Andalucía

“Podemos Andalucía puede profundizar mucho más en términos democráticos”

Juan Carlos Monedero, cofundador de la formación morada, visita la comunidad en medio del conflicto que mantiene Teresa Rodríguez con la dirección estatal a cuenta de la confluencia andaluza

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha venido a Andalucía a presentar el último libro del diputado por Valladolid, Juanma del Olmo, acompañado por el autor y por las diputadas en el Congreso por Cádiz y Huelva, Noelia Vera e Isabel Franco, todos afines al sector de Pablo Iglesias y enfrentados a la dirección de Podemos Andalucía por el modelo de confluencia con IU bajo la plataforma ‘Adelante Andalucía’, a la que se han sumado Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista y otros movimientos sociales.

La presentación del libro La política por otros medios en Sevilla ha sido la excusa para organizar un encuentro con militantes disconformes con la dirección andaluza, agrupados en la plataforma ‘Defender Podemos Andalucía’ que lidera la diputada estatal Isabel Franco, con el objetivo de que sirva al sector pablista, huérfano en la geografía andaluza, para acercarse a un territorio que no controla y en el que tiene serias discrepancias políticas con la dirección de Teresa Rodríguez, integrante del sector Anticapitalistas, que defiende un modelo de partido descentralizado que sea “Podemos Andalucía y no Podemos en Andalucía”.

¿A qué ha venido a Sevilla, además de a presentar el libro del diputado Juanma del Olmo?

Hace cuatro años nacimos prometiendo que íbamos a sacar del Gobierno a Mariano Rajoy y sus políticas. Creo que hemos demostrado que íbamos en serio y que Podemos es la referencia de la posibilidad de cambio en toda España.

¿En Andalucía también es la referencia del cambio?

Bueno, hemos escuchado algunas afirmaciones por parte de la dirección andaluza que a algunos nos ha producido alguna inquietud. Por lo que a mí respecta, quiero dejar muy claro que confío plenamente en la gente que entiende que Podemos es la garantía de unas políticas diferentes en Andalucía y en el conjunto de España. Y, por tanto, creo que toda la gente de Podemos que entienda que esta formación es la garantía del cambio van a contar conmigo.

Me cansa mucho la gente que tiene un discurso retórico de la participación, de las bases, y después expulsa a todos los que no piensan como ellos”

¿Eso quiere decir que apoya la plataforma ‘Defender Podemos Andalucía’ liderada por Isabel Franco, diputada nacional por Huelva, que es muy crítica con la confluencia andaluza de Podemos, IU y otros espacios políticos andalucistas?

Por supuesto, porque es una referencia clara y creo que Isabel Franco viene demostrando, desde hace mucho tiempo, su compromiso con esta formación política. No es un compromiso tradicional, porque no somos un partido político como cualquier otro, nuestra condición de partido-movimiento nos obliga a estar constantemente escuchando a la gente. A mí me cansa mucho la gente que tiene un discurso retórico de la participación, de las bases, y después expulsa a todos los que no piensan como ellos. Pienso que se puede profundizar mucho más en términos democráticos en Podemos Andalucía.

¿Está queriendo decir que Podemos Andalucía es poco democrática?

Creo que se puede profundizar más.

¿En qué?

Escuchando a más gente, garantizando que haya mucha más pluralidad en los círculos, no asumiendo la disidencia en términos clásicos como herejía, sino aprendiendo a convivir con diferentes sensibilidades. Creo que en esa dirección todavía se puede hacer muchísimo más en Podemos Andalucía.

¿Y qué ha hecho mal Podemos de ámbito estatal?

Pues seguramente tener que dar respuestas con muy pocos recursos a muchos procesos electorales, que nos ha llevado a tener que atender a muchas exigencias, siempre urgentes, y no hemos encontrado tiempo para armar una base movimentista mucho más engrasada. Esto forma parte también de mi queja, lo digo con cierta impotencia y desde hace muchos años. Hay una necesidad de hacer de los círculos un espacio horizontal, un espacio de debate, un espacio que vaya más a allá del propio partido, el espacio de relación con los movimientos sociales, un espacio de ayuda mutua, un espacio que no sea una correa de transmisión de ninguna dirección. Y sí que te puedo asegurar que he visto ámbitos en Andalucía que han exigido a los círculos que sean correas de transmisión de las secretarías generales. Y si encima haces eso desde un supuesto discurso democrático-radical, estás mintiendo dos veces.

Las reclamaciones que está haciendo Podemos Andalucía a Madrid de mayor autonomía y de que se entienda que en Andalucía hay una realidad diferenciada a la de otros territorios, ¿se está entendiendo en la dirección estatal de Podemos?

A mí lo que me gustaría es que exista Podemos, porque es la garantía de hacer aquí algo transformador. Si alguien quiere crear un partido diferente, yo les diría que lo expresaran con claridad. Yo lo que sé es lo que han dicho las bases en Andalucía, de manera mayoritaria, que quieren que Podemos exista. ¿Cuál ha sido la alerta de Echenique? Yo tengo una información clara, que es lo que han votado las bases de Podemos, y luego leo en la prensa otra cosa que están desoyendo a las bases de Podemos. Y, por tanto, me preocupo. Aquí, creo que hay gente que está intentado acabar con Podemos en Andalucía y eso es lo que determina la reunión entre Teresa Rodríguez y Echenique. En esa reunión se han solventando algunas cosas pero no todas. Diferentes somos en muchas partes del Estado porque somos un Estado plurinacional; ahora bien, si las reclamaciones de algunas personas que tienen responsabilidades altas en Andalucía son construir un partido autónomo, yo eso no lo apoyo.

¿Está queriendo decir que el proceso de confluencia de Andalucía lleva aparejado la construcción de un proyecto autónomo al margen de Podemos?

Digo lo que ha dicho el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que había algunas informaciones que podían hacer entender que había una voluntad de crear un partido diferente y eso es lo que también hizo a Podemos intervenir diciendo que hay que escuchar lo que han dicho las bases, que es defender la existencia de Podemos en Andalucía, que parecía, por las informaciones que habíamos leído que podrían estar en cuestión. Ha habido una reunión entre Pablo Echenique y Teresa Rodríguez donde hay algunos aspectos que parece que se han solventado pero, en cualquier caso, como fundador de Podemos, tengo la obligación de escuchar a la gente a la que he visto durante todos estos años defender el proyecto de Podemos.

Diferentes somos en muchas partes del Estado; ahora bien, si las reclamación de algunas personas que tienen responsabilidades altas en Andalucía son construir un partido autónomo, yo eso no lo apoyo”

¿No es su discurso el mismo que usted criticaba a Izquierda Unida hace unos años cuando nació Podemos, ya que decía que la confluencia no podía ser una sopa de letras de siglas?

La unidad es una exigencia popular, la gente lo que quiere es mejorar su vida y tener referencias que les representen. A menudo, las disputas internas de los partidos están muy lejos de la gente, creo que eso puede ser un elemento de salud. Nadie tiene que usar esa voluntad de unidad para construir cosas que no se atreven a enunciar de forma clara.

¿Qué cosas han quedado resueltas?

Es lo que ha dicho Pablo Echenique pero no ha explicado cuáles.

¿Qué gente son las que están trabajando para acabar con Podemos Andalucía?

Los que tienen intereses al margen de Podemos.

¿Qué gente son, están organizados?

No sé.

Juan Carlos Monedero con una simpatizante de Podemos, en Sevilla. FOTO: R.S.

¿Será posible con este ruido de fondo construir un sujeto político que sea alternativa electoral a Susana Díaz?

Yo creo que es una obligación y si no escuchamos ese clamor popular no merecemos tener un espacio político como el que tenemos. Yo creo que estamos en un momento nuevo y eso tiene que afectar a todos los territorios. El hecho de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, gracias no sólo a los votos de Unidos Podemos, sino a la gestión que hemos hecho de presentar primero la moción de censura, de hablar con los nacionalistas, de convencer a Sánchez para que la presentara, de hablar con el PNV para que se animara y de no pedir nada. Todos estos elementos nos sitúan en un momento diferente. Yo creo que eso nos tiene que hacer a todos estar profundamente orgullosos de Podemos. A mí eso me lanza un mensaje y es la obligación de regresar otra vez a los territorios a defender la existencia de Podemos. Si tengo que venir a Andalucía a recordar que la posibilidad de cambio en España se llama Podemos, vais a verme mucho por aquí.

¿Entonces, considera que la corriente Anticapitalistas está poniendo en riesgo a Podemos en Andalucía?

No quiero señalar a ningún grupo. Si quisiera señalar a algún grupo lo haría, creo que me caracterizo por hablar con bastante claridad. Creo que la reunión entre Pablo Echenique y Teresa Rodríguez fue muy relevante por el aviso que le dio Echenique a Teresa Rodríguez, diciendo: ¡Oye, no sé si has escuchado bien lo que dicen las bases! Teresa Rodríguez ha dicho: ¡Sí, sí, lo he escuchado! Vamos a ver.

La gente quiere a Teresa Rodríguez y quiere a Podemos. Si no somos capaces de poner en relación estos dos elementos, tenemos que pensar uno de los dos elementos”

Las bases de Podemos Andalucía también votaron a Teresa Rodríguez con un 75% de los votos y ella hablaba de construir una marea andaluza, un sujeto político andaluz que desbordara Podemos junto con IU, los movimientos sociales y una base social nítidamente andalucista.

Ha habido dos votaciones claras. La gente quiere a Teresa Rodríguez y quiere a Podemos. Si no somos capaces de poner en relación estos dos elementos, tenemos que pensar uno de los dos elementos.

Saliendo de Andalucía, ¿qué ha cambiado en la política estatal con el triunfo de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez?

Todo. Se ha ido el Gobierno de Rajoy el Gobierno de Sánchez tiene que dar respuestas a todo el discurso que lo ha llevado a ser presidente del Gobierno. Y eso implica escuchar a las bases de su propio partido, que le hicieron secretario general desde la izquierda, y escuchar tanto a Unidos Podemos, que tiene una agenda social muy clara, como a los nacionalistas, que quieren un diálogo para salir del drama catalán. Por tanto, estamos muy expectantes, creemos que la necesidad de los 71 votos de Unidos Podemos y Compromís que, si los pones al lado de los 84 del PSOE, es evidente el peso específico que tenemos. Eso nos marca la tarea de saber que somos la fuerza política que podemos garantizar que ese discurso para la mayoría se va a convertir en práctica.

¿Debió ser Pedro Sánchez más generoso en la conformación del Gobierno y haber nombrado a algún ministro o ministra cercana a Unidos Podemos?

Sánchez tiene que hacer demasiados equilibrios. Tiene un partido fragmentado, ya sabemos la fuerza que tiene el establishment cuando se le desobedece. Él ha preferido gobernar con 84 diputados en vez de con 156 y alguien podría pensar que es una mala opción pero, en cualquier caso, creo que la generosidad de Podemos me recuerda a lo que decían las abuelas: cuanto más das, más recibes. La generosidad de Podemos, de no exigir nada de cargos, creo que se va a ver muy recompensada con un reconocimiento popular de que somos la garantía de que se hacen políticas para la mayoría si estamos ahí. La primera decisión la hemos visto con la recepción de los 629 refugiados, que están en Valencia por los ayuntamientos del cambio y los ayuntamientos del cambio son fundamentalmente de Podemos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Isabel Franco no ha echo nada por la provincia de Huelva por la que es diputada y a traicionado nuestros votos y si ella y los que la apoya quiere que Podemos sea igual que el PSOE tal como ella a ejecutado su política hecha en la provincia de Huelva y si nosotras ya no tenemos voto pues desde Madrid van a decidir por nosotras yo me borraré de este partido que se habrá convertido en casta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.