí han pasado muchas más gente de okupa antes que nosotros”, sostiene. “Y hasta ahora jamás ha venido la Policía ni nada, ni han tenido juicios ni nada”, continúa.

Ella, que reside en un bajo de la calle Maestro Álvarez Beigbeder desde el 2014, asegura que Buildingcenter SAU —sociedad de CaixaBank centrada en la desinversión de la cartera de inmuebles procedentes del grupo—, entonces propietaria de la vivienda, no pagaba ni luz ni comunidad en el bloque. Y que cuando “empiezan a responder pagando, es cuando nos llegan los papeles de la denuncia”. Rocío no se explica que ella se empadronase en Jerez y no saltaran las alarmas por parte del banco, ya que ella registró dónde vivía “y aquí no vino nadie reclamando”.

Todo cambió a partir de julio de 2017, cuando tuvieron el primer juicio por desahucio. “A partir de ahí es cuando el banco nos quiere echar”. Pero…, si estaban okupando la vivienda, ¿por qué es un lanzamiento por desahucio? “Ellos no nos pudieron poner desalojo porque el juez no entendía cómo, siendo propiedad del banco, no habían estado pagando las cosas y nosotros sí. Así que constató como que nosotros vivíamos aquí”, explica la portuense. Además, según la abogada de la pareja, “si llegan a catalogarlo como desalojo, el juez les obligaría a hacerles un alquiler social al estar ellos respondiendo tanto tiempo a pagos que les pertenecía a ellos”.

Rocío bajando las escaleras con su pequeña. FOTO: CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO.

En la actualidad, la propiedad que hoy okupa esta familia en el Polígono de San Benito, es de Coral Home SL, una sociedad inversora que compra activos a Buildingcenter SAU. No obstante, la compañía comercializadora de activos de este último es Servihabitat. Tras esta espiral de servicios y gestorías del mercado inversor y de la oferta inmobiliaria, lavozdelsur.es ha podido saber que Coral Homes SL, que pertenece un 20% a CaixaBank y un 80% al fondo de inversiones Lone Star, hará un estudio previo antes del desahucio de esta familia para saber las condiciones en las que vive la familia. ¿Una posible vía para frenar el lanzamiento del próximo 22 de mayo? Es más, los vecinos le han dicho a Rocío que si se tiene que ir, que abra la puerta otra vez.

Rocío desconoce si vive en situación de exclusión social o no, pero asegura que no tiene estabilidad económica desde que salió de prisión. Hoy tiene dos niñas: una menor de 9 años que vive con su abuela en El Puerto y otra de un año y medio que reside con ella y su pareja. “La mayor come de una olla, pero la chica…”, sonríe y lamenta. “A lo mejor hay semanas que mi pareja consigue algo y otras que no. Unos 100 euros al mes, quizá. Nunca le hacen contrato, son trabajos puntuales por los que se lleva unos 20 ó 40 euros diarios. Me da para comer un día, pero no para toda la semana…”, agrega la joven, que hasta hace poco ha terminado un contrato de seis meses de camarera en una famosa cadena de restaurantes de comida americana.

Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jerez están al corriente de la situación en la que se encuentra esta familia. “Estamos en ello”, ha manifestado a este medio la teniente de alcaldesa Carmen Collado. No obstante, Rocío dice sentirse impotente ya que no consigue que un particular le alquile una vivienda al no tener nómina. “Que me busque una casa de alquiler, me dicen. Lo ven muy fácil. Yo no tengo trabajo y todos piden unos 400 euros”, critica. La vecina reclama que el banco les haga un alquilar social en la casa donde se ha criado su pequeña o, “como mucho, que el Ayuntamiento nos busque un alquiler en base a sus posibilidades económicas”. “No nos negamos a pagar algo, pero no puedo pagar 300 euros de alquiler cada mes; luego el agua, la luz, comer…, de dónde”, concluye.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *