Sociedad

La Junta incumple la ley al dejar a un IES bilingüe sin auxiliar de conversación desde hace un año

La Ampa del instituto Seritium de Jerez denuncia esta carencia a pesar de que el pasado julio la Consejería notificó que este curso se incorporarían unos 1.300 nativos

La Ampa del IES Seritium ha denunciado la falta de un auxiliar de conversación en el instituto bilingüe, a través de una nota. Según la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece en su artículo 23.1, que los centros bilingües, serán dotados, al menos, con un auxiliar de conversación a tiempo total o parcial. “Obviamente, esta ley se está incumpliendo”, expresan desde la Ampa.

La presidenta de la Ampa, Geli Sánchez, explica a través del comunicado que furante el curso 2017-18 sólo tuvieron adjudicado el auxiliar de conversación —compartido con otro centro de Jerez— durante un mes del curso. “Concretamente el auxiliar se incorporó el pasado 23 de noviembre de 2017 y se ausentó al 21 de diciembre de ese mismo año, de forma que si contamos los días festivos no llegó a estar ni tres semanas. Esta circunstancia se puso en conocimiento de la Coordinadora Provincial de Bilingüismo en enero de 2018 y no se subsanó la ausencia en todo el resto del curso”, comparte.

En este sentido, desde el pasado 1 de octubre de este año, el centro se pone en contacto con la Coordinadora Provincial de Bilingüismo para saber por el auxiliar correspondiente al curso 2018-2019. Y la respuesta que les llega es que “no hay.”

En julio de este año la Consejería de Educación manifestaba que unos 1.300 auxiliares de conversación nativos se incorporarían el próximo curso a centros bilingües andaluces, 355 más que en el curso anterior. Así lo dio a conocer en un comunicado, que detallaba que el incremento progresivo de auxiliares de conversación era una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo de los Lenguas en Andalucía, Horizonte 2020.

En dicho comunicado la Consejería decía que dotaría a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes, y destacaba la figura del auxiliar de conversación como uno de los recursos más exitosos en los centros bilingües. No obstante, el IES Seritium carece de auxiliar desde el inicio del curso. 

Desde la Ampa se preguntan: ¿Dónde están todos esos auxiliares de conversación? “Obviamente en nuestro centro no… o no se ha dotado de tantos auxiliares como prometieron… o no entendemos donde radica el problema”, denuncian.

“Está en la mano de la Delegación de Cádiz solucionar el problema. Pues estamos a noviembre y nada de nada. Solicitamos que como mínimo, dos días a la semana podamos contar con un auxiliar de conversación, a objeto de minimizar en lo posible los efectos originados por no contar con auxiliar de conversación”, exige desde la Ampa del centro educativo bilingüe.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *