El vuelo del milano

Por la dignidad de los militares muertos en San Fernando

El 3 de junio del año 1941, el capitán de Infantería de Marina don Genaro Arias Baltar, en funciones de Juez Instructor Permanente del Departamento Marítimo de Cádiz, comunica al alcalde de San Fernando que al día siguiente, a las seis de la mañana, “…será pasado por las armas en la tapia del cementerio de esta ciudad el cabo de artillería de la Armada Domingo Camacho López…”. Continua la nota informando que “recibirá sepultura en el expresado cementerio una vez ejecutado”. Lo cual —que sea enterrado después de la ejecución, y no antes— era de agradecer. Finalmente el juez instructor ruega al alcalde que cite en el cementerio “a quien corresponda” para dar sepultura al cabo de la Armada, que dejó viuda y tres hijos.

Con los datos que hoy disponemos, don Domingo Camacho López fue el penúltimo militar vinculado a San Fernando ejecutado en esta ciudad por la represión franquista. Este joven marino de 25 años arribó al puerto tunecino de Bizerta en marzo de 1939 con la flota republicana, y aceptó regresar en el Marqués de Comillas creyendo las promesas de redención del almirante Salvador Moreno… ¡Craso error! Fue sometido a Consejo de Guerra, condenado y ejecutado. Forma parte de una lista de más de 100 militares ejecutados durante la barbarie militar y fascista que siguió al 18 de julio de 1936 en San Fernando. Comenzaron justamente una semana más tarde, el 25 de julio. Ese día, tras un Consejo de Guerra Sumarísimo y ejemplarizante, son ejecutados don Joaquín Ferreiro Barreiro, don Luis M. Rodríguez Otero (auxiliares 1º de radio y artillería de los cañoneros Lauria y Cánovas del Castillo) y el contramaestre señor Muñoz.

Los militares que se rebelaron contra la II República y alzaron sus armas contra los españoles, se asumieron al derecho de acusar de rebelión —y juzgar, condenar y matar— a los compañeros de armas que permanecieron leales al gobierno que habían jurado defender. Los historiadores llaman a esta aberración jurídica La Justicia al Revés.

A las 15:00 horas del 18 de julio de 1936, el Jefe del Departamento Marítimo de Cádiz, almirante golpista José Gámez Fossi, ordenó al comandante don Manuel de Sancha Morales, jefe del batallón de Infantería de Marina de San Fernando, sacar a la calle tres compañías de infantes para declarar el estado de guerra y tomar militarmente la ciudad. De Sancha se niega a hacerlo y pide la orden por escrito. Seguidamente es detenido por sus propios compañeros, encarcelado en el Penal de la Casería de Osio y fusilado un mes más tarde. No hubo causa judicial contra Manuel de Sancha, músico, compositor, director de orquesta y hombre de probada empatía con el pueblo necesitado. Su ejecución fue un asesinato extrajudicial. Sus restos anónimos, fueron arrojados en una fosa común abierta en lo que fue Cementerio para Disidentes de San Fernando. Al día siguiente, el sepulturero indicó a uno de sus hijos el lugar exacto donde yacía el leal militar. A don Manuel de Sancha le cabe el dudoso honor de haber sido el primer militar que se opuso abiertamente en San Fernando a Glorioso Movimiento Nacional.

Por otro lado, a doña Adelaida Blanco Silva la dejaron viuda a las cinco de la mañana del 10 de septiembre de 1936. Ese día asesinaron a su marido, don Leocadio Castaño Álamo, un ex carabinero de 41 años que no demostró demasiado entusiasmo por adherirse al Glorioso Movimiento Nacional. Nadie asumió la responsabilidad de su muerte. Nadie ordenó inscribir el crimen en el registro Civil de la ciudad y, por tanto, para que su fallecimiento fuese reconocido, doña Adelaida tuvo que recurrir a conocidos de sobrada influencia entre los jerarcas del nuevo régimen. Gracias a esas influencias logró que el Vicario Capitular del obispado de Cádiz accediera a concederle la gracia de certificar la muerte de su marido…

“Vista la instancia que nos dirige doña Adelaida Blanco Silva solicitando nuestra autorización para que por el señor cura párroco de la de San Pedro y San Pablo de San Fernando sea expedida copia de la defunción del marido de la solicitante, por el presente venimos a conceder y concedemos la gracia solicitada”.

