Andalucía

La Junta sigue “permitiendo” que alumnos con dos suspensos obtengan la ESO en junio

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía denuncia que el nuevo Gobierno mantiene la "campaña encubierta de titulación masiva" de estudiantes de Secundaria que comenzó la Consejería en 2017

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha lamentado que a pesar del cambio de gobierno autonómico, de sus “continuas” denuncias y del “escándalo social y la mala imagen” que sobre la enseñanza pública andaluza esta “lacra” arroja, la Consejería de Educación y Deporte haya decidido, “tras no pocos vaivenes”, dejar las cosas como estaban en el sentido de que los centros de Secundaria andaluces puedan seguir, igual que en cursos anteriores, entregando títulos de la ESO en junio a alumnos con hasta dos materias suspensas, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua, eludiendo el derecho a realizar las preceptivas pruebas extraordinarias de recuperación de septiembre.

“En prevención de que no se repitan los hechos de años anteriores, sensiblemente en 2017, donde bajo la tolerancia de la entonces consejera de Educación, Sonia Gaya, se interpretó retorcidamente el Real Decreto 562/2017 —que regula las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller— para emprender una campaña encubierta de titulación masiva en junio de alumnos de la ESO con asignaturas pendientes que APIA acabó denunciando en la Fiscalía, nuestro sindicato ha dirigido al consejero de Educación, Javier Imbroda, a comienzos de mayo un escrito instándole a actuar con la diligencia debida para acabar con semejante práctica de la anterior administración”, subraya el colectivo en una nota.

En dicho documento se le recuerda al consejero, además de las “tropelías” llevadas a cabo en 2017 en contra de informes internos de la propia Inspección Educativa, que el Real Decreto 562/2017 sobre titulación en la ESO y el Bachillerato “no supone cambio legislativo alguno sobre la necesidad de las pruebas extraordinarias de septiembre”, y que de hecho, tal como recoge el Real Decreto, corresponde en última instancia al equipo docente decidir la concesión de ese título “siempre que el alumno haya alcanzado los objetivos de la etapa y haya adquirido las competencias correspondientes”.

“Contra todo pronóstico, y sin que APIA haya recibido aún respuesta alguna de la Consejería, a lo largo del mes de mayo hemos podido apreciar por parte de las nuevas autoridades educativas de la Junta de Andalucía reacciones y decisiones más propias de las antiguas, en sus más despóticos momentos”.

Así, según la asociación, con fecha del 3 de mayo la Delegación Territorial de Educación en Córdoba dirigía a todos los centros de su provincia unas instrucciones “donde haciendo una interpretación muy cuestionable del Real Decreto 562/2017: se les exigía la obligatoriedad automática de titulación del alumnado con una o dos asignaturas pendientes, sin que proceda demorar la titulación hasta septiembre, y frente a la capacidad de los equipos docentes para decidir la titulación o no del alumno con dos suspensos, la solución ofrecida es la misma: la titulación sigue siendo automática”.

En días posteriores llegaba a los institutos andaluces una nota aclaratoria de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación “donde simplemente se dejaban las cosas tal como estaban con la administración educativa socialista: se recuerda la vigencia del Real Decreto 562/2017 más la potestad de los equipos educativos para decidir quién titula y quién no; eso sí, sobre la necesidad de tomar esa decisión una vez agotadas todas las posibilidades ofrecidas al alumnado para aprobar —es decir, tras las pruebas extraordinarias de septiembre— la nota no dice lo más mínimo, por lo que se mantiene la puerta abierta a que vuelvan a cometerse los mismos desmanes que conocimos en 2017 y —algo menos— en 2018″.

“De forma paralela, Inmaculada Troncoso, la delegada territorial de Córdoba, ha enviado un escrito a los centros dejando sin efecto las indicaciones sobre titulación que les dio en sus instrucciones del 3 de mayo”, subraya APIA, que sostiene que “no podemos sino valorar negativamente esta falta de compromiso de la nueva Consejería de Educación en acometer la dignificación que la enseñanza pública andaluza necesita desde hace décadas, manteniendo por temor o por pura inercia unas políticas educativas que nos han situado merecidamente en el furgón de cola de Europa”.

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