Jerez

Polémica, malestar, una “ratonera” y más palcos para la nueva Carrera Oficial de Jerez

Quejas entre gran parte de los cofrades y los vecinos del centro ante el enésimo cambio del recorrido común de las hermandades aprobado a partir de la Semana Santa de 2019 y con inicio en Porvera

Jerez contará con una nueva Carrera Oficial. Otra más, como otras tantas se han ido constituyendo desde comienzos del siglo XXI. Esta vez arrancará en Porvera, una idea que ya llegó a plantear alguno tras la celebración de la procesión magna del año 2000, cuyo recorrido común comenzaba en la iglesia de la Porvera. Ahora su inicio será un poco antes, a la altura de la calle Gaitán, según se aprobó en pleno hace apenas unos días.

Sin embargo, la opción ganadora no gusta a casi nadie. De un lado, a los cofrades, que consideran que ya la votación estaba dirigida para que hubiera sorpresas de última hora —como así ha ocurrido—, pues en lugar de presentarse dos opciones que sustituyeran la actual Carrera Oficial —cuyo inicio en Aladro parecía semanas atrás que ni se planteaba que se repitiera en 2019— se acabaron presentando tres, esta misma de Aladro junto a la conocida propuesta de inicio en el monumento de las cofradías en Alameda Cristina y una sorpresiva con comienzo en Porvera y que retomaba en parte la Carrera Oficial planteada por el Consejo meses atrás y que echaron abajo los hermanos mayores en otro pleno, con paso por Tornería y plaza del Banco en lugar del primer tramo de Larga y Rotonda de los Casinos.

Esta última propuesta se alzaba con la victoria gracias a la dispersión del voto, ya que solo 22 hermanos mayores, de los 49 con derecho a participar en la elección, dieron su visto bueno a Porvera, por 14 que preferían Aladro y 11 que se decantaban por Cristina, mientras que otros dos votaban en blanco. Es decir, la propuesta victoriosa solo lograba un 45 por ciento del respaldo del pleno, algo a la postre insuficiente para tener contenta a la gran mayoría de las hermandades jerezanas.

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Nazarenos de la Clemencia, por la calle Tornería, que formará parte de la Carrera Oficial en 2019. FOTO: MANU GARCÍA

Así, la Carrera Oficial de 2019 comenzará, como ya está dicho, en Porvera, a la altura de la calle Gaitán, y discurrirá por Puerta de Sevilla, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Calle Consistorio, Plaza de la Asunción, Calle José Luis Díez, Santa Isabel, Visitación y Aire, antes de llegarse a la Catedral.

Obviamente, la opción de Porvera no solo plantea un cambio estético. La idea del Consejo era poder mantener el actual número de palcos, y no solo lo va a lograr, sino que los va a poder aumentar en 140, una ampliación que repercutirá en mayores ingresos para las hermandades. Sin embargo, a este pro se le unen varias contras, como la molestia que supondrá para muchas cofradías, sobre todo las que llegan desde la zona sur de Jerez, el tener que llegar hasta Porvera, con un presumible incremento de tiempo en la calle, lo que también podría repercutir en un bajón en el número de nazarenos en sus filas. Incluso hay hermandades que ponen en duda que sus palios puedan tomar por las estrecheces de Tornería, algo que obligará a realizar probaturas que, de no ser satisfactorias, habrá que ver cómo afecta al resto de corporaciones.

A esto se une la pérdida de lugares clásicos como el comienzo de Larga o la Rotonda de los Casinos, el hecho de que por Tornería no vaya a permitirse la presencia de público durante el tránsito por Carrera Oficial de las hermandades —al menos esa parece la idea, por motivos de seguridad— y en definitiva, la percepción de que la Semana Santa tomará un viraje desconocido que a saber si no acabará por afectarla.

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La hermandad del Prendimiento, discurriendo por Porvera, en una pasada Semana Santa. FOTO: MANU GARCÍA

Pero más allá de lo puramente cofrade, también vecinos y hosteleros están poniendo en duda lo acertado de la propuesta ganadora. Los primeros, que fueron muy críticos con la Carrera Oficial con inicio en plaza del Banco planteada hace meses, ven cómo finalmente discurrirá por aquí y por la estrecha Tornería. En su momento hablaban de “ratonera” y ponían en duda la seguridad del proyecto y ahora vuelven a considerar lo mismo. Alejandro González, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, afirma que probablemente llevarán el asunto al Defensor del Pueblo, como así ya plantearon cuando estaba en el aire la Carrera Oficial de plaza del Banco. De hecho, este nuevo trazado con inicio en Porvera es “peor” para los vecinos ya que “extiende la división hasta todo el lienzo de muralla prácticamente. Los que vivimos dentro lo vamos a tener crudo para salir desde cualquier lado”.

Desde el sector hostelero también se ve con dudas este cambio de Carrera Oficial, sobre todo para los propietarios de los bares enclavados en Porvera y en la plaza Rafael Rivero, que temen que puedan perder parte de sus terrazas —pobladas siempre en Semana Santa— ante la instalación de los palcos.

En cuanto al Ayuntamiento, de momento, ni alcaldesa ni delegado de Cultura han hablado oficialmente sobre esta nueva Carrera Oficial votada por los hermanos mayores, si bien una cosa es clara: este nuevo recorrido evita el corte al tráfico de Alameda Cristina y del tramo entre Honda y Mamelón por la instalación de los palcos, por lo que el Consistorio tendrá un quebradero de cabeza menos la próxima primavera.

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