No fue un derecho, fue una gracia. Eso ocurrió en marzo de 1941, y supuso una excepción porque estaban certificando sobre el contenido del libro en el que los curas inscribieron los fusilamientos que presenciaron. La mera existencia de ese libro era —y sigue siendo— la única prueba documental de los asesinatos extrajudiciales que se cometieron en San Fernando después de Glorioso Movimiento Nacional Salvador de la Patria. Certificar el contenido de un libro secreto era reconocer su existencia y, en consecuencia, reconocer complicidades. Sin embargo, a pesar de la gracia excepcional que consiguió del señor Vicario, doña Adelaida no logró inscribir la muerte de su marido hasta junio de 1946. Los represores, militares y fascistas, no sólo asesinaron al padre de sus tres hijos (el último de ellos, póstumo), además le negaron durante diez años su condición de viuda.

Y también asesinaron judicial o extrajudicialmente a oficiales, auxiliares y marineros; fogoneros, telemetristas, condestables, artilleros, barberos, telegrafistas, oficinistas, trabajadores del Arsenal de la Carraca, sanitarios, contramaestres, intendentes, náufragos, etc., etc., etc. Hasta un total de 106 militares y algunos asimilados. De ellos, 56 fueron ejecutados tras esos consejos de guerra propios de la Justicia al Revés; 46 fueron asesinatos extrajudiciales, ordenados por los distintos jerarcas de San Fernando con poder sobre la vida y la muerte de los rojos; y cuatro murieron en circunstancias extrañas… todos ellos fueron enterrados de forma anónima en un claro intento de extinguir su memoria, su ejemplo y su dignidad.

Estuvieron frente a un pelotón de fusilamiento, pero los criminales fueron los que daban las órdenes desde el otro lado. Hoy, un 14 de junio de 2018, día de la Memoria Democrática en Andalucía, es buena ocasión para conocer los nombres de esos militares muertos y silenciados. Sería un primer paso para recuperar su memoria y su dignidad, y para que todos podamos mirarlos como hombres leales a su palabra y no como a criminales y también sería buena ocasión para que sus compañeros de armas, miembros de una Armada Española superadora de conflictos pasados, se sumaran a un homenaje póstumo y necesario. Porque lo necesitamos todos.

Militares leales a la II República fusilados en San Fernando entre 1936 y 1941

Datos a 11 abril 2018. Lista cronológica

REY CENTENO, ANTONIO. Teniente Infantería de Marina. Muerto en extrañas circunstancias en fecha indeterminada de 1936. Enterrado en la fosa común de San Fernando.

FERREIRO BARREIRO, JOAQUÍN. Auxiliar 1ª radio del cañonero Lauria. Consejo de Guerra Sumarísimo.  Pena de muerte. Ejecutado el 25-07-1936. Enterrado en San Fernando.

MUÑOZ. Contramaestre de la Armada. Consejo de Guerra Sumarísimo.  Pena de muerte. Ejecutado el 25-07-1936. Enterrado en San Fernando

RODRÍGUEZ OTERO, LUIS MATEO. Auxiliar 1º artillería del cañonero Cánovas del Castillo. Consejo de Guerra Sumarísimo.  Pena de muerte. Ejecutado el 25-07-1936. Enterrado en San Fernando

LLORET ZARAGOZA, FRANCISCO. Condestable de la Armada en el cañonero Cánovas del Castillo. Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 19-08-1936. Enterrado en San Fernando.

BIONDI ONRUBIA, FRANCISCO JAVIER. Capitán de Corbeta al mando del cañonero Lauria y destructor Churruca. Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

DE SANCHA MORALES, MANUEL. Comandante del batallón de Infantería de Marina. Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

FERNÁNDEZ PAZ, CÁNDIDO. Cabo artillería de la Armada.  Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

GARCÍA CONDE, AGUSTÍN. Marinero de 2ª.  Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

GARCÍA MOLÉS, ANTONIO. Comandante de intendencia.  Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

GUERRERO PÉREZ, ÁNGEL. Marinero de 1ª. Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

MUÑIZ FERNÁNDEZ, CÉSAR. Maestre de artillería en el cañonero Cánovas del Castillo. Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

PAZ PINACHO, ENRIQUE. Capitán de Infantería de Marina. Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

PÉREZ PÉREZ, VIRGILIO. Capitán de Corbeta. Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

TUSO ARENAS, ANTONIO. Cabo de la Armada. Asesinado extrajudicialmente el 28-08-1936. Enterrado en San Fernando.

LUQUE BENÍTEZ, UBALDO. Mecánico de la Armada. Asesinado extrajudicialmente el2 9-08-1936. Enterrado en San Fernando.

REQUENA PÉREZ, JOSÉ. Oficial de servicios técnicos de la Armada.  Asesinado extrajudicialmente el 29-08-1936. Enterrado en San Fernando.

CASTRO LENDEIRO, RAIMUNDO. Cabo radiotelegrafista del cañonero Cánovas del Castillo.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 30-08-1936. Enterrado en San Fernando.

DOMÍNGUEZ LÓPEZ, MIGUEL. Cabo artillero  del cañonero Cánovas del Castillo.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 30-08-1936. Enterrado en San Fernando.

FRANCO LÓPEZ, FERNANDO FÉLIX. Marinero de 2ª en el cañonero Cánovas del Castillo.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 30-08-1936. Enterrado en San Fernando.

MÉNDEZ VIDAL, RAMÓN. Cabo artillero  del cañonero Cánovas del Castillo.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 30-08-1936. Enterrado en San Fernando.

NAVARRO GARCÍA, EMILIO. Auxiliar 2º de oficinas del cañonero Cánovas del Castillo.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 30-08-1936. Enterrado en San Fernando.

NOGUERA ORTEGA, DIEGO. Barbero en el cañonero Cánovas del Castillo.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 30-08-1936. Enterrado en San Fernando.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS PÉREZ, JUAN ANTONIO. Capitán de Infantería de Marina.  Asesinado extrajudicialmente el 05-09-1936. Enterrado en San Fernando.

FARINÓS PÉREZ, ANTONIO. Oficial 1º de radio de la Armada. Asesinado extrajudicialmente el 06-09-1936.  Enterrado en San Fernando.

MARTÍN YARZA, ANTONIO. Teniente de Sanidad de la Armada en el cañonero Lauria.  Asesinado extrajudicialmente el 06-09-1936. Enterrado en San Fernando.

PERALTA DÍAZ, MANUEL. Oficial 2º radio de la Armada. Asesinado extrajudicialmente el 06-09-1936. Enterrado en San Fernando.

PRADOS COTO, CIRIACO. Maestro fogonero de la Armada. Asesinado extrajudicialmente el 06-09-1936. Enterrado en San Fernando.

RAMOS LAGO, JOSÉ. Cabo 1º radio. Asesinado extrajudicialmente el 06-09-1936. Enterrado en San Fernando.

SÁNCHEZ CARNERO, FRANCISCO. 2º Oficial Naval. Asesinado extrajudicialmente el 06-09-1936. Enterrado en San Fernando.

CAMPOS CHAVES, RAMÓN. Mecanógrafo de la Armada. Asesinado extrajudicialmente el 10-09-1936. Enterrado en San Fernando.

CASTAÑO ÁLAMO, LEOCADIO. Ex carabinero. Asesinado extrajudicialmente el 10-09-1936. Enterrado en San Fernando.

RODRÍGUEZ, HORACIO. Marinero de 2ª. Asesinado extrajudicialmente el 10-09-1936. Enterrado en San Fernando.

AYUSO SIERRA, ANTONIO. Cabo de artillería de la Armada.   Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

AYUSO SIERRA, MANUEL. Cabo de artillería en el cañonero Cánovas del Castillo.   Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

CEREZUELA GALVÁN, BALDOMERO. Marinero de 2ª.  Asesinado extrajudicialmente el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

DEVESA MORALES, RAMÓN. Cabo de radio. Asesinado extrajudicialmente el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

FERNÁNDEZ LAFONT, JOSÉ M. Marinero de 2ª.  Asesinado extrajudicialmente el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

FUENTES EIROZ, JESÚS. Cabo radiotelegrafista.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

HORTAS VALDÉS, AVELINO. Fogonero de la Armada.  Asesinado extrajudicialmente el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

LÓPEZ MARTÍNEZ, JOSÉ MARÍA. Cabo de artillería de la Armada.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

LÓPEZ MOSQUERA, CÉSAR. Marinero de 2ª.  Asesinado extrajudicialmente el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

MORENO JASPE, JOSÉ ANTONIO. Cabo 1ª. Asesinado extrajudicialmente el  18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

MUÑIZ REGADES, FRANCISCO. Marinero.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

PARADA RUIZ, MODESTO. Soldado de Infantería de Marina.  Asesinado extrajudicialmente el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

PLAZA CASTRO, RAFAEL. Marinero. Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, DIEGO. Marinero.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

SANTOS PÉREZ, MIGUEL. Marinero.  Consejo de Guerra Sumarísimo. Pena de muerte. Ejecutado el 18-09-1936. Enterrado en San Fernando.

ROMERO MENÉNDEZ, JOSÉ. Auxiliar 1º de Infantería de Marina. Asesinado extrajudicialmente el 24-09-1936. Enterrado en San Fernando.

BAPTISTA FLORENZA, FRANCISCO. Maquinista de la Armada en el Juan Sebastián Elcano.  Asesinado extrajudicialmente el 11-10-1936. Enterrado en San Fernando.

FERNÁNDEZ GARCÍA, ENRIQUE. Maquinista de la Armada en el cañonero Lauria.  Asesinado extrajudicialmente el 11-10-1936. Enterrado en San Fernando.

MARTÍNEZ MORENO, MANUEL. Auxiliar 2º Naval.  Asesinado extrajudicialmente el 11-10-1936. Enterrado en San Fernando.

POMBO RÍOS, AQUILINO. Maquinista de la Armada en el Juan Sebastián Elcano.  Asesinado extrajudicialmente el 11-10-1936. Enterrado en San Fernando.

BELTRÁN DEL CASTILLO, FEDERICO. Condestable de la Armada.  Asesinado extrajudicialmente el 28-10-1936. Enterrado en San Fernando.

HARO MEDINA, JULIÁN. Condestable de la Armada.  Asesinado extrajudicialmente el 28-10-1936. Enterrado en San Fernando.

SÁNCHEZ CASAS, JOSÉ. Condestable de la Armada.  Asesinado extrajudicialmente el 28-10-1936. Enterrado en San Fernando.

BUSQUETS SASTRES, IGNACIO. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

CARRATALÁ EZQUERDO, JUAN. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

CARRERAS BARBEL, JUAN. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

DE EGEA ROMERO, JOSÉ MARÍA. Cabo 1ª electricista del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

DÍAZ GARCÍA, FRANCISCO. Cabo artillero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

DÍAZ LIROLA, JOSÉ. Fogonero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

DÍAZ ROMERA, FEDERICO. Fogonero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

ENTENZA BLANCO, JUAN. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

FERNÁNDEZ OSETE, TOMÁS. Cabo fogonero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

HELGUERA CABADA, NICOLÁS. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

MARÍN BERNABEU, ISMAEL. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

MARTÍNEZ ARANDA, SALVADOR. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

MONTERO LÓPEZ, FRANCISCO. Marinero artillero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

MOYA VERA, JUAN. Fogonero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

ROEL SÁNCHEZ, JOSÉ. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

SAAVEDRA VILASUSO, JUAN. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

SORIA TEROL, PEDRO. Cabo artillero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

TORRES MARTÍN, MARIANO. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

VALDIVIESO SAN JOSÉ, FELIPE. Marinero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 30-12-1936. Enterrado en San Fernando.

ALBA GUERRERO, RAMÓN. Teniente de Navío.  Asesinado extrajudicialmente el 14-01-1937. Enterrado en San Fernando.

CERECEDA BESADA, LUIS. Torpedista de la Armada.  Asesinado extrajudicialmente el 14-01-1937. Enterrado en San Fernando.

MIRALLES MATEO, JUAN. Carpintero de rivera. Carraca.  Asesinado extrajudicialmente el 14-01-1937. Enterrado en San Fernando.

SÁNCHEZ y SÁNCHEZ DE MOVELLÁN, JOSÉ. Condestable de la Armada.  Asesinado extrajudicialmente el 14-01-1937. Enterrado en San Fernando.

AMAT RAMÍREZ, JOSÉ. Auxiliar de Almacenes en la Carraca. Pintor, periodista, escritor. Asesinado extrajudicialmente el 19-01-1937. Enterrado en San Fernando.

CERECEDA BESADA, ISIDRO. Operario militar.  Asesinado extrajudicialmente el 19-01-1937. Enterrado en San Fernando.

GARCÍA BAZÁN, JUAN. Maquinista de la Armada. Muere en San Fernando el 07-02-1937 “a consecuencia de herida de arma de fuego en el temporal derecho”.

GONZÁLEZ ALCAIDE, MANUEL. Marinero. Enterrado en el cementerio de San Fernando. Muere el 22-03-1937 “a consecuencia de heridas por arma de fuego”.

DÍAZ LEIRA, JOSÉ MARÍA. Auxiliar de Infantería de Marina. Preso en el Puerto de Santa María. Fallece de muerte natural en su domicilio el 26-10-1937.

INGLÉS ANDREU, ANTONIO. Marinero fogonero de la Armada. Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 04-11-1939. Enterrado en San Fernando.

BAUTISTA RUBIO, JOSÉ. Fogonero preferente de la Armada.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 10-11-1939. Enterrado en San Fernando.

CAMPOY ZAPATA, GUILLERMO. Maquinista de la Armada en el buque Sánchez Barcáiztegui.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 10-11-1939. Enterrado en San Fernando.

SANTANDER ALONSO, MAURICIO. Barbero del destructor Almirante Ferrándiz.  Consejo de Guerra. Pena de muerte. Ejecutado el 11-01-1940. Enterrado en San Fernando. (A veces transcrito como Santandrés)

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.