Cultura

Andalucía gana en los Goya, “tierra de pasión, pueblo multicultural”

Antonio de la Torre ve recompensado su papel al frente de 'El Reino' con el premio al Mejor Actor. El presidente Moreno felicita al actor y al "gran talento que tenemos en la comunidad"

Había  sido nominado en 13 ocasiones en 10 ediciones distintas y solo había ganado en una ocasión, por Azul oscuro casi negro. Esta vez no falló. Marisa Paredes, Goya de honor 2018, y la vicepresidenta de la Academia de Cine Nora Navas hicieron entrega del Goya a Mejor Actor Protagonista a Antonio de la Torre. Este malagueño ha visto recompensado así su inmenso trabajo al frente de El reino interpretando a Manuel.

El protagonista de la última película de Rodrigo Sorogoyen ha iniciado su discurso de agradecimiento con un homenaje a Andalucía, su tierra natal, “esta tierra de pasión, pueblo multicultural” donde, según sus palabras, se quedará su Goya recién ganado”. De la Torre ha utilizado una emotiva anécdota de su niñez para explicar “cómo aprendí una palabra que nos define como especie: compartir”, para poco después hacer referencia a esos “políticos que se levantan cada día queriendo cambiar el mundo”, en contraste a los personajes protagonistas del filme que le ha dado por fin su premio a Mejor Actor Protagonista. Y por último, haciendo referencia a Chiquito de la Calzada con su mítico “Hasta luego, Lucas”, ha abandonado el escenario.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado su felicitación al actor malagueño por su distinción en la 33 edición de los Premios Goya, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla. Tras el acto, al que también ha asistido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, Moreno ha transmitido en su cuenta de Twitter su enhorabuena a todos los galardonados y en especial a Antonio de la Torre, al que ha definido como “uno de los ejemplos del gran talento que tenemos en Andalucía”.

El presidente andaluz posa junto al presidente de la Academia de Cine y otros miembros de la misma, así como el alcalde de Sevilla.

El presidente andaluz ha subrayado también el hecho de que Sevilla haya sido la sede de la ceremonia, “síntoma del excelente momento que vive el cine andaluz, con un tejido artístico y profesional de primer nivel”. En esta edición han acudido también como nominados otros andaluces como la sevillana Celia Rico como directora novel por Viaje al cuarto de una madre y el propio Antonio de la Torre, también como actor de reparto por La noche de los 12 años.

El actor malagueño Moreno Borja ha sido uno de los nominados como actor revelación por Carmen y Lola y la actriz jienense Natalia de Molina como actriz de reparto por ¿Quién te cantará?. Dentro de las nominaciones a premios técnicos fue seleccionado el sevillano Daniel de Zayas por mejor sonido también por la película ¿Quién te cantará? Andalucía ha estado igualmente presente en Entre dos aguas, del realizador catalán Isaki Lacuesta, que ha optado como mejor película y dirección y está ambientada en la localidad gaditana de San Fernando.

Ésta ha sido la segunda ocasión en la que la entrega de estos galardones sale de Madrid y la primera que tiene lugar en Andalucía. En el año 2000, la ceremonia se celebró en Barcelona. Sevilla extendió también la alfombra roja el pasado mes de noviembre en el Teatro Lope de Vega con motivo del Festival de Cine Europeo y en diciembre en el Teatro de la Maestranza con los Premios del Cine Europeo.

Según datos de la organización, la gala ha contado con unos 3.000 espectadores, 1.000 académicos acreditados, cuatro veces más de los que se acreditan en otras ediciones, y más de 300 medios nacionales e internacionales.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *