Al menos 46 personas han fallecido este miércoles en un grave accidente ferroviario registrado a la altura de la estación de Urda, en la provincia de Toledo, según Emergencias Castilla-La Mancha. Dos trenes de alta velocidad han colisionado a primera hora de la mañana y, según el servicio de emergencias 112, dos vagones han caído por un terraplén. El balance de víctimas es provisional y podría cambiar conforme avancen las labores de emergencia.
Las primeras hipótesis apuntan a una colisión por alcance entre un AVE y un tren de Iryo. Los indicios iniciales señalan que el convoy de Renfe podría haber alcanzado por detrás al de la otra compañía, lo que habría provocado el descarrilamiento de dos vagones. Por el momento, no se han esclarecido las circunstancias exactas del siniestro.
El accidente ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía, según ha comunicado Renfe. Todavía no se ha precisado cuándo podrá restablecerse el servicio. Además, la gravedad de lo ocurrido ha llevado al Gobierno a cancelar su agenda oficial prevista para este miércoles.
Muy mala pinta tiene el accidente de tren en Los Yébenes - Urda. pic.twitter.com/y1zjLyhvLB
— RO-1 (@Undercover_Camo) October 28, 2026
Emergencia en la comunidad
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha activado a las 9:15 horas el Plan Territorial de Emergencia (PLATECAM) en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para la provincia de Toledo. Desde el servicio de emergencias 112 se han movilizado los grupos de intervención y un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las actuaciones.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, bomberos de los consorcios provinciales de Toledo y Ciudad Real, voluntarios de Protección Civil y equipos sanitarios del SESCAM. También se está instalando un Puesto Médico Avanzado para clasificar y atender a los afectados y organizar el traslado de heridos a hospitales. Asimismo, se ha preavisado a los equipos de atención psicosocial de Cruz Roja y al Colegio de Trabajadores Sociales.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que ha puesto a disposición de Castilla-La Mancha todos los recursos de emergencias que necesite la comunidad vecina. Moreno ha anunciado la suspensión de su agenda tras hablar con Emiliano García-Page.
Acabo de hablar con el presidente de Castilla-La Mancha @garciapage. Andalucía pone a disposición los recursos de emergencias que sean necesarios para ayudar en esta tragedia. Muchos andaluces viajaban en esos trenes. Suspendo mi agenda al menos para hoy y mañana.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 28, 2026
Más de 500 pasajeros
Los trenes implicados en el accidente transportaban a un total de 544 pasajeros y un bebé: 146 viajeros y un bebé en el Iryo 6076, y 397 personas en el AVE 2080. Hasta el momento, se han confirmado diez víctimas mortales, aunque Emergencias de Castilla-La Mancha eleva ya la cifra por encima de los 40 fallecidos. También hay centenares de heridos.
🔴🔴Para que os hagáis una idea del accidente del AVE e Iryo. Estas son imágenes del accidente momentos después. #AVE #Iryo https://t.co/RowBnvB7h4
— RO-1 (@Undercover_Camo) October 28, 2026
Los afectados están recibiendo atención sanitaria en un hospital de campaña instalado en el lugar del siniestro, antes de ser trasladados a centros hospitalarios de Toledo y Alcázar de San Juan. Por su parte, Renfe ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas, dentro del Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares. La Junta de Castilla-La Mancha ha activado los protocolos de emergencia y en la estación de Atocha se han organizado dispositivos de atención, incluido apoyo psicológico. Andalucía también colabora con recursos médicos.
La Hermandad de la Entrega de Guadalcacín decide esta noche su participación en la Magna Rural de Jerez
Lorca, perdido en el Nueva York del crack del 29: el Premio Max de Jesús Torres llega al Muñoz Seca de El Puerto
El musical 'Sonrisas y lágrimas' llega al Teatro Villamarta: la Austria de los Von Trapp ofrece cuatro funciones en Jerez
Algeciras despide este miércoles a Landaluce tras 15 años y medio: la moción de censura de PP y Vox llevará a Jacinto Muñoz a la Alcaldía
Tercer revés judicial para la concesionaria de la limpieza de Jerez: la Audiencia tumba su "cacería sindical" contra Silje
COMENTARIOS