Lomo en manteca, un orgasmo culinario para los ‘repelladores’ de tostada

Publicidad

Lomo en manteca, un orgasmo culinario para los ‘repelladores’ de tostada

Vejer celebra su Día Mundial de este manjar, con la puesta en valor de un producto que no solo se puede encontrar en el pan, sino también como otras propuestas gastronómicas.

12-10-2017 / 14:37 h.

Dicen algunos expertos y profesionales de la nutrición, que el desayuno es la comida más importante del día. En base a este asunto, se recomienda una buena primera comida que te aporte la energía suficiente para sostener todo lo que queda de día. Si entendemos como energéticas comidas ricas en proteínas, hidratos y grasas, podemos aprovechar un manjar, aunque se recomienda con moderación, que sabe mejor que huele y viceversa: el lomo en manteca. Aunque los ingredientes básicos son los mismos, las recetas suelen variar en función de cada lugar donde se realice. Con motivo del Día Mundial del Lomo en Manteca, Vejer de la Frontera exporta este rico manjar que aporta su mesa y que, además de en el desayuno, se puede comer con múltiples formas y maneras de cocinar.

El lomo en manteca básico costa de ingredientes como orégano, manteca de cerdo, pimentón dulce, ajo, tomillo, vinagre, agua y sal. A lo que habría que añadir, por supuesto, el lomo de un buen cochino. A partir de aquí, sin muchas variables, cada lugar le da su sello de identidad que lo hace único. En el caso de Vejer, la empresa turística Marimantas, ha elaborado un vídeo donde se explica no solo de manera detallada los ingredientes, sino la forma de cocinarlo. Eso sí, como es habitual, de una forma distinta: cantada. Juan José Ruiz Rucho procede a presentar el producto, desde la cocina de la Carnicería de Antonio Reina, lugar destacado por el lomo en manteca.

“Qué tendrá el lomo en manteca, que a todo el mundo le mola, pero encontrar la receta es como la del Coca Cola”, así arranca la cantiga para que explicar la manera de realizarse a la vejeriega. “Se pica muy bien la pella de un cerdito que sea majo y se maja en un mortero el pimiento seco y el ajo”, continúa la receta al tiempo que se realiza. Con arte, ritmo y una pizca de sal –más bien dos: humor y cloruro sódico- se expresa el sibaritismo de colocar en la perola orégano, pero en rama. Y así sigue con dos peticiones claras, la primera que sea patrimonio de interés internacional y la segunda, que el que no lo crea “tiene que venir a Vejer”.


Mariano Mota
Lomo en manteca en una tostada.

El Día Mundial del Lomo en Manteca celebra ya su tercera edición, bajo la organización del guía turístico gastronómico Benjamín Colsa, al que se le suman varios carniceros del municipio. Será hasta el próximo domingo 15 de octubre cuando, desde las Murallas de la Segur, se llevará cabo una degustación del rico manjar, con cocina en directo y la muestra de distintas recetas con el producto. Porque no solo de repello vive el lomo, puesto que son varias las recetas que se pueden hallar para este producto, que saben que explotar en la comarca jandeña.

Recoge Pepe Monforte, oráculo de Cosasdecomé, varias propuestas culinarias como el cochinillo en manteca, las migas de lomo en manteca con frutas de otoño, las croquetas de lomo en manteca, brioches de lomo en mantaca con queso payoyo o la variante del lomo en manteca de Curro el Cojo. El evento comenzará a partir de las doce de la mañana con la degustación del desayuno de manteca colorá en la Plazuela ofrecido por las carnicerías locales con la colaboración de los miembros de los Centros de Día de Mayores. También se presentará la conocida la Ruta del Lomo en Manteca donde participan varios establecimientos del municipio.

 
Publicidad
Publicidad