La dimisión de Óscar Puente como ministro de Transportes ha provocado una oleada de reacciones. La decisión, anunciada después de su intervención ante la Diputación Permanente del Congreso, ha generado valoraciones muy diferentes entre los partidos de la oposición, los socios parlamentarios del Gobierno y los miembros del propio Ejecutivo.
Mientras PP y Vox consideran insuficiente la salida del ministro y dirigen sus críticas hacia Pedro Sánchez, desde otras formaciones se han escuchado mensajes de reconocimiento a Puente y valoraciones sobre la necesidad de impulsar una nueva etapa en la política ferroviaria.
Óscar Puente ha dado la cara, ha dado soluciones y, después, ha dado un paso al lado. Por dignidad. Por voluntad propia. Por respeto a las víctimas y al proyecto progresista. Políticos como él dignifican a nuestro país y nos demuestran que no todos somos iguales. Mientras unos solo dan lecciones, otros lo dan todo. Gracias por tanto, compañero.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 3, 2026
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido al exministro de Transportes y Movilidad Sostenible señalando que "Óscar Puente ha dado la cara, ha dado soluciones y, después, ha dado un paso al lado. Por dignidad. Por voluntad propia. Por respeto a las víctimas y al proyecto progresista. Políticos como él dignifican a nuestro país y nos demuestran que no todos somos iguales. Mientras unos solo dan lecciones, otros lo dan todo. Gracias por tanto, compañero".
Abascal y Tellado exigen más responsabilidades y señalan a Pedro Sánchez
El Partido Popular ha sido uno de los primeros en reaccionar a la salida de Puente. Su secretario general, Miguel Tellado, ha considerado que la dimisión era necesaria, pero ha insistido en que no resuelve las responsabilidades políticas que, a su juicio, corresponden al presidente del Gobierno. "La dimisión de Puente era imprescindible, pero no suficiente. Sánchez es el responsable de haber nombrado como ministros de Transportes a Ábalos, hoy en la cárcel, y a Puente, un tuitero pendenciero al que mantuvo después de la tragedia de Adamuz".Tellado ha acompañado su mensaje con una referencia a la fecha del 29 de noviembre y una advertencia dirigida al Ejecutivo: "El 29N les dimitiremos a todos".
Mucho más contundente se ha mostrado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha aprovechado la salida del ministro para volver a cargar contra Pedro Sánchez y reclamar su dimisión. "Ábalos, Koldo, el fiscal general, Cerdán, los delegados del Gobierno de Ceuta y Madrid, Zapatero, Paco Salazar, Montse Minguez, su mujer y su hermano… ¡Y ahora, Óscar Puente! Sánchez siempre se esconde detrás de sus esbirros. Pero la responsabilidad es suya. Es el capo de la mafia. Es el cerebro de la organización criminal que nos gobierna".
Ábalos, Koldo, el fiscal general, Cerdán, los delegados del Gobierno de Ceuta y Madrid, Zapatero, Paco Salazar, Montse Minguez, su mujer y su hermano…. ¡Y ahora Oscar Puente! Sánchez siempre se esconde detrás de sus esbirros. Pero la responsabilidad es suya. Es el capo de la mafia. Es el cerebro de la organización criminal que nos gobierna. Su traición mata. Su corrupción mata. Solo la respuesta masiva de los españoles en las urnas puede sentarle en el banquillo, y recuperar la esperanza y la dignidad nacional. Sánchez es quien debe dimitir para ponerse a disposición judicial.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 3, 2026
Abascal también ha vinculado sus críticas a las consecuencias de la gestión ferroviaria y a los casos de corrupción que afectan al entorno socialista. En este contexto, ha sostenido que "su traición mata. Su corrupción mata" y ha defendido que únicamente una respuesta electoral masiva permitirá que Sánchez termine sentado en el banquillo. Su mensaje ha concluido con una exigencia directa al presidente: "Sánchez es quien debe dimitir para ponerse a disposición judicial".
Rufián, Mónica García y Maíllo valoran la decisión de Puente
Las reacciones entre los partidos situados en el espacio de la izquierda han sido diferentes. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha sido el primero que se ha acercado a Puente para comentarle al oído: "Has sido un gran ministro". El dirigente republicano ha querido poner también el foco en el futuro del sistema ferroviario español y en los problemas que debe afrontar. "Es su decisión. Aquí lo importante es saber si el sistema ferroviario español es sostenible, seguro, eficiente", ha señalado.
Por su parte, Alberto Ibáñez, diputado de Compromís integrado en el grupo parlamentario de Sumar, ha defendido que la dimisión era el paso que correspondía después de la comparecencia de Puente en el Congreso. "Nosotros hemos pedido su dimisión porque es lo que tocaba, por decencia política", ha manifestado.
También Ada Colau, candidata del Frente Amplio a las próximas elecciones del 29 de noviembre, ha expresado públicamente su agradecimiento al exministro por la decisión adoptada. La dirigente ha destacado "la dignidad de este gesto difícil" y ha considerado que puede representar un primer paso para recuperar la confianza en el ferrocarril. Colau ha defendido, además, la necesidad de avanzar en nuevas medidas y acuerdos para mejorar el servicio ferroviario. En concreto, ha reclamado "Pacto de Estado, financiación y servicio público".
Desde el propio Gobierno, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha elogiado la forma en la que Puente ha afrontado su salida del Ejecutivo. La dirigente ha destacado que el ministro ha dimitido dando explicaciones y ha calificado su decisión como "Un gesto honroso que pone los estándares de la política en la dignidad y la empatía con las víctimas". García también ha querido reivindicar que existen diferencias en la forma de asumir responsabilidades dentro de la política y ha concluido su mensaje con una muestra de reconocimiento personal al exministro: "No, no todos los políticos somos iguales. Un gusto haber compartido Consejo de Ministros contigo".
Dimite Óscar Puente dando la cara y dando todas las explicaciones que se le pueden exigir a un ministro en estas circunstancias. Un gesto honroso que pone los estándares de la política en la dignidad y la empatía con las víctimas. No, no todos los políticos somos iguales. Un gusto haber compartido Consejo de Ministros contigo.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) November 3, 2026
Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha resaltado que Puente "ha asumido su responsabilidad con la máxima dignidad y respeto a las víctimas y sus familias. Ha ofrecido explicaciones, ha propuesto soluciones y ha afrontado los momentos más difíciles sin esconderse. La responsabilidad política no se proclama, se ejerce".
Sobre la dimisión de Puente, también se ha pronunciado Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, quien ha considerado que la marcha del ministro de Transportes "permite abrir una nueva etapa en la política ferroviaria de nuestro país y priorizar su resolución". El dirigente ha defendido también que asumir responsabilidades debe formar parte de la normalidad democrática y del ejercicio de un cargo público. En este sentido, ha reivindicado la importancia de que los responsables políticos respondan por sus decisiones y ha concluido con una reflexión sobre la salida del ministro: "Dimitir también es un acto de coherencia".
Dimite Óscar Puente
El especial turístico de El Papel de La Voz, la revista impresa de lavozdelsur.es, 'aterriza' en la WTM de Londres
El caso Ricardi llega a la televisión: "Si olvidas una historia como esta, estás condenado a repetirla"
22 establecimientos participan en la XI Ruta de la Tapa de La Línea de la Concepción
El manto de Madre de Dios de la Misericordia, en su recta final: "Es un trabajo grandísimo"


COMENTARIOS