Sociedad

Denuncian la “humillación” a una teleoperadora ‘premiada’ con una patata por su jornada de trabajo

Diferentes sindicatos critican "el nivel de educación y sorna" que coordinadores de una empresa de telemarketing emplean sobre sus trabajadores

Una patata de regalo por haber realizado una ‘patata’ de jornada laboral. Es el “escarnio” que recibió una teleoperadora de la empresa de telemarketing Konecta en sus instalaciones sevillanas de Bollullos de la Mitación, por parte de dos coordinadores que a eso de las nueve de la noche del pasado lunes 13 de agosto, a punto de que la empleada finalizara su jornada laboral, fue requerida por ambos para recibir un “regalo”. La trabajadora, que realiza labores de atención al cliente de una multinacional de telefonía, se presentó ante ellos ilusionada, recibiendo por su parte una caja de regalo. Al abrirla se encontró con el tubérculo como “premio” a toda su jornada de trabajo que, al parecer para la empresa, no fue para nada productiva. La empleada, según señalan a lavozdelsur.es, no pudo reprimir las lágrimas ante la bochornosa situación.

La denuncia la han hecho varios sindicatos, entre ellos CCOO, CGT, USO, SAT y CoBas, denunciando éste último “el nivel de educación y sorna que emplean algunos coordinadores hacia sus trabajadores”. La empleada, que recibió el ‘regalo’ delante de todos sus compañeros, “tuvo que sufrir este triste escarnio público por no haber llegado a los datos exigidos ese día en el departamento”, indican desde Cobas, añadiendo que “la empresa no puede permitir este tipo de trato denigrante a sus trabajadores después de una jornada de trabajo que transcurre en un clima de continua valoración del trabajo, ritmos sin descanso, con normas a nivel de un cuartel y haciendo culpable, a la postre, a los teleoperadores de las carencias organizativas de la campaña y de una política de promoción interna donde el cuadro de mandos intermedio es seleccionado sin ninguna rigurosidad en formación ni capacidad de liderazgo, siendo la mayor parte elegida a dedo”.

Carmen Ortíz, delegada sindical de CGT, explica a lavozdelsur.es que un caso similar a este es la primera vez que se produce, si bien afirma que en Konecta hay “abusos y presiones constantes”, como el relativo al tiempo máximo con el que pueden estar los teleoperadores al teléfono con el usuario, al rendimiento laboral o a no conseguir los objetivos preestablecidos. CGT también denuncia los niveles de “fatiga y estrés” del personal, que la sede de Bollullos no cumple con la ley de seguros laborales porque le faltan puertas de emergencia, algo que “está denunciado a la Inspección de Trabajo”, o los contratos, la gran mayoría, “a 18 horas semanales”.

Sobre el trato a la teleoperadora, Ortíz considera que “igual que durante nuestra jornada laboral no podemos hacer uso del móvil ni comer en la sala, las normas están para todos y ellos no pueden tomarse esas libertades”. Aun así, por encima de estos coordinadores hay unos supervisores a los cuales los sindicatos ya han pedido responsabilidades al jefe de recursos humanos de la empresa.

En cuanto a Konecta, lavozdelsur.es ha intentado ponerse en contacto con responsables de la misma, sin obtener por el momento ninguna valoración sobre la actitud de estos coordinadores.

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Comentarios

  1. Hasta día de hoy soy Teleoperador de Konecta en Lisboa, me gustaría mantener el anonimato ya que voy a relatar mi experiencia durante poco más de un año…
    Desde que comencé en esa empresa no he visto cosa igual en mis 14 años de experiencia laboral. He tenido que aguantar injusticias una tras otra, quitarme dos premios operativos equivalentes a 500€, seguidos por la excusa más burda que uno se pueda echar a la cara, la persecución por parte de coordinadores y auditora por tener una forma diferente de pensar, cambiarme de departamento a traición sin previo aviso obligado a regalar horas extras a la empresa, ponerte solo en una cola de llamadas en la cual atiendes más de 70 llamadas diarias sin parar, hasta el punto de estar los últimos 3 meses en tratamiento con anti-ansiolíticos recetado por un psiquiatra, viendo como el número 1 en ventas y datos de llamada no solo no es valorado sino que ninguneado, criticado y acosado. Me veían con la mano levantada y no me prestaban atención solo para pasarme de los tiempos de llamada y no optar a premio operativo. De como nos llevaron a una sala a unos cuantos operadores , bajo amenazas de despido y con golpes en la mesa literalmente por parte de una auditora que ni autoridad tiene. Como bajo toda esa presión, con mareos y pérdidas de visión por causa del extress y la ansiedad sacas los mejores datos y más ventas que nadie en un departamento de atención al cliente, y como solo escalan puestos los que mantienen relación laboral o sexual con las personas responsables de esos ascensos. Todo por un módico precio de 650€ en el mejor de los casos, como así, también, la prima del jefe (Portugués) hace negocio con los españoles alquilándoles habitaciones en pisos patera por la mitad de la nómina en condiciones insalubres, he conocido grandes personas allí, pero también la peor parte de una experiencia que queda en el recuerdo y con parte de mi salud emocional.

  2. Promociones elegidas a dedo? Pero es una empresa pública? Es empresa del estado? Claro que es elegida a dedo, es privada la empresa. La mala suerte de todo es el mal gusto de algunos coordinadores y la poca vista de la empresa de permitir ese tipo de actos ya que los sindicatos, especialmente la CGT, están más atareados en cogerse las horas sindicales cuando hay trabajo dejando a sus compañeros que tanto "defienden" curando que de otra cosa.
    Me hace gracia muchas frases utilizadas aquí como por ejemplo…. coordinadores y sus trabajadores… que yo sepa… somos todos compañeros.
    No se que ha pasado ni que labor hacia la operadora, lo que si es verdad es que es de muy mal gusto lo que han hecho estos coordinadores. Pero me gustaría añadir, que los teleoperadora, coordinadores supervisores y todas las figuras tienen un sueldo por cumplir unos datos, al igual que en una cadena de montaje de coches o cualquier otro sector. No se si los coordinadores hacen su trabajo, por supuesto el "humillar" no forma parte de las tareas, pero… y la agente… cumplía su trabajo? No ese día… y el día anterior? Y el otro? Y el otro?

    Por cierto… no trabajo en esa empresa… pero vengo de ese sector… y hay muchísima gente muy válida… y luego unos pocos que sólo quieren hacer ruido para seguir viviendo del cuento

    1. Que hay xxxxxxxxxxx en la empresa privada, hay que reconocerlo. Muchos. Y xxxxxxxxxxx también. Que hay mucho idiota que se merece dos ostias, como la o el Estefanía de los comentarios, también. Pero que la culpa de que te chuleen es de lo insolidarios y estúpidos que somos.

  3. Pues si los coordinadores tuvieron tiempo de empaquetar la patata es porque se pasan el día tocándose los huevos. Par de pendejos, "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".
    Los demás compañeros debieron agarrarlos a chancletazos en ese momento, a ver si les quedaban ganas de repetir la osadía.

    1. Por lo que sé, se trataba de un juego en el que se regalaba un pepino al mejor y una patata al peor. Quizás algo desafortunado pero pienso que ni con mala intención. Ahora si tenéis cojones CENSURADME EL MENSAJE……. por poner algo de cordura y realidad al asunto.

  4. Yo mi experiencia en konecta tras 8 años y 2 meses de trabajo para ellos también es nefasta. Trabajaba en esta misma plataforma, de Bollullos, y me han despedido el pasado mes de Mayo por reclamar el turno de mañana, por que soy madre reciente y estaba cansada de ver como pasan a dedo a nuevas incorporaciones a la mañana, desempeñando las mismas funciones que los antiguos, sin cargas familiares, sin pedir siquiera el cambio a la mañana… y personas con antigüedad, cargas familiares y más trabajo recorrido, nos dejan que nos pudramos en el turno de tarde…pues bien, mi supervisor directo incluso ha llegado a decirme que si yo sabía que trabajaba de tarde y que no me iba a poder hacer cargo de mi hija que no me hubiera quedado embarazada, palabras textuales, hice pública esa conversación y por eso me han despedido…despido disciplinario según ellos… en 8 años y pico de trabajo con ellos coincido con las malas opiniones de la gente, la empresa ha admitido que tratan mal a sus empleados por que les sale más rentable que tener una plantilla contenta, pues cobran dinero de Vodafone cada vez que meten a gente para suplir bajas por ansiedad o depresión o la gente que se marcha de la empresa por que su salud ya les juega malas pasadas y no pueden seguir así…
    Esto no debe seguir asi,es vergonzoso…

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