Desde mi trastero

Viernes 13: tragedia a orillas del Iro

Hoy, mientras escribo estas líneas, tras de los cristales llueve y llueve como en la Balada de otoño de Serrat. Pero la lluvia no es capaz de limpiar ese manto negro con el que los titulares de prensa han cubierto esta especie de Black Friday de la política provincial, autonómica e internacional.

A orillas del rio Iro, la gran esperanza blanca de la derecha política provincial, el chiclanero Andrés Núñez se ha desposeído a si mismo de todos sus cargos orgánicos e institucionales y con ello ha escrito el epitafio de su prematura vida política. El numero dos del Partido Popular en la provincia de Cádiz ha dicho adiós casi sin haber empezado, y con él también Ana Belén Panés, su mano derecha en el grupo municipal popular de la ciudad. La marcha de Núñez se produce tras una denuncia por presuntos malos tratos presentada el pasado día 6 del presente mes. Mientras la justicia hace su trabajo el secretario general del PP ha dicho adiós amparándose en el viejo tópico de los asuntos personales, la misma fórmula de la que se ha valido la concejala Panés. De continuar entre nosotros Manuel Vázquez Montalbán a buen seguro que su Pepe Carvalho habría encontrado en estas dimisiones un filón inagotable salpicado de las mejores recetas de la rica gastronomía chiclanera. Tiempo al tiempo, la verdad en este caso brillará con luz propia, esa luz que se refleja en las salinas y los azules marinos de la ciudad.

Y mientras tanto en Ciudadanos de nuestra Andalucía se ha abierto la veda. Marín, escopeta en mano, ha iniciado la limpieza cinegética más cruenta que se conoce en el partido naranja aprovechando las debilidades nacionales por las que atraviesa la formación política del otrora invencible Albert Rivera. Aquí el Black Friday se ha trasladado a orillas de otro río, el Guadalquivir, donde Marta Escrivá, la viceconsejera del nefasto Javier Imbroda, de casta melillense le viene al galgo, ha pagado con su cese-dimisión los platos rotos del desvarío hegemonista de Marín, que ha decidido erigirse en el rey de la taifa andaluza de Ciudadanos ante su no inclusión en la gestora de los restos del naufragio nacional del partido. Así se las gastan los barones naranjas, para que luego digan de los socialistas…

La verdad que no termino de explicarme la razón oculta por la que la rama andaluza de los grandes partidos nacionales siempre termina enfrentada con la dirección nacional correspondiente, pongo por testigo de ello a Susana, Zoido, Teresa Rodríguez y ahora Marín, debe ser por aquello de que Sevilla tiene un color especial…

Pero para Black Friday colosal la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas. Lio monumental para el Reino Unido, que así lo ha decidido, y para el conjunto de la Unión Europea que lo veía venir. La mano de Dominic Cummings, el artífice de la victoria de los partidarios del Brexit en el referendúm de años pasados, es la misma mano que ha llevado a Johnson a la mayoría absoluta tras ficharlo como asesor del Gobierno el pasado Julio. En estos momentos sólo se me ocurre recomendar ver dos o tres veces seguidas la película Brexit para tener claro a qué y a quién nos enfrentamos desde la Europa unida.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Un buen y raro ejemplo el que ha dado el político pepero chiclanero dimitiendo tras ser imputado por malos tratos, al margen de lo que los tribunales de justicia determinen en su día, que la presunción de inocencia aún la tiene. Un buen ejemplo, como digo, que podría imitar Susana Díaz dimitiendo también tras la sentencia condenatoria del caso ERE, tras conocerse la imputación de Chaves y Zoido en otra pieza separada de dicho caso y, sobre todo, tras la aparición de tres cajas fuertes que contenían documentos incriminatorios del caso ERE que fueron ocultados por los gobiernos presididos por Susana Díaz a la juez Alaya.
    Y que no se engañe ni nos engañe el autor (y exsenador socialista); eso de la Europa unida, de la Europa sublime, es un mito. Europa está en muerte cerebral y muy desunida por causa del hegemonismo egoísta alemán. Alemania, fiel a su tradición histórica, no sabe liderar el proyecto político europeo y jamás democratizará las instituciones europeas. El Brexit es sólo el inicio de la debacle europea. Más nos valdría a los españoles ir preparándonos para lo que pueda venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *