JerezEdición Jerez

‘Talentum’ desembarca en Jerez el próximo curso

Este programa, dirigido a niños con Altas Capacidades Intelectuales, impartirá sus talleres en el colegio La Salle-Buen Pastor.

“¿Quién es más feliz, el sabio o el ignorante?” Esta pregunta filosófica podrían hacérsela a cualquier niño con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII), lo que comúnmente se ha conocido como “superdotación”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su cociente intelectual es igual o superior a 130. Aunque los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de las AACCII no tienen en cuenta únicamente este dato, ya que no creen que exista un punto de corte igual para todos.

Sin embargo, en España la Administración Educativa no ha avanzado mucho –por no decir nada- en los últimos años en cuanto a la detección de casos de niños con altas capacidades. Estos pequeños necesitan una atención educativa especial, ya que de lo contrario podrían terminar teniendo problemas tales como el fracaso escolar. Los niños “superdotados” suelen aburrirse en clase, porque su cerebro asimila la información a un ritmo diferente, poseen un estilo reflexivo y crítico particular y una gran capacidad para imaginar, crear e innovar. La solución en nuestro país suele ser adelantar al niño un curso, sin tener en cuenta el trastorno que puede suponer para el menor un cambio de este tipo.

“Atender a la diversidad implica dar a cada alumno lo que requiere para alcanzar su máximo desarrollo a nivel intelectual, social y emocional”. Precisamente este el compromiso que tiene Talentum, un programa pionero en España de enriquecimiento extracurricular, promovido por un equipo de docentes e investigadores universitarios con amplia experiencia en educación en la provincia de Cádiz.  

Ellos, mejor que nadie, saben que “el colectivo de alumnos con este tipo de necesidad educativa requiere que se desarrolle y se trabaje su talento a fin de permitirle un adecuado desarrollo que permita un prometedor futuro”. Talentum trabaja con grupos reducidos y permite a los alumnos desarrollar las “inteligencias múltiples descritas por Howerd Gadner” a través de las siguientes áreas: Informática, Robótica, Ciencia Divertida, Cine y Teatro, Psicología, Escritura Creativa y Matemáticas. Este programa se desvincula del sistema educativo tradicional dejando a los alumnos que “durante unas horas sean los protagonistas y creen su propio videojuego, hagan matemagia o acudan al laboratorio a fin de comprender y explicar mejor el mundo que les rodea”, según expone su director, Manuel Salvado.

Premiada como empresa ‘Innovación Educativa 2016’ a nivel nacional, Talentum sigue creciendo en la provincia con presencia en Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda. El próximo curso estará también presente en Jerez, concretamente en el centro La Salle-Buen Pastor. Para informar sobre este proyecto han convocado una reunión el próximo lunes, 12 de marzo, a las 18:30 horas en el salón de actos de este colegio. Estará dirigida a madres y padres interesados, así como a profesionales. Las actividades comenzarán el próximo curso y se desarrollarán durante viernes alternos de 17:30 a 19:30 horas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *