Cultura

El andaluz que sueña con vivir inventando un juego de mesa al año

El podólogo jerezano Carlos Michán, que lleva creando tableros desde 2012, espera comercializar el próximo año 'Medieval Realms', un juego de estrategia de época medieval que va por puntos de victoria

Creatividad, imaginación… Pero sobre todo muchas tardes tirando dados, repartiendo cartas e ideando estrategias. A Carlos Michán (Jerez, 1988), la afición por los juegos de mesa le viene desde los 10 años de edad. Su primer juego fue el Monopoly, después vino el Trivial, el Scattergories, el Risk… Y ya, con 16, experimentó “otro tipo de juegos”, como el Bang, el Catan, u Hombres Lobo. “Nos juntábamos un grupo de amigos en la tienda Unlimited —ahora Player Vs. Player—” y allí se tiraban horas y horas jugando. ¿Por qué? “Me gusta la estrategia”, incide. Tanto, que a día de hoy se encuentra inmerso en la producción de su último juego de mesa: Medieval Realms (Reinos medievos). 

El prototipo ya está. Y la idea es tan atractiva que, en las primeras 51 horas consiguió recaudar mas de 6.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Una cifra que, a través de mecenas de Japón, Italia, Thailandia, Finlandia, Canadá, España, EEUU o Alemania, ya va por los 8.000 euros. “Mi idea es vivir de esto, de crear un juego de mesa diferente cada año”, manifiesta, sin pestañear. Y es que, según dice, el mercado de los juegos de mesa “tiene futuro“. “Hay un diseñador al que sigo, que empezó hace siete años con su empresa, y este año ha facturado 8 millones de dólares. Es evidente que es un mercado que cada año está creciendo. Ahora mismo es un mercado en auge”, asegura el fundador de Lost Games, una marca que Michán ha registrado y con la que espera crear su gran emporio de juegos.

Carlos Michán con su juego de mesa ‘Medieval Realms’ desplegado. FOTO: MANU GARCÍA.

En la actualidad, Carlos Michán trabaja como podólogo en la clínica familiar que tiene en Jerez y la pedanía jerezana de Guadalcacín, desde hace ocho años. Pero lleva siete dedicándose a crear nuevos mundos “en mis ratos libres”. Expresa que todo lo que hizo anteriormente, lo hizo “de manera amateur”, y que con Medieval Realms ha conseguido adquirir un nivel para, ahora sí, “competir en el mundo de los juegos de mesa”. Este juego de estrategia de época medieval en el que pueden participar hasta cinco jugadores, está inspirado en Through the Ages y, artísticamente, en el juego de ordenador Civilization. Ha sido inventado por el jerezano Carlos Michán, pero ha sido diseñado por dos ilustradores jerezanos: Daniel Rosa y Fran Fernández, y el diseñador gráfico alemán, Philipp Ach.

Cada uno de los jugadores es un Rey en la época medieval, que acaba de entrar a gobernar. Porque su padre, el antiguo rey, ha fallecido. Y cada uno tiene que demostrar que tiene el mejor reino a través de recursos: religión, cultura, ciencia, nuevas ciudades, creación de castillos, mercados, conquistar territorios, ganar guerras… Ente otras muchas cartas”, explica el podólogo y creativo jerezano sobre el universo de Medieval Realms. Cada jugador juega en privado, utilizando unidades de líderes, cuatro alcaldes, un general y un almirante. “El juego se desarrolla en siete rondas. Los jugadores van a ir ganando nuevos muñecos para generar más recursos y guardando cartas que van a ir desarrollando”. Para, finalmente, ir ganando puntos de victoria. Porque quien más puntos de victoria consiga, es el que gana la partida.

Michán explicando su juego de estrategia, en la tienda EGD. FOTO: MANU GARCÍA.

Una de las claves del triunfo de esta obra de Michán, es que no es dependiente de ningún idioma, es decir, se juega a través de ilustraciones. Más allá de la hoja de reglas, en todo el juego no hay ningún texto. “Esa es la idea que queremos seguir de ahora en adelante. Al hacer tiradas, si solo lo haces en un idioma, terminas cerrándote…”, comenta. Además, el jerezano también ha plasmado el juego de manera online para aquellos interesados en él que quieran probarlo primero a través de internet. “Para a quien le guste la temática, que se meta en esa página para ver cómo es realmente”, indica.

¿Cuál será el próximo? “Quiero crear un juego de mesa sobre un parque de atracciones, y otro sobre el desarrollo de un hospital. El primero sería un juego básico, el segundo, el de la gestión hospitalaria, sería un juego bastante más complejo. Y Medieval Realms sería un término medio”, responde Michán, quien está impaciente por ultimar de confeccionar sus próximas obras de ‘arte’ y ocio. Finalmente, espera que su último trabajo llegue a estar sobre las mesas de la centena de mecenas a principios del año que viene, y disponible en tiendas a lo largo del 2020. Pero… ¿y cuál será el cuarto? “El cuarto juego será por cual empezamos… Un rollo de El Señor de los Anillos, un juego de guerra con sus miniaturas. Pero son proyectos mucho más caros de producir, vamos pasito a pasito… Ideas tenemos un montón“, finaliza.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Yo también soy aficionado a crear juegos de mesa. Peor nunca he conseguido sacar ninguno del cuaderno, ya que no soy modelista, ni creador. Tengo un montón de ideas, pero no sé crear las fichas ni los dados necesarios para hacer algo mejor que que una mierda, la cual no puedo enseñar a nadie sin miedo a que se me rían. Sabe alguien de algún creador que me pueda ayudar.. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *