Sociedad

Vuelve a inflarse la burbuja inmobiliaria: una subida de un 28% en una casa “de un día para otro”

Una inmobiliaria compra a Solvia una vivienda en la zona norte de Jerez y encarece el precio de 195.000 a 250.000 euros en unos días. Un afectado, que ya tenía apalabrada la vivienda con la filial del Sabadell, denuncia la maniobra especulativa

La burbuja inmobiliaria vuelve a inflarse, a pesar de las nefastas consecuencias del estallido de hace una década que siguen pagándose a día de hoy. En Jerez, uno de los municipios andaluces donde los precios del metro cuadrado se moderaron en pleno boom, pero se dispararon el coste del suelo y la especulación, experimenta un repunte en el negocio inmobiliario de consecuencias inmediatas dispares: por un lado, las autoridades locales celebran la reactivación económica; por otro, cada vez cuesta más encontrar vivienda. Que le pregunten a J. C. —prefiere ocultar su nombre–, que después de tener preacordada la compra de una casa en manos de Solvia, la división inmobiliaria del Sabadell, vio que en apenas “unos días” esta pasó a ser propiedad de una agencia inmobiliaria y a costar un 28% más cara.

En concreto, se trata de una promoción, según ha podido saber lavozdelsur.es a través de fuentes especializadas, que levantó Basilio Iglesias en Montealto y que, tras la quiebra de la promotora jerezana, quedó en manos de los bancos. De hecho, asegura este jerezano, “nos enseñó la casa de la promoción Villares de Montealto un comercial de Solvia y le di una reserva de 500 euros para señalarla y pensar con mi familia si finalmente la comprábamos”. Su sorpresa llegó cuando unos días después llamó al comercial para confirmarle la compra y la casa ya no estaba en el mercado. “De un día para otro, me dijo que la casa se había vendido a una inmobiliaria, y luego vi que su precio había pasado de los 195.000 euros que me pedían a 250.000 euros”, denuncia.

“Solvia tenían 15 viviendas en esta promoción y todas volaron en un día”, lamenta J. C. “Están especulando con una casa que no sabemos si quiera si a día de hoy está a nombre de quienes supuestamente la han comprado. He visto anuncios de las mismas casas, llamas, pides una rebaja del precio, que te den nota simple para negociar con el banco, y me dan largas”, afirma el afectado.

Sexto año consecutivo de subidas en las compraventas en Andalucía

La compraventa de viviendas ha aumentado en Andalucía un 13,1 por ciento durante el año 2018 tras intercambiarse un total de 101.330 inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que a nivel nacional la compraventa de viviendas ha subido un 10,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 515.051 operaciones. Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, recogidos por Europa Press, Andalucía fue la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en todo el año pasado. Es el sexto consecutivo que suben las compraventas en la comunidad autonómica.

En Andalucía, la compraventa de viviendas libres ha subido un 12,7 por ciento en tasa interanual, hasta los 91.213 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 10.117 residencias, lo que supone un aumento del 16,8 por ciento respecto al año anterior. A este respecto, Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda libre y también en compraventas de VPO de toda España.

Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas ha crecido en 2018 un 10,9 por ciento, con la transmisión de 18.282 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas han subido un 13,6 por ciento en relación con 2017, hasta 83.048 transacciones.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. De verguenza que estas cosas pasen… viviendas que en vez de llegar a las familias, son “cazadas” por especuladores… y encima una inmobiliaria que creo tiene varias promociones ya activas en Jerez y por esa zona… se ríen de la gente y nunca hay consecuencias. Esperemos que se “coma” la inmobiliaria esas casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *