Provincia

Cádiz, la mayor tasa de paro de España y un 41% más de mujeres desempleadas que hombres

Irene García, presidenta de Diputación, hace un llamamiento a Gobierno central y Junta ante una situación "absolutamente excepcional"

“Los resultados de la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que la lucha contra el paro en la provincia no puede seguir descansando únicamente sobre Diputación”. Así se ha manifestado la presidente de la institución provincial, la socialista Irene García, al hilo de unos datos que revelan la existencia de 137.900 gaditanos y gaditanas sin empleo. A su juicio, esta última estadística “incide en un mal estructural de esta provincia, como es nuestro tradicional y triste liderazgo de los registros de paro, repitiendo como la tierra con una mayor tasa de desempleo del país, con un 24,70 por ciento”. 

Irene García ha recordado que “esta situación, absolutamente excepcional, obliga a poner en marcha instrumentos y políticas igualmente extraordinarias, que sin duda deben pasar por laparticipación de otros agentes, como el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha recordado su petición de “una implicación institucional desde los ejecutivos nacional y autonómico, con vistas a dar respuesta a una situación que se prolonga demasiado en el tiempo, que hipoteca nuestras posibilidades de desarrollo, que condena a miles de familias a la incertidumbre cuando no al riesgo de la exclusión, y que supone una losa desde el punto de vista psicológico para el conjunto de la sociedad gaditana”.

La presidenta ha destacado que “el descenso del paro en nuestra provincia a lo largo de 2019, cifrado en 14.300 personas, es una razón para la esperanza, máxime cuando supera el acumulado registrado en el conjunto de Andalucía. Pero, al tiempo, supone una llamada de atención sobre la evidente efectividad que podría tener una actuación institucional coordinada y responsable en forma de un Plan Específico de Empleo liderado por Junta y Gobierno, con la participación activa de la propia Diputación, que hasta el momento viene manteniendo en solitario actuaciones en este sentido”. Así, entre esas actuaciones impulsadas por la Diputación ha señalado las sucesivas ediciones del Plan de Cooperación Local y del Plan Invierte, entre otras propuestas destinadas a generar empleo en todos y cada uno de los municipios de la provincia.

“Algo similar sucede con el aumento de personas ocupadas, que en 2019 subió en 16.000 nuevos trabajadores, logrando convertirnos en la provincia andaluza que creó un mayor número de empleos. Ambos indicadores demuestran la receptividad de tejido productivo gaditano a cualquier estímulo para generar puestos de trabajo y exigen un esfuerzo institucional encabezado por las administraciones competentes en la materia y con el acompañamiento de otras que sí venimos sintiendo este problema y respondiendo a esa realidad desde hace ya años”, ha añadido.

Irene García ha recordado, como nuevo motivo para esa “esperanza moderada, que dependerá de la voluntad de otros niveles políticos”, la evolución del desempleo en la provincia desde el peor momento de la crisis económica: desde que se alcanzó el pico máximo de paro (segundo trimestre de 2014, con 251.000 parados), el número de gaditanos y gaditanas sin empleo se hareducido en 131.100 personas. “Insto a otras  instituciones a reflexionar sobre qué hubiera pasado y hasta dónde hubiéramos conseguido reducir aún más este número si el esfuerzo de la Diputación hubiera tenido su lógico acompañamiento”. 

Finalmente, se ha referido a “otra preocupante realidad” reflejada en el mismo informe del Instituto Nacional de Estadística, como es “el desequilibro en los registros de personas desempleadas en virtud de su sexo, ya que en ellos figuran 57.200 gaditanos frente a 80.700 gaditanas, lo que significa que las mujeres suponen un 41% más, lo que introduce un serio riesgo de generar un nuevo factor de desigualdad entre géneros que también deberá ser objeto de reflexión primero y de actuación después en ese Plan Específico de Empleo para la provincia de Cádiz que ya se está demorando demasiado”.

“Nos preguntamos dónde están los 80.000 puestos de trabajo que el señor Moreno Bonilla prometió en campaña”

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que “los datos que arroja la última Encuesta de Población Activa de 2019 sobre la provincia de Cádiz son una pésima noticia que vuelve a recordar de un mazazo la debilidad de la economía gaditana y la falta de arrojo del Gobierno andaluz”. “Nos preguntamos dónde están los 80.000 puestos de trabajo que el señor Moreno Bonilla prometió en campaña electoral para la provincia de Cádiz”, ha añadido.

En una nota, Nieto ha manifestado que “a la provincia de Cádiz no ha llegado aún nada, y teniendo en cuenta que los datos de la EPA tampoco sitúan demasiado bien al resto de la comunidad, parece que fuera un titular más al que acostumbran”. La dirigente de Adelante ha afirmado que “la provincia de Cádiz necesita de manera urgente políticas que saquen partido al tremendo potencial que tiene, no es de recibo que se tenga materia prima excelente que se exporta fuera de la provincia, incluso del país, para ser manufacturada, como tampoco es de recibo el abandono al que han sometido los sucesivos gobiernos en materia de infraestructuras a la provincia”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *