Piden protección para que no se 'privaticen' los caminos rurales de Jerez

Publicidad

Piden protección para que no se 'privaticen' los caminos rurales de Jerez

Ganemos Jerez pide poner en marcha un plan especial para el cuidado de estos espacios públicos, que se recoja un inventario de los mismos para estudiar su recuperación.

07-03-2018 / 18:47 h.

Jerez contiene, en su extenso territorio rural, una red de caminos públicos que constituye un rico patrimonio que debe servir como soporte para las nuevas demandas de la sociedad actual. “El buen mantenimiento de estos caminos no solo favorece la labor agrícola, sino a muchas de las personas que usan diariamente estas vías. Posibilita, por ejemplo, el uso deportivo y turístico de estos caminos”, señala Fran Holgado, vocal de Ganemos Jerez en San Isidro.

La formación municipalista va a llevar al pleno municipal este tema, para que, aprovechando que la Diputación de Cádiz ha elaborado un inventario actualizado y completo de todas las vías públicas de la provincia, se tomen desde la delegación de Urbanismo medidas para la plena protección de los caminos rurales públicos, tales como el inventario municipal de caminos, la catalogación y el registro de los mismos, la potestad de deslinde administrativo, de investigación y de recuperación, y la elaboración de un Plan Especial de Protección de caminos rurales que interrelacione y recoja todo lo expuesto anteriormente.

Cada vez con mayor frecuencia se recogen denuncias de que un camino público ha sido vallado por un tercero, y aunque las causas pueden ser muy diversas, es obvia la necesidad de proteger a estos caminos frente al desuso tradicional y los ataques de los particulares, explica Ganemos, ya que algunos caminos tradicionales están desapareciendo paulatinamente del mapa, privatizándose su uso y destruyendo nuestra memoria colectiva. Como complemento a este plan especial, Ganemos reclamará al equipo de gobierno que se acoja a la línea de subvenciones dirigidas a la mejora de caminos de uso agrario de titularidad de las entidades locales, de la Junta de Andalucía, cuyo plazo expira el próximo 2 de abril.