Sociedad

La Academia del Cine oferta prácticas sin remunerar para trabajar en la gala de los Goya en Sevilla

En una convocatoria publicada por una universidad sevillana, exige a los becarios multitud de tareas a jornada completa, como "sitting" o "asistencia a VIPs", sin cubrir si quiera el transporte o el alojamiento

Fiel reflejo de la sociedad actual. Mientras por la alfombra roja paseen los modelos más caros de la alta costura nacional e internacional, habrá una joven precaria agarrando el abrigo de visón para que repose en un guardarropa. ¿El valor de su trabajo? Cero euros. Eso sí, siempre podrá decir que estuvo cerca de las estrellas. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha ofertado, a través del centro universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), prácticas de auxilliares de organización para la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en el palacio de exposiciones y congresos sevillano Fibes el próximo 2 de febrero.

Entre las “posibles líneas de trabajo” que se exponen en la convocatoria, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, está la “asistencia a VIPs”, “movimiento de invitados”, o tareas de “sitting”, pero se deja claro que no habrá ningún tipo de remuneración económica, ni tampoco alojamiento y transporte de los becarios. Eso, pese al aluvión de posibles tareas a asumir. A coste cero, se buscan jóvenes universitarios que den “apoyo al área de prensa y medios; gestión de accesos por categorías: zonas de gala, fiesta (horario nocturno), etcétera; recepción de llegada de nominados, artistas y autoridades en la estación de AVE de Santa Justa; apoyo en la logística de los distintos hoteles que acojan a invitados a la gala; guardarropa general y guardarropa VIP; apoyo en producción; apoyo al equipo de dirección (esta función supondrá la incorporación previa al equipo); y otras funciones que la empresa estime oportuno”.

Como requisitos, se solicita estar cursando tercer o cuarto curso de estudios relacionados con la Comunicación, el Protocolo y la organización de eventos; “persona acostumbrada al trabajo en equipo; compromiso con las labores asumidas al solicitar la práctica, entendiendo que el auxiliar puede ser seleccionado para cualquier función; firmar la recepción de Prevención de Riesgos Laborales; asistencia a la formación sobre la práctica y PRL, así como a las visitas de prospección (está prevista una el día antes de la gala); y exquisito trato al público”. A cambio de cero euros y de que te cueste el dinero trabajar en el evento, teniendo en cuenta también de que el horario será “en función de cada puesto” y “jornada completa”, la organización advierte de que “de entre todas las candidaturas que se reciban se realizará una selección en función al currículo del candidato y los puestos de prácticas finales que se ofrezcan”.

Una organización que se volcará, además, en celebrar por toda la ciudad la antesala de la ceremonia del 2 de febrero. “Si te gusta el cine español, tu ciudad es Sevilla”, aseguran desde la Academia del Cine. No en vano, entre el 28 de enero y el 2 de febrero llenará la capital hispalense, sede la edición de este 2019, de encuentros con actores y cineastas, proyecciones y una exposición, e iluminará sus  espacios más representativos de la ciudad. Como previa a la gala del 2 de febrero en Fibes, se desarrollarán distintos actos previos en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Cajasol y la Universidad de Sevilla, entre otras entidades.

El Pleno del Congreso ha aprobado este pasado martes, con el apoyo de todos los grupos, a excepción de PP y Ciudadanos que se han abstenido, el decreto ley del Gobierno que, entre otros aspectos, incluye las prácticas académicas en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, el Ejecutivo ya se ha comprometido con los rectores a que las universidades no tengan que asumir el coste de estas cotizaciones y ha prometido una regulación específica sobre esta materia.  El texto, que será ahora tramitado en el Congreso como proyecto de ley, incluye en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas. Una medida que, según el equipo de Pedro Sánchez, beneficiará a unos 534.000 alumnos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *